Skip to Content
mejores hoteles dia tierra
Cortesía de Hotel Angelats

5 hoteles de lujo bonitos y con encanto donde celebrar el Día de la Tierra 2024

Sostenibles o ubicados en rincones donde da la sensación de estar durmiendo en un bosque si no fuera por sus exclusivas instalaciones y servicios. He aquí la excusa perfecta para viajar y celebrar las maravillas del planeta.

Por
  • 10 hoteles rurales cerca de Madrid con encanto y románticos
  • Alojamientos rurales en los que dejarse caer en verano
  • Los cinco mejores alojamientos rurales de lujo

Resulta imposible volverse insensible ante ciertos lugares que nos ofrece la naturaleza. La mayoría del planeta Tierra está rodeado de enclaves que son verdaderas exhibiciones de belleza, espacios que son capaces de conquistar todos nuestros sentidos. Desde el ruido de la calma que nos ofrecen los bosques y sus cascadas, pasando por los alimentos que nacen de la tierra, hasta llegar al paisaje con el que nos deleita un acantilado. No hay duda: a la fuerza dadora de la vida le debemos todo. De ahí que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya decidido declarar el 22 de abril como el Día Mundial de la Tierra, una fecha que actúa (tan solo) de anfitriona para recordarnos todo lo que nos rodea, para que tomemos conciencia y aprendamos a valorarla, si es que no lo hacemos ya, como se merece.

Si bien este título emerge tan solo como una alarma que avisa de que debemos preocuparnos por las cuestiones medioambientales, también se erige – por qué no – como una oportunidad, una excusa, ideal para celebrar las buenas prácticas. Y pensamos... ¿acaso existe una manera mejor de hacerlo que viajando? No hay otra respuesta que valga más que la que los datos: el Observatorio de Ecoturismo de España señala que el 62% de las empresas de ecoturismo llevan más de una década operando en España, y de ellas, el 30% cumple más de 20 años en el sector. A nivel global los datos también nos arrojan esperanza. En ferias como FITUR también hemos observado un auge notable de este tipo de tendencia viajera, que promete convertirse en atemporal en cuestión de pocos años.

Hoteles para disfrutar de la naturaleza

Teniendo en cuenta estos datos no nos extraña que nazcan más alojamientos turísticos en espacios verdes plenos de encanto. Frente al bullicio de las grandes urbes, muchos están siendo los responsables de proponernos dormir en rincones donde el verde entra, casi literal, por las ventanas de sus habitaciones. Otros nos deleitan con vistas infinitas al mar, y muchos han sido emplazados en lugares mágicos gracias a su labor sostenible, sin la cual habría sido imposible disfrutar de ellos. Por eso, y porque, sea con motivo de esta fecha o no, señalamos a continuación algunos de los hoteles que se imponen como una alternativa perfecta para celebrar las maravillas con las que nos deleita el planeta. Aquí se escoge el hotel, y ya si eso, después el destino.

1

Hotel Excelsior Dubrovnik, Croacia

a beach with buildings and trees
Cortesía de Hotel Excelsior Dubrovnik

El Hotel Excelsior, insignia de Adriatic Luxury Hotels en Dubrovnik, es uno de los alojamientos preferidos por todos los visitantes a la "perla del Adriático". No es para menos. Cada una de sus 158 habitaciones y suites cuentan con una decoración exquisita y elegante que se fusiona en una sintonía perfecta con su pintoresco alrededor. Su restaurante, Sa Capella, deleita a los huéspedes con gastronomía mediterránea; mientras que su bar Sunset, se erige como el espacio ideal para tomar algo y relajarse dejándose llevar por la belleza de su panorámica, un deleite de vistas al mar Adriático.

Además, más allá de sus instalaciones, este hotel croata actúa como punto clave para todos los que amen las actividades al aire libre. Kayak, excursiones en bicicleta por los viñedos de Konavle, o tours en barco por el archipiélago de las islas Elaphiti que permiten a los huéspedes conectar con la naturaleza. Un punto fuerte que nos lleva a incluirlo en esta lista, es que, al igual que, siguiendo la filosofía de Adriatic Luxury Hotels, demuestra un fuerte compromiso con la sostenibilidad a través de iniciativas que van desde el uso de productos naturales hasta la promoción de proveedores locales y la implementación de tecnologías eco-eficientes.

2

Son Bunyola Hotel & Villas, en Mallorca

hotel sonbuyola mallorca
Cortesía de Sonbuyola

Cuando soñamos con realizar un retiro natural, pensamos en algo parecido a Son Bunyola Hotel & Villas. Parecido, porque, cualquier expectativa se queda lejos de la realidad que nos presenta.

Entre viñedos y una imponente cordillera Patrimonio Mundial de la UNESCO, este exclusivo alojamiento se levanta sobre una antigua possessió (finca rural típica de Mallorca) del siglo XVI en la preciosa zona mallorquina de Banyalbufar, en la Tramuntana, donde se encuentran también algunas de las calas más bonitas de la isla balear. Si todavía no has ido, no esperes más, porque la belleza de esa costa es difícil de olvidar.

Con tan solo 27 habitaciones solariegas y 3 impresionantes villas privadas, esta propiedad de Richard Branson y parte de Virgin Limited Edition, se emplaza en una extensión de terreno de más de 520 hectáreas, concretamente en una ubicación privilegiada entre el mar y la montaña. Todo allí es calma, lujo y relax, pero también disfrute. Su restaurante Sa Terrassa ofrece gastronomía mallorquina auténtica con toques de alta cocina, bajo la dirección de la chef ejecutiva Brenda Lisiotti. Además, cuenta con un spa, piscina exterior climatizada y rincones plenos de encanto nos llevan a sumergirnos en su rica historia.

3

Hotel Angelats, en Girona

a large white house surrounded by trees
Cortesía de Angelats Hotel

Hotel Angelats es ese lugar al que todos queremos ir alguna vez: una casa señorial construida en 1826 por Domingo Batlló con una arquitectura que conjuga aires victorianos y de espíritu cottage ingleses, con elementos propios de la construcción típica de las masías catalanas. Parece una fantasía, pero no lo es: existe. Y lo hace gracias a una renovación posterior a la guerra civil, cuando se convirtió en lo que vemos hoy, un alojamiento que aprovecha la energía solar y hidroeléctrica para garantizar una oferta alimentaria autónoma y sostenible con su propia granja y piscifactoría. Pero aún hay más, porque no solo todo este storytelling son puntos a favor para agendas una visita, sino que además cuenta con tan solo 17 habitaciones equipadas con tejidos naturales, materiales nobles, calefacción a vapor y suelos de madera que le convierten en un hotel acogedor sea la época del año que sea. Porque, además, cuenta con una piscina exterior desde la que te bañas rodeado de verde.

La gastronomía de su restaurante La Santa, originalmente concebido como una capilla familiar, pone el broche final (o inicial) a la experiencia, trayéndonos a la mesa productos frescos, ecológicos y sostenibles de temporada y proximidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Singita Kruger National Park, en Suráfrica

a room with a large glass door
Singita

Es difícil explicar todos los atributos de Singita Kruger National Park y no quedarse corto al hacerlo. Pero vamos a intentarlo: como todos los alojamientos que pertenecen al sello Singita, parece un cuento. Cualquiera de los dos lodges – Lebomo y Sweni – o su villa, también denominada Lebomo, destacan en ecoturismo. Las razones son claras: tienen un claro enfoque de conservación y conexión con la naturaleza, se integran perfectamente en el paisaje rocoso han sido dispuestos ahí gracias a su bajo impacto ambiental, propósito conseguido mediante el cual velan por la conservación de la vida silvestre y beneficios para las comunidades locales (un dato: cuenta con una tasa de reciclaje del 92% y una reducción del 70% en el uso de diesel).

Por el resto, puro espectáculo. Safaris, rutas de senderismo, gastronomía basada en productos frescos, ecológicos y sostenibles; restaurante con ingredientes cultivados en su jardín y mariscos obtenidos éticamente, instalaciones con camas balinesas, gimnasio, piscinas... Claro merecedor del título que ganó en 2023, el de Premio Eco Hotel Flor de Caña 2023, otorgado por la exquisita lista de los 50 Best Hotels of The World.

5

Masseria Torre Maizza, en Italia

hoteles dia tierra
Cortesía de Masseria Torre Maizza

De todos los parajes con los que cuenta Italia, este es uno de los que se encuentran en un punto geográfico interesante por sus espectaculares alrededores. Masseria Torre Maizza se eleva en la Valle d'Itria, un territorio único entre las costas jónicas y adriáticas. Se encuentra rodeada de viñedos, almendros, olivares y antiguos muros de piedra, que actúan como bienvenida de un espectacular viaje turístico que merece la pena descubrir Alberobello y sus trulli, Locorotondo, conocida como "la ciudad más hermosa de Apulia", las aguas turquesas de la costa adriática, Palazzo Palmieri y la catedral barroca de Monopoli, u Ostuni, el extremo más al sur de la región. Sin embargo, Masseria Torre Maizza ya es un destino en sí misma.

Data del siglo XVI, y originalmente era una torre de defensa contra los otomanos y sarracenos, así como un refugio para peregrinos que con el tiempo se convirtió en una masseria agrícola. Hoy en día, es un espectacular espacio en el que alojarse con un antiguo olivar que produce aceite de oliva. Combina el estilo italiano con la calidez característica del grupo Rocco Forte Hotels, que destaca siempre por ofrecernos estancias muy exclusivas. Allí, cada una de sus habitaciones y suites se encuentran diseñadas con telas refinadas y baños espaciosos de piedra Trani, y cuentan con espectaculares vistas naturales a los olivares, al campo de golf o el mar Adriático. Además de tener hasta tres espacios 'gastro' diferentes, también tiene piscina al aire libre, y un gran spa de que se inspira en el paisaje del sur de Italia, con gimnasio y salas donde se realizan diferentes tratamientos a los huéspedes.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Bazaar Travel Guide

llaves michelin españa

Las LLaves Michelin: los mejores hoteles de España

villa igiea

Hoteles fuera de España para una escapada rápida

escapada mallorca que hacer que ver donde alojarse

Mallorca en 48 horas: qué hacer y qué ver

el hotel nh collection new york madison avenue

El hotel español más cool de Nueva York

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo