Un año después de hacer historia de la música al lanzar, junto a Bizzarrap, la viralísima canción Bzrp Music Sessions, Vol. 53, Shakira acaba de presentar su álbum más esperado y el primero en siete años: Las mujeres ya no lloran. Bautizado con una de las frases de aquel tema repleto de guiños –y dardos– a su expareja y padre de sus hijos, Gerard Piqué, el disco que ella misma describe como "conceptual" está compuesto por 16 temas. Para hablar de este trabajo, la cantante colombiana se ha reunido en Miami con el DJ y presentador Zane Lowe concediéndole una entrevista emitida en Apple Music 1 en la que la cantante se ha sincerado sobre numerosos aspectos de su vida personal. "Nadie planea pasar por tantas dificultades y las experiencias complejas vitales por las que he tenido que pasar, pero cuando la vida te da limones, tienes que hacer limonada", ha explicado sobre el momento vital en el que ha compuesto el disco.

Agradecida a sus fans por el apoyo que le han brindado durante los meses más complicados de su vida, Shakira se ha explayado acerca de su evolución artística ("antes sonaba fatal, pero ahora creo que he evolucionado y me gusto mucho más como artista"), pero, sobre todo, personal. Uno de los aspectos que ha afrontado en esta entrevista es su nueva etapa como madre soltera. "Es la primera vez que realmente tengo que hacer frente a tanto como madre soltera. Por lo tanto, es un reto. Pero [mis hijos] son geniales", ha afirmado explicando que muchas veces llega a casa tardísimo tras una larga jornada de trabajo, pero se mantiene despierta para desayunar con ellos y pasar tiempo juntos. "Ellos entienden lo importante que es para mí hacer música, lo importante que es seguir siendo productiva, sentirte relevante en la sociedad, encontrar tu propio lugar en la comunidad. Y son realmente geniales entendiendo eso y apoyándome".

La colombiana, que en los últimos siete años no ha lanzado ningún disco, también ha hablado de cómo se sentía cuando vivía en Barcelona e intentaba aparcar su vida familiar para dedicarse a su trabajo. "Sentía que estaba dejando desatendida a mi familia [...] Me sentía culpable, desgarrada. Pero ahora es totalmente diferente. Aunque, es más difícil porque ahora estoy a cargo de estos dos niños, estos dos bebés que dependen tanto de mí. Y soy madre soltera, no tengo un marido en casa que me ayude con nada. En cierto modo, es bueno no tener marido porque eso no sé por qué me arrastraba. Ahora tengo ganas de trabajar, de escribir canciones. Tengo ganas de hacer música. Es una necesidad compulsiva mía que antes no sentía", ha asegurado.

Sus hijos Sasha y Milan –el primero está aprendiendo a tocar la guitarra y Milan "es un baterista genial" y compuso dos canciones durante la separación de sus padres, aunque también "está obsesionado con el fútbol"– también forman parte del disco. Ambos cantan en el tema Acróstico, una canción que habla de momentos difíciles y de no ocultarlos. "La sociedad nos enseña a ocultar nuestros sentimientos delante de nuestros hijos. Pero creo que eso es un error, porque ellos saben más y perciben las cosas de muchas maneras diferentes. Y saben distinguir cuando un adulto les miente. Quieren la verdad, porque si no les dices la verdad, se inventan su propia versión de la realidad. Y sus interpretaciones pueden ser completamente erróneas y confusas, y entonces es cuando las cosas se complican realmente para ellos. Pero tienes que ser lo suficientemente valiente como para hablar con ellos, para entender cómo perciben la realidad y entablar una conversación, un diálogo en el que ellos también puedan dar su opinión y aceptar su propia vulnerabilidad".

Shakira también habla en la entrevista de la polémica letra de Bzrp Music Sessions, Vol. 53 repleto de zascas a Piqué y de cómo algunas personas de su equipo le pidieron que cambiara la letra preocupados por las consecuencias. "Yo no soy una representante de la ONU. Soy una artista y nadie me va a decir cómo tengo que curarme. Nadie debería decirle a ninguna mujer cómo tiene que curarse y lamerse las heridas. Esta es otra época por la que estamos pasando. Sé que a nuestras madres y abuelas la gente les decía que escondieran sus lágrimas, que ocultaran sus sentimientos delante de sus hijos y de la sociedad, que aceptaran lo que habían tenido que pasar, fuera lo que fuera. Y ya está. Que se aguantaran. Pero ahora las cosas son diferentes, y nadie debe decirle a nadie cómo debe ser el proceso. Así que esa canción era el vehículo perfecto para canalizar todas esas emociones porque, sí, he pasado por ¿cuántas? ¿cuántas etapas de duelo? Cinco, siete, lo que sea. En mi caso, probablemente 12 o 20. Pero en esas etapas, por supuesto, te encuentras con la ira, con la negación. Es importante llegar a la aceptación. Pero no puedes saltarte etapas. Tienes que pasar por todas ellas".

Última, la canción que cierra el disco, es también la "la última canción que le escribo", ha dicho la artista en referencia a Piqué. La artista la incluyó en el último momento porque necesitaba "aliviarse" publicándola, según ha asegurado. Antes de terminar la entrevista, la colombiana ha hecho una oda a la amistad y ha afirmado que no está cerrada a volver a encontrar el amor. "Amo el amor, pero creo que incluso amo la amistad un poco más. Porque pensé que el amor estaría siempre ahí para mí y ese es uno de mis sueños rotos. No sé si volveré a encontrarlo. Probablemente no, no lo sé. Pero la amistad, sí. Yo no era de esas personas que valoraban tanto la amistad. Siempre he valorado la familia y tener pareja. Siempre he estado en pareja. Pero cuando eso se acabó, cuando perdí a mis hijos y cuando tuve que enfrentarme a los momentos más oscuros y duros de mi vida, los amigos estaban ahí y me mantuvieron unida. Los que lo hicieron realmente me mostraron el verdadero significado de la vida. Puede que no envejezca con una pareja, pero envejeceré rodeada de buenos amigos".

instagramView full post on Instagram