• El mejor 'road trip' del mundo está en la costa gaditana.
  • Turismo en Albacete: dormir en cuevas de lujo.

¿Qué se puede esperar de una urbanización construida por millonarios si no es el lujo? En 1964 Joseph McMicking decidió liderar, acompañado de otras personalidades que sumaban grandes fortunas, la creación de una exquisita urbanización que se convertiría en uno de los parajes más exclusivos de nuestro país. Hablamos del rincón gaditano de Sotogrande, situada en San Roque.

Limitando con Málaga, frente a la costa de Marruecos, de cara a Gibraltar y bañada a orillas del Mediterráneo, este enclave se ha convertido en uno de los lugares turísticos preferidos por los amantes del buen tiempo y su venta de inmuebles es, según el portal de viviendas de idealista, uno de los más caros de España, pero también uno de los más buscados y demandados.

Fue escenario de películas como 'Yo, mi mujer y mi mujer muerta' de Santi Amodeo o de 'El Niño' de Daniel Mozón, fotografiada por Slim Aarons, y, es visitada con frecuencia por grandes personalidades y fortunas del país, como el padre de Victoria Federica, Jaime de Marichalar, la familia Botín, Carmen Lomana, Rada Medina y Laura Vecino o Inés Sastre. Porque si Sotogrande ofrece algo, esto es la exclusividad más discreta.

La crème de la crème se reúne en Sotogrande

sotogrande cadiz que ver
Angel Martinez//Getty Images

Si estás pensando en hacer un viaje a Cádiz: añade este destino. Sotogrande es un oasis de paz, de tranquilidad y de calma. Es el disfrute pausado del lujo. Un auténtico placer para los amantes del deporte y del ocio. Tanto que, incluso, uno de los reclamos principales que llevan a sus visitantes a frecuentarlo es su enorme oferta de golf. Son hasta cinco los campos en los que se puede jugar a este deporte que, dicen, es de ricos. El Almenara golf club, Real Club Valderrama, La Reserva Club Sotogrande, Real Club de golf Sotogrande y The San Roque Club. Cada ubicación de estas cuenta con su buen acondicionamiento, cuidado e, incluso, piscinas en medio de los campos de golf, propiedades privadas, bosques y viviendas pegadas a los hoyos. Una auténtica declaración de intenciones.

Además, este paraje completa esta actividad con su otra de sus grandes ofertas, perfectas para agendar tanto los planes de verano, como algunos de invierno. La Escuela Náutica Alavela permite alquilar diferentes embarcaciones de vela, ofrece formaciones para obtener títulos de recreo, organiza eventos y travesías y prepara otros muchos planes para aprovechar la costa mediterránea por todo lo alto.

Famoso es también el Real Club Marítimo Sotogrande por las competiciones que acoge cada año y por ser uno de los puntos geográficos preferidos para los deportes de mar. En el Puerto Deportivo se divisan glamourosas embarcaciones que muestran, una vez más, el nivel adquisitivo que impera en la urbanización. La idea que se tenía al construir este estacionamiento portuario era crear una "Mini Venecia" con islas artificiales pero finalmente terminó siendo una parada desde la que se puede observar el horizonte paisajístico de Sotogrande en su esencia más real: la ribera y sus isletas con edificios que rodean la zona.

Sotogrande: un lugar idílico

sotogrande cadiz urbanizacion que ver
Slim Aarons//Getty Images

La época que abarca las décadas que transcurren desde los años 60 hasta los 80 fueron definitivas para esta urbanización. Fue preferida de los veranos de la 'jet set' y se convirtió por entonces en parte de lo que es hoy. Construyó sus primeros cimientos situándose como un espléndido lugar en el que poder vivir o veranear y gozar de sus jornadas de playa, de los concursos de natación de las tardes de polo o de las actuaciones en el teatro Juan Luis Gallardo, a menos de veinte minutos de distancia en coche.

Desde sus comienzos es además un espacio idóneo para vivir en familia. Y como todo lugar de alta gama el Sotogrande International School permite educar a los niños en un ambiente en el que se presta especial importancia a la enseñanza de alta calidad en inglés y español, bajo una educación reglamentaria muy british que se complementa con la base española. La reputación de este centro traspasa fronteras ya que realiza intercambios con otros países acogiendo también a estudiantes internacionales que conviven con los nativos de aquí. Una experiencia multicultural que prepara al detalle la educación de los más jóvenes.

La naturaleza está a tan solo un paso de Sotogrande, pero la playa se erige como una zona fundamental y atractiva para todo su visitante. La Playa de Sotogrande tiene 35 metros de media de anchura y 2250 metros de longitud. Entre palmeras, con un oleaje semi urbano y con las vistas del peñón de Gibraltar resulta una parada de desconexión imprescindible vayas en cualquier temporada.

SO Sotogrande: un cortijo VIP

sotogrande cadiz que ver
D.R./ SO SOTOGRANDE

Sea verano o sea invierno, son una gran cantidad de alojamientos los que se prestan a acoger al turismo. Desde apartamentos en alquiler hasta casas y diferentes hoteles con encanto que se adaptan a las necesidades de cada visitante. De hecho uno de los más recomendados más allá de la época estival, cuando el frío acecha, es el SO Sotogrande, un hotel cortijo de cinco estrellas en el que perder la noción del tiempo y en el que no importa la temperatura exterior ya que cuenta con un gran spa que te invitará a quedarte durante largas jornadas de calma...

sotogrande foto slim aarons
D.R./ SO SOTOGRANDE

Esta zona de bienestar cuenta con, nada menos, que ocho cabinas en las que se realizan tratamientos novedosos así como una sala fitness de más de mil metros cuadrados en la que se fusiona la última tecnología con una decoración de cortijo reinventada y adaptada a sus servicios y tratamientos de belleza y bienestar: piscina, masajes relajantes, manicuras, entrenamiento personal, spinning, crioterapia, yoga... Todo lo que necesites acompañado de una oferta gastronómica que varía en función de la zona por la que te muevas en el hotel: su bar, el MIXO VVIP lounge, el social club, el cortijo, el Hi So o el Society.

sotogrande urbanización cadiz que ver
D.R./ SO SOTOGRANDE

El resto de zonas de este resort se pueden imaginar. En su exterior: espacios para practicar deportes como el senderismo, el ciclismo de montaña, el polo, el golf o el tenis. Y en su interior... Magníficas habitaciones en las que el hedonismo es la única prioridad. Estancias con una decoración limpia, luminosa y espaciosa que se evidencia, incluso, en la menor de sus habitaciones, la SO Cosy con cama King, la hermana "pequeña" del resto de nueve estancias que ofrece para dormir.

sotogrande cadiz que ver
Slim Aarons//Getty Images

Dicen que tan solo se necesitan 48 horas para enamorarse de Cádiz. Puede que el flechazo ocurra nada más pisarla, pero conociendo Sotogrande aseguramos que, en esta relación, más allá del atractivo, estará llena de placer y buena vida.

Si hasta tu ruta por Andalucía incluía en sus paradas algunos de sus pueblos blancos, ya es hora de cambiar de aires y darse un homenaje por todo lo alto.