Ser pareja de un artista, al contrario que pudiera parecer, en lugar de impulsar tu carrera puede llegar a invisibilizarla. Pasa kiiiihoy, pero pasaba mucho más antes, cuando, cualquier mujer que se dedicara al ámbito creativo - ya sea escritora, música o artista - carecía de reconocimiento, sobre todo, si mantenían una relación sentimental con alguna otra personalidad reputada. Casos hay tantos como casi intelectuales o famosos de antaño conozcamos: Françoise Gilot, Colette, Gala Dalí, Zelda Fitzgerald, Silvia Plath, o la que podremos conocer mejor el próximo invierno gracias a una de las exposiciones que acaba de anunciar el Museo Nacional Thyssen- Bornemisza, Gabriele Münter.

    Bajo el título Gabriele Münter: La gran pintora expresionista, esta institución nos traerá a Madrid el admirable trabajo de esta pintora alemana, fundadora del grupo de artistas expresionista El Jinete Azul (Der Blaue Reiter). Lo hará acercándonos a sus estancias más de un centenar de obras en las que encontramos parte del mundo más privado de la artista, materializado en una espectacular serie de pinturas, dibujos, grabados y fotografías, que reclaman su figura como una de las más sobresalientes del arte del siglo XX. Su influencia, desde luego, nos indica que lo fue. Sin embargo, sobre ella siempre ha pesado también la condena de haber sido pareja de Wassily Kandisky, y su trabajo nunca llegó a trascender lo merecido. "A los ojos de muchos, yo era solo un complemento necesario para Kandinsky. Se olvida con mucha facilidad que una mujer puede ser una artista creativa con un talento propio real y original", llegó a escribir en sus diarios.

    gabriele munter exposición madrid
    Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid Gabriele Münter, VEGAP, Madrid, 2024
    Autorretrato. Óleo sobre cartón. 49 x 33,6 cm.

    Con el ruso viajó mucho, y fueron son las obras que produjo junto a él por Europa y el norte de África las que darán inicio a la muestra. En orden cronológico, el paseo por la misma dirigirá a todo visitante a explorar las etapas más importantes de su vida. Desde toda su trayectoria en El Jinete Azul, pasando por su exilio en Escandinavia durante la Primera Guerra Mundial o los distintos caminos de expresión que encontró después, tras su regreso a Alemania.

    a painting of a house
    Colección Carmen Thyssen Gabriele Münter, VEGAP, Madrid, 2024
    Óleo sobre cartón, 47.2 * 33.6cm.

    Que la primera retrospectiva de la artista en España vaya a ser en la capital es todo un hito. Gabriele Münter fue de esas mujeres que rompieron moldes aún a pesar de tener todo en su contra. No pudo ingresar en la Academia de Munich porque solo estaba permitido el acceso a hombres, se aburrió de estar en una asociación de pintura solo destinada a mujeres, y desarrolló un estilo pictórico personal muy propio, alejada de la abstracción por la que destacaba Kandisky. Todo eso, y muchos datos que desconocíamos de la alemana llegarán el 12 de noviembre al museo, y se quedarán hasta el 9 de febrero de 2025.