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Las 10 claves que necesitas para conocer los secretos de Versace

40 años en activo lleva ya la casa Versace, la que probó las mieles del éxito en la década de los 90 y se alzó como sinónimo del glamour y la alegría.

Por Vicente Benavent
People, Event, Performance, Fun, Human, Photography, Audience, Dance, Leisure, Performance art, pinterest
©Getty Images.

Una historia circular, redonda, en la que encajan las fechas y los capítulos es siempre un poco más bonita. En Versace lo acaban de conseguir –la cuadratura del círculo– y de un modo espectacular. Primero porque se cumplen 40 años de andadura de la firma, 40 desde que empezara Gianni y 20 ya sin él. Tras el disparo a las puertas de Casa Casuarina en Miami, otros 20 de gobierno fraternal. Y a Donatella no se le ha ocurrido nada mejor que rendirle un sentido tributo a su hermano, «la celebración de un genio, la celebración de un icono, la celebración de mi hermano» predicaba la voz en off antes de que arranca el último desfile de la casa; una oda al legado más identificable de los años de apogeo de Gianni Versace, garbeos de supermodelo incluidos. Y voilà! Cuatro décadas en dos mitades iguales que acaban como empezaron, y reavivan los archivos que dieron gloria y fama a la casa de la Medusa.

Hijo de una costurera, para Gianni Versace la moda era algo así como un destino lógico; el "paso siguiente". Trabajó en varias casas antes de atreverse a dar el salto en solitario, y en 1978 el proyecto dio su primera puntada y vio la luz. Dijo Gianni en múltiples ocasiones que realmente se liberó cuando dejó a un lado todo el tema de la contabilidad y se pudo meter de lleno en el diseño, porque así podía estar dedicado en cuerpo y alma sólo al diseño –eso sí, en compañía de su hermana pequeña, Donatella– mientras situaba a su hermano Santo al frente de la caja. Tan metido en harina andaba Gianni que bien pronto supo ver por dónde iban las necesidades de las mujeres para el cambio de década, y preparó la artillería para entrar en los 90 listo para el contraataque. Atisbó el genio de Reggio Calabria que las mujeres pedían una sofisticación en clave sexy y él se la entregó apuntalada sobre tres patas: el color, el estampado y el corto. Sin más empezó a presentar colecciones sobre esos tres vértices, y en apenas dos años tenía a los más granado de la pasarela cogidas del brazo cantando el Freedom de George Michael y a todo el show bizz comiendo de su mano. A su favor hay que añadir dos jugadas de marketing con las que dio en el clavo, y que a la vez iban de la mano: 1, asociar su apellido –como nadie antes ni después– al mundo del glamour; y 2, poner los precios siempre altos, para crear –todavía más– la ilusión de que el suyo era un grupo era muy exclusivo. Por eso vestir Versace en su heyday daba pistas muy claras sobre la percha que lucía cualquier prenda de la casa.

Pero entonces entró ella, la musa y hermana del creador: Donatella Versace. La eterna rubia con trazas de barbie se encargó de Versus, la línea barata, fresca y rockera que pretendía llevar el imaginario Versace a mayor cantidad de público. A diferencia de Gianni, Donatella era una party animal y aquella firma le venía como anillo al dedo hasta que tuvo que ponerse al frente de la casa, al completo. A Gianni Versace lo asesinaron con varios disparos a quemarropa a las puerta de su mansión de Miami en julio de 1997, y Donatella pasó a estar debajo del foco tras 42 años a la sombra del hermano mayor. El periplo Donatella arrancó con el pie cambiado, porque sentía que ocupaba un cargo después de la tragedia y no porque mereciera ese puesto; pero fue replicando el mensaje de Gianni –con mayor o menor suerte, dependiendo de la temporada– hasta que en 2004 admitió tener una fuerte adicción a la cocaína cuando cayó desplomada en mitad del 18 cumpleaños de su hija Allegra. La casa hacía aguas, y su vida personal más, así que se encerró en una clínica de desintoxicación dispuesta a salir de allí con la fuerza necesaria para empuñar el timón de un buque del tamaño de Versace y trazar de nuevo el rumbo adecuado.

Con la cabeza despejada, Donatella y Santo se enfrentaron a una realidad acuciante que devoraba el entramado de la casa Versace como el paso de una marabunta: había pérdidas millonarias por todos lados y las cuentas no cuadraban, aún cuando Santo se había lanzado de cabeza a vender propiedades como un loco, tratando de achicar una debacle financiera que seguro les hundía en la bancarrota. Así que se trajeron a la empresa a Giancarlo di Riso, jefe de negocios en Fendi, y lo pusieron de CEO, dispuestos a aceptar a pies juntillas sus órdenes. ¿Lo primero? Cerrar líneas: el Atelier de Alta Costura, la línea Versus y las infinitas licencias en las que se había desplegado la firma. ¿Después? Concentrar los esfuerzos en una única línea de prêt-à-porter y conseguir beneficios con los complementos. Y dicho y hecho, cambió la dirección del viento y la tendencia se volvió ascendente; en 2008 ya leían porcentajes en positivo y se cibraban en 14,2 millones de libras en beneficios respecto del año anterior.

Con el viento en popa y a toda vela, Versus y el Atelier de Alta Costura han reabierto, Donatella y el gusto opulento de la casa se han erigido en sinónimo de billetes frescos y ofrecen el servicio de "customización" de espacios –de yates a aviones, claro– y han firmado un hotel de 7 estrellas, que aquí todo es a lo grande. Tampoco les faltan celebs muertas de deseo por lucir creaciones de la casa en la alfombra roja ni hordas de jóvenes que se lancen desaforados a las perchas de H&M cuando ellos firman la colaboración. Quizás porque están en un momento perfecto y siguen generando deseo, o quizás porque ella ya lleva el mismo tiempo al frente de Versace que el que llevó su hermano y ha decidido volver a donde todo empezó, Donatella ha hecho lo que nunca se atrevió: reeditar lo más aclamado del trabajo de Gianni. Y cerrar un círculo perfecto. Como perfecto ha sido también el aplauso de la crítica y del público.

1. Gianni Versace

Artist, Art, Illustration, Design, Visual arts, Graphic design, Table, Interior design, Fashion design, Calligraphy,

El diseñador italiano –nacido en Reggio Calabria– pasó por varias casas de moda antes de lanzarse a la aventura en solitario, en 1977. © Getty Images

2. La Famiglia

People, Fun, Room, Event, Vacation, House, Party, Interior design, Sitting, Family,

Gianni situó al frente de la caja familiar al hermano Santo y se trajo a su lado a su hermana, Donatella, como inspiración y musa para la casa Versace. © Getty Images

3. El estio Versace

Textile, Fun, Art, Games, Photography, Visual arts,

Versace definió la estética de la moda de los 90 con apenas tres palabras: corto, estampado y color. Pues en base a este tridente estético se convirtió en el rey de la pasarela durante toda la década. © Getty Images

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4. Versace ROCKS !

Fashion, Fashion design, Event, Fashion model, Fashion show, Runway, Collection, Model, Dress, Costume,

Se dijo que las tops cobraban elevadas cifras por sus garbeos en la pasarela, y por eso la mayoría de diseñadores seleccionaba a alguna de ellas para subirle a la pasarela. Pero a Gianni, en un alarde de músculo, las reunía a todas una temporada y la siguiente. © Getty Images

5. El rey de los 90

Event, Fashion, Formal wear, Fun, Fashion design, Party, Fashion accessory, Smile, Little black dress,

Gianni Versace desdobló su firma en una línea de prêt-à-porter y otra de Alta Costura, además de infinitas líneas como la del denim, la ropa de baño, etc. © Getty Images

6. Da Versace

Room, Furniture, Interior design, House, Art, Chair, Living room, Building,

Una de las líneas más populares –más allá de la moda– de las que lanzó Versace fue la línea de hogar, una extensión de su gusto barroco, opulento y repleto de antigüedades y colorines. © Getty Images

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7. El día del asesinato

Land vehicle, Vehicle, Car, Police car, Police, Transport, Law enforcement, Ford, Sedan, Full-size car,

Gianni Versace murió el 15 de julio de 1997 a las puertas de su mansión Casa Casuarina en Miami. Andrew Cunanan propinó varios disparos a quemarropa al diseñador. © Getty Images

8. La era Donatella

Green, Illustration,

Y entonces llegó ella, la hermana: Donatella Versace. La diseñadora tomó las riendas de la casa y fue replicando el mensaje que había predicado Gianni hasta que en 2005 marcó una raya y un nuevo comienzo. Desde entonces su ropa es más suya, responde más a su gusto y a su criterio, sin perder la esencia de la firma. © Getty Images

9. Versus

Red, Street fashion, Fashion, Text, Snapshot, Wall, Design, Dress, Font, Photography,

Versus salió al mercado como una línea más accesible, más barata; pero también más joven y fresca, tratando de hacer llegar el ideario Versace a un espectro más amplio de clientes.

En los últimos se ha convertido en una fantástica fuente de talento, como un trampolín para dar a conocer los nombre del futuro. Por allí han pasado en los dos últimos lustros: Christopher Kane, J.W. Anderson y Anthony Vaccarello. © Getty Images

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10. El futuro

Fashion model, Fashion, Runway, Fashion show, Haute couture, Event, Shoulder, Model, Fashion design, Human,

Y así, hemos llegado a la última cita de Versace con la moda: la presentación de la próxima colección de primavera/verano 2018. Un homenaje al trabajo en los años de gloria y fama de su hermano Gianni (paseíllo de súper modelos incluida, y todo) © Getty Images

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