Skip to Content

Harper's BAZAAR participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Harper's BAZAAR recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

El caso Karen Mulder: una turbulenta despedida de las pasarelas

Formó parte de ese escuadrón irrepetible de maniquíes que fueron las tops de los 90, las que tocaron el cielo de la fama y cubrieron sus espectaculares cuerpos de gloria. Pero ella, en concreto, no digirió bien el último capítulo de la historia y el fin de su carrera se convirtió en debacle. Crisis, ataques de ansiedad, depresión y varios ingresos en clínicas psiquiátricas marcaron el agrio epílogo profesional de "la rubia con clase".

Por Vicente Benavent
Hair, Photograph, Beauty, Skin, Blond, Model, Photo shoot, Long hair, Photography, Fun, pinterest
La top model holandesa Karen Mulder en una sesión de fotos realizada en una playa de Miami, en 1998. © Getty Images

"Una rubia radiante con una sensualidad sutil y abrasadora" –así presentaba Ruth La Ferla a Karen Mulder para The New York Times en junio de 1991, y añadía: "tiene la virtud de tomar un vestido liso y recto y convertirlo en un negligée de satén". "Podría vender hielo a un pingüino" –afirmaba Ellen Harth, su agente en Elite. Recogía también aquel artículo la apretada agenda de la modelo holandesa en una jornada random de la Semana de la Moda: cinco desfiles, varias pruebas de maquillaje y un pequeño rodaje justo al mediodía, como ecuador laboral. Ah, y a la mañana siguiente a las 8, vuelta a empezar. Fresca y lozana como si nada. Las top models estaban en la cresta de la ola, y la surfeaban con una destreza nunca vista.

Karen Mulder ingresó en el selecto ramillete de modelos cuando aún quedaba una pequeña porción del pastel por repartir. Su llegada al circuito es de lo más común (un lugar común, más bien): chica no se atreve a participar en un concurso de belleza, amiga manda las fotos por ella y deja al jurado con la boca por las rodillas. Un comienzo un poco tímido hasta que cae el primer desfile importante, después viene otro y después otro; para cuando se quiere dar cuenta ya amasa portadas en las mejores revistas y campañas jugosas. El contrato en exclusiva para una marca es el botón de muestra de que la modelo ya es una top. Guapa, distinguida, elegante; a Karen Mulder la bautizaron como "la rubia con clase".

Todo iba viento en popa hasta que una década y media después de parir el concepto, el fenómeno top model ya empezaba a oler. Y afloraron las miserias, los demonios y los miedos que siempre habían estado ahí, pero que el foco cegador y el ritmo de trabajo frenético habían mantenido a raya. El caso estalló en un plató de la televisión francesa, en el programa Tout Le Monde En Parle. La holandesa empezó a cascar por los codos, rajando de lo lindo; y cuando la cosa se puso seria aquello perdió rapidamente la gracia. Abusos, repetidas violaciones, obligada a consumir drogas, forzada por altos cargos políticos, por su padre y hasta por el príncipe Alberto de Mónaco. La dirección del programa tomó cartas en el asunto y destruyó la cinta, aquel programa –ni sus sorprendentes declaraciones– vieron jamás la luz. A raíz de aquello, Karen Mulder ingresó durante cinco meses en Villa Montsorius, una clínica psiquiátrica especializada en tratar la depresión, la ansiedad y el delirio.

Necesaria cabeza de turco y el padre –angustiado, como es lógico y normal– apuntó a la moda, ese ente despiadadamente frívolo. Lo cierto es que Karen había consumido cocaína en repetidas ocasiones y su tiempo como modelo había tocado fondo; dos razones de mucho peso para desestabilizar a cualquiera, pero más aún a un carácter frágil y maleable que había erigido un imperio en muy poco tiempo y sobre unos pilares de barro. Se recuperó, y se vio a tiempo de pivotar profesionalmente; así que se lanzó de cabeza a la canción con una versión de I am what I am y un disco de estudio. Un fracaso estrepitoso; y Mulder fue hallada con sobredosis de barbitúricos en su apartamento de París. Salió del coma y se recuperó de nuevo y las entrevistas posteriores dejó claro que la profesión le había incomodado siempre, desde el principio; "todo el mundo te decía lo fantástica que eras, y yo cada vez me conocía menos a mí misma"–declaró Mulder. Optó por el perfil bajo hasta 2007, cuando volvió a la pasarela de la mano de John Galliano para Dior, como antes, como siempre, cuando era el ojito derecho de Gianfranco Ferré. Y de nuevo un perfil bajo hasta 2011, cuando volvieron los ataques de ansiedad, la ira y el desequilibrio. Tras someterse a una intervención de cirugía estética Karen Mulder brotó, descontenta con el resultado. Y arremetió contra su cirujana, que ante las amenazas de la modelo llamó a la policía. Las aguas parecen calmadas (de verdad ahora), y el verano pasado la vimos junto a su hija Anna en las playas de St. Barths. Espectacular, como siempre.

La historia –agridulce– de Karen Mulder despierta mucho recelo. Conjeturas, cábalas, pasajes sórdidos; una cara b lacerante que arrastra a su espalda la moda, porque la historia delirante de Karen Mulder despierta los fantasmas de una industria a la que cada tanto vuelven los casos de abusos, de extorsiones, de favores sexuales y consumo de drogas a cambio de un ticket al podium de la fama. En el mundo del oropel cuanto más cegador el sol, más negra es la sombra.

Repasamos en 47 imágenes, una por año (aunque de Karen Mulder muchas imágenes siempre son pocas), la trayectoria de una modelo irrepetible, preciosa por fuera y un torrente abismal por dentro.

1989

Clothing, Fashion model, Leotard, One-piece swimsuit, Monokini, Maillot, Swimwear, Thigh, Photo shoot, Model,

La top holandesa desfilando para la casa Hermès. © Getty Images

1992

Fun, Event, Party, Fashion, Friendship, Nightclub, Smile, Leisure, Brown hair,

Al terminar el desfile de Versace en el Hotel Ritz de París, con el diseñador, Linda Evangelista y Carla Bruni. © Getty Images

1992

Hairstyle, Dress, Shoulder, Fashion model, Formal wear, Style, Gown, One-piece garment, Eyelash, Day dress,

En marzo de 1992 desfilando para Claude Montana. © Getty Images

Publicidad - Sigue leyendo debajo

1992

Clothing, Sleeve, Shoulder, Fashion model, Style, Fashion show, Fashion, Model, Street fashion, Waist,

Una salida a la pasarela de Claude Montana, en su colección de prêt-à-porter para la primavera de 1993. © Getty Images

1992

Glasses, Eyewear, Personal protective equipment, Photography, Darkness, Art,

Y esa misma semana de la moda, para Thierry Mugler. © Getty Images

1992

Fashion, Event, Fashion design, Photography, Model, Dress, Party, Style, Formal wear,

Con el emparador Garavani y las tops Schiffer, Evangelista y Aureman. © Getty Images

Publicidad - Sigue leyendo debajo

1992

Fashion model, Clothing, Black, Shoulder, Dress, Waist, Neck, Fashion, Sleeve, Cocktail dress,

Un espectáculo, vestida de Valentino para el otoño/invierno de 1992/93. © Getty Images

1992

Smile, Event, Coat, Fashion accessory, Formal wear, Suit, Jewellery, Fashion, Party, Tie,

Óscar de la Renta, quien diseñaba para Pierre Balmain en los años 90, con Eva Herzigova y Karen Mulder al terminar el desfile en París. © Getty Images

1993

Fashion model, Clothing, Polka dot, Pattern, Dress, Fashion, Waist, Pink, Design, Neck,

Presentando al colección de prêt-à-porter de Valentino para la primavera de 1993. © Getty Images

Publicidad - Sigue leyendo debajo

1993

Fashion model, Fashion, Clothing, Fashion show, Runway, Outerwear, Eyewear, Street fashion, Fashion design, Haute couture,

Desfilando para el prêt-à-porter de la maison Chanel. © Getty Images

1994

Hair, Hairstyle, Fashion, Beauty, Lip, Headgear, Turban, Headpiece, Fashion accessory, Fashion design,

En el desfile de Alta Costura de Scherrer de otoño/invierno de 1994/95. © Getty Images

1994

Hair, Beauty, Hairstyle, Fashion, Lip, Human, Eye, Cool, Brown hair, Blond,

Con su compañera Carla Bruni en el backstage de Christian Lacroix. © Getty Images

Publicidad - Sigue leyendo debajo

1995

Clothing, Dress, Fashion, Leg, Event, Blond, Shoulder, Design, Human body, Fun,

Entrando al Flamingo, de NYC, para un evento en favor de la lucha contra el sida. © Getty Images

1995

Event, Fun, Eyewear, Gesture, Ear,

En marzo de 1995, en el backstage del desfile de Dior para otoño/invierno de 1995/06. © Getty Images

1995

Beauty, Event, Fun, Fashion, Blond, Model, Photography, Dress, Smile, Formal wear,

Karen Mulder junto a Christelle Saint Louis, Nadja Aureman, Claudia Schiffer, Shalom Harlow y Gianfranco Ferré, el director creativo de la maison Dior en 1995. © Getty Images

Publicidad - Sigue leyendo debajo

1995

Clothing, Dress, Fashion, Shoulder, Fashion model, Gown, Haute couture, Fashion design, Event, Long hair,

La top holandesa llegando al Baile de la Rosa de Montecarlo de 1995. © Getty Images

1995

Floristry, Event, Plant, Iris, Temple, Flower, Floral design, Gesture, Fruit, Ceremony,

La modelo, recibiendo el ejemplar de tulipán al que bautizaron con su nombre. © Getty Images

1995

Hair, Beauty, Fashion, Skin, Hairstyle, Event, Formal wear, Blond, Dress, Fun,

Con Hubert de Givenchy y sus colegas Carla Bruni y Adriana Karembeu. © Getty Images

Publicidad - Sigue leyendo debajo

1995

Nightclub, Blond, Party, Fashion, Event, Fun, Abdomen, Dance, Costume, Music venue,

En el Hotel Ritz de París, donde siempre tenía lugar el desfile de Alta Costura de Versace. Junto a Carla Bruni, Nadja Aureman y Claudia Schiffer. © Getty Images

1996

Clothing, Hair, Face, Head, Nose, Lip, Mouth, Coat, Eye, Shirt,

Junto al maestro Yves, y con Carla Bruni, en la presentación de la colección de otoño/invierno 1996/07. © Getty Images

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Harper's Bazaar ES Celebs

El estilo de...

salma hayek boda vestido

El vestido de novia "de cuento" de Salma Hayek

photocall of the 68th edition of the rne sant jordi cinematography awards

Meg Ryan se corona como icono de estilo

ana boyer

Ana Boyer se convierte en madre por tercera vez

belgium royal family attends national day ceremony

Matilde de Bélgica estrena pendientes de Sézane

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo