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El curioso fenómeno de la prenda viral
De una chaqueta o un abrigo a unas zapatillas o unas finas pulseras; todo puede ser. Y aunque nadie ha sabido explicar exactamente cómo sucedió, todas pasaron del 0 al 100 como por ensalmo. Repasamos la historia de las prendas más famosas en las redes (algunas, hasta con perfil de Instagram propio).
De una chaqueta o un abrigo a unas zapatillas o unas finas pulseras; todo puede ser. Y aunque nadie ha sabido explicar exactamente cómo sucedió, todas pasaron del 0 al 100 como por ensalmo. Repasamos la historia de las prendas más famosas en las redes (algunas, hasta con perfil de Instagram propio).
La chaqueta amarilla de Zara
No se sabe cómo llegó, cómo apareció, tampoco se han dilucidado las claves de su éxito arrollador. Las mentes siempre ávidas de análisis no han dado las correspondientes hipótesis ; ni tampoco las ha dado Zara, la firma que le dio vida. ¿Pertenece a una fabulosa estrategia de marketing? ¿Realmente ha enamorado a las compradoras desde la percha? ¿Quiénes han sido las prescriptoras de tan rutilante biker? Todo son conjeturas, dimes y diretes, suposiciones por los mentiremos de la moda. Pero alguna lectura se le puede hacer: para empezar la prenda contó con tantos defensores como detractores, pero una de las primeras haters en pronunciarse en contra fue Miranda Makaroff y claro, menos por menos, más. Sea por efecto rebote o porque realmente gustó, la prenda fue calando como parte del paisaje urbano.
Una imagen de la blogger Tina Maria Tran. © Getty Images
La chaqueta amarilla de Zara
De color mostaza, en polipiel de imitación al cuero y a 39'95 €. Estas tres claves hicieron de la chaqueta de piel de Zara todo un best-seller. La biker se sumó al catálogo de primavera/verano yse presentó además en color rosa y celeste, pero en la versión mostaza arrasó.
Otra imagen de Tina Maria Tran. © Getty Images
La chaqueta amarilla de Zara
La chaqueta de marras, en el catálogo de la colección de primavera/verano 2016 de Zara. © Zara
La chaqueta amarilla de Zara
Lena Dunham, actriz y creadora de la serie Girls tampoco ha escapado a los encantos de la biker amarilla. De hecho, el segundo tráiler promocional para la sexta temporada se abre con la susodicha "chupa" en primer plano. Sin duda, la prenda de vestir más famosa en la historia de internet.
Manta de tartán
Las primeras mantas aparecieron sobre la pasarela de la mano de Louis Vuitton y en sus colecciones de hombre (gracias siempre, Kim Jones). Tras ellas vinieron las de Burberry, con iniciales para cada celeb. Y después brotó el híbrido: un pañuelo del tamaño de una manta, con el grosor de una bufanda y un estampado de tartán en vivos colores; además, con la firma de Zara. Su bautismo en el planeta fashion fue en diferentes blogs y portales de estilo, y cuando la horda de compradoras sedientas de cuadros y lana disfrazada de arpillera acudió a las tiendas: allí no había nada. Ansiedad, desesperación... Jamás un accesorio había generado niveles tan altos de deseo, por lo que cualquier cosa que se le pareciese –aunque solo fuese de lejos– se agotaba al instante. Como en cualquier terremoto, tras la primera sacudida vienen las réplicas; y tan alta fue la primera cota en la escala Richter que aún hoy colean mantas de cuadros en los blog de street style.
Stan Smith de Adidas
¿Cómo consigue Adidas que un modelo como el de las zapatillas Stan Smith pase de 0 a 100 en tan solo una temporada? Porque de pronto una zapatilla de la que te habías olvidado, un modelo que no tienes ni quieres es señalado como epítome de lo cool y deseas calzarlo más que ninguna otra cosa en el mundo. Pero es que además aumenta proporcionalmente el deseo cada vez que acudes a su caza y captura y la respuesta es la misma: producto agotado. © Getty Images
Stan Smith de Adidas
El portal digital The Branding Journal da algunas de la claves del reciente éxito de este modelo legendario. Y desgrana la sucesión del éxito cronológicamente:
1, Las zapatillas eran el santo y seña del tenista francés Robert Haillet en 1964, cuando se crearon. Pero en 1971 Stan Smith levantó la Copa Davis mientras las calzaba, lo mismo que en 1972 cuando ganó Wimbledon. Por lo que fue el tenista americano quien dio lustre –y nombre– al modelo.
2, La zapatilla tuvo una buena acogida desde su lanzamiento pero fue en la década de los 90 cuando vivió su momento de gloria.
Phoebe Philo, diseñadora de Céline con las Stan Smith al saludar tras el desfile. © Getty Images
Stan Smith de Adidas
3, Adidas decide en 2011 que en cuestión de un año la zapatilla habrá desaparecido del mercado. Y dicho y hecho, por lo que una vez terminado el stock: naranjas de la China. Estaban disponibles hasta agotar existencias.
4, Los devotos del modelo empezaron a alarmarse hasta que el 31 de mayo de 2013 un intrigante tuit de Adidas sembró de nuevo la esperanza: "A legend returns, 2014. #StanSmith"
5, Y llegó la temporada de otoño/invierno de 2013, cuando la firma orquestó una jugada maestra: primero puso a disposición de grandes embajadores el modelo, en exclusiva y costumizado para ellos. Un señuelo deluxe en el mundo de la moda y permitió una venta muy controlada en tiendas determinadas y exquisitamente seleccionadas. Para remate, en diciembre de 2013 se editó un video en estricto blanco y negro con personajes como Andy Murray o Sky Ferreira hablando de lo que había supuesto el modelo para ellos.
Miroslava Duma y Nasila Abilova a la salida de un desfile durante la Semana de la Moda de Londres. © Getty Images
Stan Smith de Adidas
Resultado: la zapatilla renace con una fuerza inusitada justo el año de su 50 aniversario. Defensores o detractores al margen, el plan estuvo orquestado al milímetro. Y el éxito fue rotundo y absoluto.
Marc Jacobs y Nevill en plena calle con el birkin y las Stan Smith. © Getty Images
"Ese" abrigo de Zara
"Ese" abrigo, porque así es como han llamado Alice Frances y Emily Bray a la cuenta de Instagram donde compartir las fotos de la prenda, ha sido un verdadero éxito de ventas en Inglaterra. Un abrigo versátil y funcional, transversal dentro del armario, con un estampado en blanco y azul además de un precio asequible a todos los bolsillos. Otro acierto de la firma Zara que despierta una debilidad desmedida. © Zara
Las pulseras del mundial de Sara Carbonero
Se dijo tanto –pero tanto– de aquellas pulseritas de colores con una cruz colgando, que junto con la Copa de Oro para la selección española de fútbol fueron lo más comentado del Mundial de Sudáfrica. El caso, de cuantos hemos mentado en esta galería es el más espectacular de todos, pues la única responsable de esta fiebre fue ella: Sara Carbonero. La guapísima periodista deportiva consiguió poner el punto de mira las pulseritas, y durante todo el verano de 2010 no se pudieron fabricar suficientes pulseritas ante tan desmesurada demanda.
Sara Carbonero en el verano de 2010. © Getty Images
Las pulseras del mundial de Sara Carbonero
Jamás se supo con exactitud el origen –monjas colombianas, frailes cartujos o un simple accesorio de colorines– pero lo cierto es que se las puso Sara Carbonero y como buena prescriptora de estilo: las deseó todo el país.
Sara Carbonero durante una emisión en directo del Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010. © Getty Images
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