El primer editorial de Kate Moss (que fue para Harper's Bazaar), a subasta
El editorial fue realizado por Pfriender Stylander para Harper's Bazaar Italia y el precio de sus fotografías ronda los 5.000 dólares.
Nadie –sólo un loco– se atrevería a cuestionar que Kate Moss es la modelo más emblemática de las dos últimas décadas. La top británica, que supera los 40 años, puede jactarse de haber conseguido eso que muy pocas (maniquís o no) consiguen: trascender su ámbito de acción y pasar a ser un icono, el signo y símbolo de un tiempo. Entre los años 1988 y 1992, Moss comienza a hacerse un hueco dentro de la industria: su nombre suena con fuerza entre diseñadores y fotógrafos de Reino Unido. En 1991 se internacionaliza, convirtiéndose en una indispensable de las pasarelas de Nueva York, París y Milán. Descubierta con tan sólo 14 años en un aeropuerto, Moss nunca compartió el canon de belleza imperante. Flaca, pálida, con diastema... Eso sí, una altura correcta (1,70) y proporciones más que adecuadas (86-66-90). Veinte años han pasado desde entonces, desde que su imagen sacudiese el mundo. Moss es más que una top bien pagada –en 2014 hizo 5,6 millones de dólares y, dos años antes, 7,3–: se ha convertido en un icono universal, para el público y también para el arte – de ahí que una estatua de oro con su figura –Siren, de Marc Quinn– fuese comprada en 2008 por el mismísimo British Museum por la módica cifra de 1,5 millones de libras esterlinas. Hitos que, aún incalculables, sigue gestando hoy.
El primer editorial internacional de la británica –que fue para Harper's Bazaar Italia– sale a subasta. En él, metros y aceras neoyorquinas –casi vintage– arropan a una inocente Kate Moss en compañía del modelo Marcus Schenkenberg. Las imágenes, obra de Pfriender Stylander, narran la escena. Stylander, con base en París, escogía a Moss –todavía desconocida en América– tras ver unas polaroids que tenían a su agente de Londres como remitente. Inspirado en los años sesenta y en cineastas como Jean-Luc Godard y John Cassavetes, el editorial, realizado con técnicas de teñidos e impreso en tramas de puntos –en homenaje a Warhol y al pop art–, se vende por 5.000 dólares (la imagen más cara) en la web de su artífice. El presupuesto de un icono viviente, ni más ni menos.
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