En noviembre del año pasado, la italiana Chiara Ferragni alcanzaba otro gran hito en su carrera. Y esta vez la cosa nada tenía que ver con ser fichada como imagen de una marca, abrir una nueva tienda de su propia firma, ser portada de otra revista o digna de otro estudio en una prestigiosa universidad: Ferragni se convertía en el primer no personaje de Disney en salir en uno de los desfiles de cuento que tienen lugar diariamente en sus parques temáticos -en este caso, Disneyland París-, y además, ser la encargada de la encendida de su árbol navideño.

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A tan animados festejos la italiana sumaba recientemente a su lista de logros el colarse en la lista de la 10 mujeres consideradas por el diario económico Finantial Times como las ultra-influencers del momento. Un término con el que han bautizado a las féminas más poderosas de la industria de la moda basándose en un estudio realizado por el buscador de Internet Lyst en base a su número de seguidores en las redes sociales y la demanda de productos generada por cada uno de sus posts. Las tres primeras de esa lista son Kylie Jenner, Kim Kardashian y, curiosamente: Meghan Markle, flamante duquesa de Sussex.

En el caso de la mayor de las Kardashian, y tomando como ejemplo una foto que colgó el pasado mes de mayo en la que se la ve posando -para la española Sita Abellán- con un total look de Fendi, esa imagen hizo que las búsquedas sobre la firma italiana se incrementaran un 16% al mes siguiente (no es de extrañar que poco después la enseña capitaneada por Karl Lagerfeld la escogiera para protagonizar la campaña de uno de sus bolsos). Una minucia comparado con lo que consiguió su hermana Kylie a propósito del minivestido fucsia de Balmain que escogió para celebrar su veintiún cumpleaños: durante las 48 horas siguientes, las búsquedas sobre “vestidos rosas” se multiplicaron por 100.

El caso de Markle es ciertamente paradójico visto que desde que se comprometió con el príncipe Enrique no tiene ni cuenta de Twitter ni de Instagram, pero aún así, cada vez que salen a la luz las fotos de sus estilismos las búsquedas en Internet del diseñador elegido por la duquesa de Sussex suelen aumentar de media un 200%. Algo menos de expectación generó su gran amiga Serena Williams, sexta en esta lista -solo por detrás de Cardi B (4) y Beyoncé (5)- cuando salió a la pista del US Open con el tutú negro que diseñó exclusivamente para ella Virgil Abloh bajo el sello de Off-White; las búsquedas sobre “uniformes de tenis color negro” aumentaron un 108% en la siguientes semanas y aquí se repite el patrón de Jenner visto que el impacto no beneficia a la marca, sino a la prenda de ropa en sí.

Ferragni, séptima en la lista, ha sido seguramente la protagonista de uno los mayores eventos de influencia de 2018: su boda con el rapero Federico Leonardo Lucia, más conocido como Fedez. Un acontecimiento que según publicó en su momento Launchmetrics “generó un valor mediático estimado de 36 millones de dólares (31 millones de euros) en medios online y social media, y más de 67 millones de interacciones (o ‘engagement’)”. Según ese mismo informe “elegir a Dior para su boda dio como resultado un impacto increíble para la marca, generando más de 5,2 millones de dólares (4,5 millones de euros) en Media Impact Value (MIV) o valor mediático estimado impulsado por la audiencia y un engagement de 5,6 millones reacciones en todo el mundo”; de hecho, las publicaciones de Chiara sobre Dior ya representan 1,6 millones de dólares (1,3 millones de euros) en MIV, el 31% del MIV global para la marca. Unos números que dejan en nada a Blake Lively (8), responsable de que el interés por Ralph Lauren haya aumentado en los últimos 12 meses; Rihanna (9), suya es la culpa de que nos gastemos más dinero en ropa interior y de que incluso hayamos barajado la posibilidad de llevar pasamontañas; o Ariana Grande (10), la misma que ha puesto de moda eso de llevar las sudaderas con capucha a modo de vestido. Aunque la búsqueda más disparatada del año no la protagoniza ninguna cantante o actriz sino Melania Trump. Y es que aquella polémica chaqueta con mensaje de Zara que se puso para visitar un centro de detención de menores en Texas aumentó las búsquedas de la firma española en un 870%. Ahí es nada.