A poca distancia de Madrid nos esperan auténticas joyas que bien merecen una visita en cuanto tengamos un día libre y que cuentan con una amplia variedad de hoteles rurales en los que alojarse. Nada como salir del estrés frenético y de la vorágine de la gran ciudad para respirar aire puro, probar con terapias antiestrés, descubrir nuevos lugares y cómo no, darse un buen homenaje a golpe de una ruta gastronómica de producto.

Chinchón

escapadas rurales sin necesidad de salir de la comunidad de madrid
Borislav Aleksiev//Getty Images

Apenas nos separan 50 minutos en coche en dirección sureste para alcanzar esta joya cuyo principal reclamo es su icónica y reconocida Plaza Mayor. El casco histórico fue declarado en 1974 Conjunto Histórico-Artístico y es que estamos ante uno de los pueblos con más encanto de toda la Comunidad de Madrid y uno de los pueblos 'domingueros' por excelencia.

Nuestra primera parada debe ser sin lugar a dudas la Plaza Mayor de origen medieval, fue concretamente durante el S.XV cuando comenzaron a construir las casas con sus balconadas y soportales que hoy protagonizan la estampa tan característica de la localidad. Tampoco perderse el Castillo de Chinchón –también conocido como el Castillo de los Condes–, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la Torre del Reloj.

Para aquellos viajeros que deseen darse un buen homenaje gastronómico: Ajofino (Plaza Mayor, 32) y el Restaurante La Casa del Pregonero (Plaza Mayor, 4) llevan nuestro nombre.

Patones de Arriba

escapadas rurales sin necesidad de salir de la comunidad de madrid
© Silvia Ruiz de la Prada

A unos 20 minutos a pie en dirección cuesta arriba desde su vecino Patones de Abajo –punto donde nos deja el autobús o donde deberemos aparcar el vehículo– y unidos por la Senda del Barranco, alcanzaremos uno de los pueblos más de moda en la actualidad y uno de los más bonitos de la Sierra Norte de Madrid: Patones de Arriba.

Sus callejuelas adoquinadas y sus casas de pizarra negra invitan al viajero a perderse y deambular sin rumbo fijo para dejarse conquistar por este pueblo cargado de encanto. Gracias a su ubicación a unos 600 metros sobre el nivel del mar, desde aquí las vistas a la sierra son únicas.

Una vez realizado el paseo de rigor para descubrir los rincones de Patones de Arriba, nada como recargar fuerzas en algunas de las terrazas con una excelente panorámica como por ejemplo La Cata Gastromarket, un mercado gastronómico con producto local donde consumirlo al momento o comprarlo para llevar. ¡Aquí nos esperan excelentes aperitivos!

¿Y para darse un buen homenaje a golpe de gastronomía de la zona? No dudes en reservar –con bastante antelación– en el Restaurante El Lavadero de Patones.

Buitrago de Lozoya

escapadas rurales sin necesidad de salir de la comunidad de madrid
Ventura Carmona//Getty Images

Un poco más al norte de Patones, nos espera Buitrago de Lozoya. Custodiado por la Sierra de Guadarrama recibe su nombre al estar rodeado por el río Lozoya, por lo que el viajero se encuentra con una fortaleza amurallada repleta de extensa vegetación verde que invita a la más bucólica de las escapadas.

Esta villa medieval fue declarada en 1993 Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico-Artístico y puede presumir de ser una de las localidades con más encanto de la Sierra Norte de Madrid. ¿Qué no perderse? El Castillo de Buitrago perteneciente a la familia de los Mendoza, la Iglesia de Santa María del Castillo, el Museo Picasso...

Y por supuesto dejarse conquistar por la impresionante muralla con más de 800 metros de recorrido que rodea toda la villa y subir hasta el mirador donde nos recibe una excelente panorámica. ¡Aquí la foto de rigor está más que garantizada!

Aranjuez

escapadas rurales sin necesidad de salir de la comunidad de madrid
Getty Images

En esta ocasión cambiamos el norte por el sur y el entorno rural por un entorno más señorial. A 50 minutos en coche de la capital recibe al visitante entre palacios y jardines, la ciudad de Aranjuez. Segunda residencia de la monarquía española, este fue el destino escogido para disfrutar de los meses de primavera y verano por parte de la realeza. ¡Y la verdad es que razones no le faltan!

¿Qué no perderse? Imprescindible la visita al Palacio Real -residencia campestre por excelencia de los reyes españoles-; el Jardín del Príncipe -uno de los más románticos de la zona- con la Casa del Labrador, el Estanque de los Chinescos y el Museo de Faluas Reales en su interior; la Plaza de las Parejas o la Iglesia de San Antonio de Padua.

Y para aquellos apasionados de la historia, existe el Tren de la Fresa. Un proyecto propuesto por la Fundación de Ferrocarriles Españoles desde el año 1984 que une Madrid con la ciudad de Aranjuez con el personal vestido de época. ¿La razón de su nombre? ¡Durante el trayecto se les ofrece a los pasajeros una degustación de fresas. Por el momento este servicio está en standby debido a la pandemia a esperas de que se vuelva a reanudar cuando la situación sanitaria mejore.

Rascafría

escapadas rurales sin necesidad de salir de la comunidad de madrid
Manuel Breva Colmeiro//Getty Images

Destino de los domingueros por excelencia en los veranos de Madrid con sus piscinas naturales de Las Presillas. Pero mientras esperamos la llegada del calor, entre el Valle de Lozoya y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama nos espera naturaleza, y más naturaleza. Sobre todo después de estos meses del principio de la primavera donde la lluvia no nos ha dado tregua.

El pasatiempo favorito para todos aquellos que suben hasta esta parte de la Sierra Norte de Madrid es sin lugar a dudas el senderismo. Pero Rascafría no es solo naturaleza (qué también). Aquí nos esperan el Monasterio de Santa María de El Paular, el Puente del Perdón, su emblemático Ayuntamiento de estilo neomudéjar localizado en la Plaza de la Villa, la Antigua Casa de Postas de Rascafría...

San Lorenzo del Escorial

escapadas rurales sin necesidad de salir de la comunidad de madrid
Manfred Gottschalk//Getty Images

Destino dominguero por excelencia para todo residente en Madrid, ya sea foráneo o local. Y si es que existe un clásico entre los clásicos es San Lorenzo del Escorial. Empezar la ruta por el Monasterio de San Lorenzo del Escorial -declarado Monumento Patrimonio de la Humanidad-, rodear la Plaza de la Constitución, la Casita del Príncipe, el Jardín de los Frailes o La Casita del Infante.

¿El punto más curioso a la par que el más visitado? La Silla de Felipe II, a pocos pasos del Mirador del Entorno del Monasterio. Se denomina así al conjunto en forma de asientos escalonados localizados en el bosque de la Herrería desde donde existe una bella panorámica de todo el Monasterio del Escorial.

Y por supuesto darse un auténtico homenaje a golpe de cocido o platos de carne. El primero en el Restaurante Charolés (Calle Floridablanca, 24), la carne en el Asador del Rey (Calle Floridablanca, 10) y para los amantes de la cocina fusión de calidad, Vesta Taberna (Calle Xavier Cabello Lapiedra, 2). ¡100% recomendables!

Hayedo de Montejo

escapadas rurales sin necesidad de salir de la comunidad de madrid
Yil Dori//Getty Images

Y para aquellos que necesiten un poco de bosque sin necesidad de salir de la Comunidad de Madrid, este hayedo de más de 250 hectáreas custodiado por la Sierra de Ayllón es toda una delicia para los sentidos.

Declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974 y en 2005 Reserva de la Biosfera por la UNESCO, se convierte en el enclave perfecto para los amantes del senderismo que deseen conectar con la flora y fauna mientras hacen ejercicio. ¡Recomendable reservar con antelación para no quedarse sin pase!

Fecha original del artículo: 2019.