El tema de la regla sigue siendo tabú en la mayoría de los círculos sociales. Pedir en voz alta un tampax o compresa en la oficina, manchar un pantalón de color claro, faltar al trabajo por un dolor de ovarios insoportable o achacar tus cambios de humor al síndrome premenstrual siguen siendo objeto de vergüenza para quienes sufren la regla cada 28 días. Algo extremadamente absurdo teniendo en cuenta que el 50% de la población activa menstrúa una vez al mes.

Es por esto que la firma de compresas y otros productos de higiene específicos para la menstruación ha lanzado una campaña que pretende acabar con todos esos tabúes. Se trata de la marca británica Bodyform (en Dinamarca comercializada como Libresse) que ha lanzado un vídeo bajo el lema Blood Normal (sangrar es normal). Se trata del primer anuncio que ejemplifica la menstruación con un líquido rojo. Al parecer, hasta ahora, todas las marcas de compresas lo habían ejemplificado con líquidos azules o transparentes y es la primera vez que vemos en pantalla la sangre expuesta en su estado natural.

Pink, Arm, Finger, Hand, Thumb, Feminine hygiene, Plastic, Wrist, Ear, pinterest

El vídeo, en el que aparecen escenas cotidianas relacionadas con la menstruación como un hombre comprando compresas o la sangre cayendo por las piernas de una mujer mientras se ducha, es solo una pieza más de su objetivo por romper todos los tabúes relacionados con el tema. No es el primer trabajo que esta firma lanza al respecto, tras realizar un estudio en numerosos países europeos que concluyó que el 75% de los encuestados consideraban que la regla debería mostrarse de forma mucho más realista en los anuncios publicitarios.

Y es que, la regla sigue siendo un concepto totalmente estigmatizado. Y si en la cultura occidental consideramos que la sociedad debería abrirse más a una realidad que afecta al 50% de la población (durante más de la mitad de su vida), en países como la India, la regla sigue siendo un concepto relacionado con la suciedad y la impureza, totalmente silenciado en los medios de comunicación y la vida pública.

Es por esto que la campaña de Bodyform y Libresse está dando la vuelta al mundo; porque normalizar la regla sigue siendo una necesidad en todo el mundo.

youtubeView full post on Youtube