En Occidente estamos más que acostumbradas a hablar de cosas naturales del cuerpo humano, el vello, el engordar, el adelgazar, la regla y sus dolores. ¿No son muy caros los tampones? ¿Debería usar copa o seguir con comprensas? Esto que, para nosotras, es algo más que habitual, en muchos lugares, países y culturas de alrededor del mundo, no lo es. ¿Te parece ciencia ficción?

India, uno de los países con más millones de habitantes y más en vías de desarrollo del mundo, sigue considerando la regla no solo un tema tabú sino algo sucio, impío y repochable. Hace un años fue noticia porque distintos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, se hicieron eco. Sin embargo, la obviedad cayó en saco roto y, ahora, el tema a estar en boga por la subida de las tarifas en el precio de las compresas en la India.

A mediados de este año, se especuló con subir el precio de las compresas con un 18% de IVA. Tras varias votaciones, se consiguió que su IVA fuese del 12%. Aunque para nosotras no sea algo tan descabellado (en España están a un 10%) para el 88% por ciento de las mujeres en ese país, es casi imposible el poder permitirse comprar este producto sanitario básico. Pero, empecemos desde el principio. Casi 200 millones de mujeres no tienen la posibilidad de acceder a esto.

Aunque sí que es cierto que en muchos países y culturas sigue siendo un tema tabú, de hecho, existe el concepto menstrual taboo, que explica y se refiere a todos los tabúes que existen alrededor de la regla en nuestra sociedad. Es decir, anuncios publicitarios, series, películas, cuando vas a cambiarte de tampón o comprensa en un bar y te da vergüenza que lo vean, ya no solo en público si no también tu pareja, tu familia y/ amigos. Esto es importante porque, aunque nos llevamos las manos a la cabeza con países lejanos y exóticos, a nuestra manera, también consideramos tabú este hecho tan natural.

En la India, por distintas razones religiosas y culturales, es algo sucio e indigno. La cultura Védica considera a la mujer que está teniendo la regla como la mujer que está expulsando toda su suciedad, tanto física como espiritual, así, cuando está en esos días del mes, es mejor que se aleje y se aparte de todo, tanto de su familia como de su día a día. Esto, que podría parecer algo absurdo, sigue vigente en nuestros días y, por eso, muchas mujeres y niñas, cuando tienen la regla, deben esconderse y aislarse.

Durante este acto natural del cuerpo humano femenino, las mujeres y/o niñas de la India se esconden o refugian en un gaokor una especie de caseta de madera situada en el patio de la casa familiar o en la que reside. Así, todas ellas dejan de asistir a sus trabajos, a sus clases, colegios o quehaceres por vergüenza al ir manchadas. ¿Por qué se manchan? Porque el 88% de las mujeres no se pueden permitir utensilios sanitarios desechables así que deben utilizar trapos cosidos a mano, sharees (vestido tradicional hindú femenino) reutilizados o cualquier trapo viejo. Esto que parece una buena idea, a la larga, no lo es. Quizá utilizar un trapo y después tirarlo no sea tan descabellado pero ¿y si debes utilizar ese mismo trapo una y otra vez? Muchas mujeres sufren de enfermedades graves debido a esto.

Todo esto nos trae al presente y al año 2017.

Con motivo de esta subida de impuestos han salido a la luz todos los problemas de la mujer y la regla en la India. La gran mayoría no se los pueden permitir, así, dejan su día a día y pierden el ritmo, la rutina y los sueldos, así, todo decae. Por eso, en mayo de este año, Sushmita Dev, miembro del Parlamento Indio, decidió crear una petición de firmas para que las compresas sanitarias fuesen gratuitas para todas las mujeres y niñas. Aunque el asunto es muy interesante, todavía no se ha llegado a ninguna conclusión.

xView full post on X

Las mujeres siguen cobrando mucho menos que los hombres, por eso, aunque trabajen, la mayoría de ellas no pueden permitirse pagar entre 5 y 12 rupias. A pesar de todo esto, existen iniciativas vigentes que están intentando solventar este hecho. Por ejemplo, la joven Kristin Kagetsu co-fundó la empresa Saathi Pads, que está fabricando compresas bio-degradables. A través del hashtag #OneMillionPads están intentando recaudar fondos para hacer llegar compresas ecológicas a pueblos pobres de la India.