El otoño es la estación por excelencia que invita al turismo rural, aquel que nos pone en contacto con la naturaleza en un entorno tranquilo, repleto de desconexión y en un ambiente único. Y como las vacaciones de verano van quedando atrás y las de Navidad parecen estar a años luz, no hay nada como una escapada de fin de semana o algún puente para alejarnos de rutina.

En esta ocasión desde Harper's Bazaar nos hemos propuesto alegrarte tu próxima salida romántica con esta selección de hoteles donde dormir bajo las estrellas. Como lo lees, alojamientos –la mayoría en formato hotel burbuja– donde desconectar del mundo y fusionarte con el lugar.

De norte a sur y de este a oeste del territorio español localizamos estas direcciones que garantizan vivir una experiencia de lo más especial –que también espacial– para repetir una y otra vez siempre que se tenga oportunidad.

Dormir a la intemperie pero con todo tipo de lujos y servicios, además de contar con una preciosa panorámica tanto del entorno rural como del cielo estrellado. Ya puedes ir avisando a tu pareja para reservar la próxima escapada... ¡No se puede pedir más! He aquí el mejor astroturismo que te puedas imaginar dentro de nuestras fronteras.

Hotel Aire de Bardenas (Tudela)

instagramView full post on Instagram

Probablemente estemos ante el alojamiento más conocido en toda España en cuestión de dormir bajo las estrellas. A tan solo 15 minutos de desplazamiento en coche de Tudela y a poco más de 20 minutos del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales de Navarra se localiza esta joya arquitectónica de la que el viajero casi no deseará salir durante toda la estancia.

Los dormitorios que cuentan con todo tipo de servicios, la piscina para los días de buen tiempo y el restaurante dentro del propio hotel son más que suficientes para el retiro más absoluto.

Como propuesta de descanso desde el Hotel Aire de Bardenas ofrecen dos opciones: las habitaciones (algunas de ellas con parcelas privadas con bañera exterior o con unas vistas panorámicas al entorno) y las burbujas (ideales para disfrutar en pareja) donde dormir mecido por el viento, bajo el cielo estrellado y con amaneceres de esos que quitan la respiración. ¿No suena mal, verdad?

¿Dónde encontrarlo?: Ctra. de Ejea, km 1 (Tudela).

Miluna (Toledo)

"Miluna es un lugar reservado a la intemperie y con vistas panorámicas al cielo donde,
desde el atardecer hasta el amanecer, desconectarás al ritmo de la naturaleza", se puede leer en el perfil oficial de este alojamiento. A poco más de una hora en coche de Madrid y a 40 minutos de Toledo localizamos este hotel con encanto que ya cuenta con 8 lunas aisladas de cualquier ruido y por supuesto de la contaminación.

"Estas habitaciones, a las que llamamos Lunas, son el producto estrella del negocio, lo que le da singularidad al servicio que ofrecemos y el aspecto más innovador. Al ser transparentes, desde dentro de las habitaciones se puede observar el exterior, tanto la tierra como el cielo, de forma que se genera un gran acercamiento y contacto con el entorno y la naturaleza que envuelve la habitación. No muchos hoteles en el mundo tienen estas particularidades", indican los responsables de Miluna.

Pero que no cunda el pánico, que la intimidad y privacidad está más que garantizada. Además gracias a la climatización de las burbujas, es posible disfrutar de ellas en cualquier época del año tanto si hace frío como calor.

¿Lo mejor? Algunas de las estancias cuentan dentro de la misma parcela con una bañera de hidromasaje exterior que se puede climatizar a la temperatura que se desee. Y para los amantes de la astronomía, aquí encontrarás desde telescopio, hasta libros y calendario lunar. ¿Nos dejamos conquistar por esta verdadera experiencia espacial?

¿Dónde encontrarlo?: Camino Valdecarretas, parcela 364, Hormigos (Toledo).

Remanso de Trasfontao (Pontevedra)

"Remanso de Trasfontao nació como un proyecto personal mío y de Juan, mi pareja, para poner en valor la naturaleza, la vida fuera del estrés y vorágine del día a día. Aquí se viene a descansar, a desconectar y a vivir escuchando el silencio y apreciando los pequeños detalles", cuenta Virginia Colmeiro, propietaria del establecimiento.

Para ello disponen de tres ofertas de alojamiento totalmente diferenciadas pero cada una con un encanto o atractivo diferente: Casa das Árbores, Casa do Campo y la habitación Burbuja Carballo. Esta última es en la que centraremos nuestra atención.

"La habitación está totalmente equipada como una suite en la que incluye su propia zona de baño, un espacio para tomarse un café o incluso cenar (ofrecemos servicio de cena entregada en la habitación), nevera, cafetera, telescopio y manuales para ver las estrellas actualizados de cada año. Es nuestra propuesta más arriesgada y garantizamos pasar una noche absolutamente única. Si se quiere vivir una experiencia mágica en un entorno absolutamente natural y sin contaminación lumínica en el centro de Galicia este es el sitio ideal", continúa Virginia.

¡El desayuno en la puerta a la hora acordada a la mañana siguiente elaborado a base de productos de la zona y 100% caseros, serán el broche perfecto para una escapada única en Galicia! ¿Nos vamos?

¿Dónde encontrarlo?: Trasfontao (Pontevedra).

Zielo Las Beatas (Toledo)

"Nuestra historia con las burbujas comienza en Zielo Las Beatas, en la provincia de Ciudad Real. Era una finca particular que se reconvirtió en hotel aprovechando el potencial de Castilla-La Mancha en cuanto a paz, tranquilidad, poca contaminación y gastronomía", comenta el responsable del proyecto, Magin Blanco.

Además de la propiedad en formato de hotel, cuenta con un total de cinco habitaciones bubble con todo tipo de comodidades y pensadas para las parejas que buscan intimidad y una escapada más romántica.

¿Dónde encontrarlo?: CM-412, km 146, 5, Villahermosa (Ciudad Real).

Albarari (A Coruña)

La historia de Albarari –que en árabe significa 'espacio natural'– comienza con el sueño de sus fundadores (Paula Fernández y Eduardo Guillén), cuando una noche en pleno desierto de Dubai bajo el cobijo de una tradicional jaima deciden trasladar este tipo de alojamiento a su Galicia natal, adaptándose por supuesto a las necesidades y exigencias del clima de la zona. Un proyecto así no se podía quedar solo en un pensamiento.

Es así como surge en el 2017 el primer hotel en A Coruña, y gracias a su éxito ampliaron el número de burbujas en 2019 con otro alojamiento en Sansenxo. En la actualidad disponen de cinco burbujas en cada destino dirigidas solo para adultos con todo tipo de servicios y un equipamiento digno de cualquier amante de la astronomía: telescopios y guía de observación del firmamento.

¿Dónde encontrarlo?: Rúa das Margaritas, 21 Breixo, Oleiros (A Coruña).

El Avistador (Toledo)

"En un enclave único, frente a los Montes de Toledo, a pocos metros del inicio de la sierra; encuadrando, como si un marco de fotográfico se tratase, hemos desarrollado una arquitectura novedosa y diferente. Una cúpula de madera íntegra, con un ventanal inmenso, una acústica única. Hará de tu estancia en nuestro domo una experiencia diferente y confortable". Así describen los responsables de El Avistador su espacio singular.

Localizado a 75 minutos en coche de Madrid y a tan solo 25 de Toledo, nos encontramos con esta finca de unas 30.000m2 de encinas, pinos y todo tipo de flora que te puedas imaginar en la zona donde el descanso y la desconexión será el principal reclamo de esta escapada. Con una capacidad de hasta 4 personas es una opción perfecta para parejas que buscan intimidad o familias con hijos que buscan algo más de aventura.

¿Lo mejor? Además de tener el firmamento cada noche sobre nosotros, los propietarios del alojamiento ofrecen bicicletas para recorrer los montes de Toledo durante el día y disfrutar de una verdadera experiencia en un entorno rural.

¿Dónde encontrarlo?: Montes de Toledo (Toledo)

Dreamsea Mediterranean Camp (Alicante)

En esta ocasión cambiamos las burbujas por tiendas de glamping en la localidad de Benitachell en Alicante, concretamente en la cala Moraig. "Dreamsea Surf Camp es un espacio creado y pensado para apoyar y promover el turismo activo y sostenible, a través de la cultura del surf, del yoga y otras actividades en la naturaleza, con el fin de vivir y compartir experiencias únicas, culturas diferentes, con personas de todas partes del mundo", cuentan desde el propio alojamiento.

En este reducto de paz y tranquilidad de la Costa Blanca nos esperan largas jornadas de actividades deportivas tanto de mar como de montaña. Además sesiones de yoga donde encontrarse con uno mismo y horas y horas de descanso con todo tipo de servicios en las instalaciones de este campamento donde el lujo de un hotel y la experiencia de un camping van de la mano.

"Aquí la mayor ostentación que podemos ofrecer es estar rodeado de naturaleza, disfrutar de la noche al lado de personas amigas y poder dormir bajo millones de estrellas", continúan. ¿Quién va a poder resistirse a esto? ¡Nosotras desde luego que no!

¿Dónde encontrarlo?: Urb. Pp Cds Mar II-Olivos, 97, Benitachell (Alicante).

Torre del Visco (Matarraña)

En la comarca de Matarraña –concretamente en la localidad de Fuentespalda– se localiza este hotel ideal para aquellos que son verdaderos amantes de la astronomía pero que prefieren alojarse en habitaciones y no en estancias tipo burbuja como las mencionadas con anterioridad.

En Torre del Visco (con categoría Relais & Châteaux) encontramos una finca medieval que data del siglo XV donde saborear la mejor gastronomía de la zona, siempre bajo el máximo confort y donde además, gracias a sus experiencias, se pueden realizar observaciones del cielo estrellado con su gran telescopio y con la ayuda de su monitora astronómica certificada por la Fundación Starlight.

"Desde 2015 La Torre del Visco ha sido reconocida como alojamiento certificado por la Fundación Starlight debido a nuestro continuo compromiso con minimizar la contaminación lumínica en nuestra finca en el valle del Tastavins. Somos conscientes que cuidando los cielos oscuros, cuidamos la vida salvaje de fauna y flora de nuestro entorno", indican desde el propio alojamiento. ¡No habrás visto cielo igual desde las noches nítidas en Teruel!

¿Dónde encontrarlo?: A-1414, Km 19, 44587 Fuentespalda (Teruel).

Fecha original del artículo: 2020.