Skip to Content

Harper's BAZAAR participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Harper's BAZAAR recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

claves cuidar piel duchapinterest
Joshua Sammer

7 consejos para cuidar la piel correctamente en la ducha

Cuidar la piel antes, durante y después de la ducha es necesario para evitar su deterioro y prevenir la aparición de signos como arrugas y líneas de expresión.

Por Nerea Calvo y M. P.
  • Cuidado de la piel: los factores que deterioran su estado
  • La simplificación del cuidado de la piel, tendencia en 2024
  • Cuidado de la piel: estos son los errores más comunes

Está claro que la tendencia en lo que respecta al cuidado de la piel cada vez se inclina hacia rutinas más sencillas donde predomina el uso de menos productos pero de mayor eficacia, una tendencia conocida como 'skinimalismo'. Sin embargo, aunque la simplificación de la rutina de cuidado facial y cuidado corporal sea la apuesta ganadora para muchas, hay momentos en los que la falta de tiempo o el desconocimiento propio del uso de los cosméticos de nuestra rutina perjudican el estado y la salud de la piel de forma considerable. Por ello, tras hablar con varios especialistas, hemos conocido de qué manera, cuando estamos en la ducha, podemos incluir unas pautas para cuidar la piel. Estos son los siete mandamientos que deberías seguir para mantener tu piel sana al salir de la ducha.

7 consejos para cuidar la piel correctamente en la ducha

Disfruta el momento de la ducha

Ducharse a diario puede tomarse como una obligación pero los expertos de Rituals lo consideran un momento placentero que nos conecta con nuestro cuerpo. “Podemos convertirlo en toda una experiencia multisesorial utilizando una espuma de ducha con notas aromáticas naturales o con un aceite”, proponen. Elige, para las duchas matutinas, aromas cítricos y estimulantes, y otros más relajantes con activos reparadores, para la noche.

Opta por darte duchas cortas

La higiene es fundamental y hay que ducharse una, dos o las veces que sea necesario. Pero la duración de la ducha "no debe superar los 10 minutos, ya que las duchas prolongadas pueden macerar o irritar la piel”, apunta la dermatóloga María Agustina Segurado.

Asegúrate de ducharte con agua templada

Ni fría, ni caliente. La doctora Segurado aconseja que la temperatura del agua que utilizamos para ducharnos ronde los 30º. “La ducha templada provoca el aumento del contenido de agua en la piel que produce cambios en la barrera cutánea incrementando su permeabilidad. De esta forma las cremas corporales se absorben mejor tras la ducha. Además, la crema actúa formando otra barrera externa que ayuda a la retención de agua en las capas de la piel”, explica Segurado.

Elige el gel corporal según tu tipo de piel y utiliza la cantidad adecuada

“Para las pieles secas y deshidratadas, un gel extra hidratante y reparador; para las pieles sensibles, un gel más respetuoso, bajo en sulfatos, con ingredientes 100% naturales”, recomienda Nuria Floriach, directora de I+D de AC Marca Personal Care. Carmen Chorto, Scientific Advisor & Training en Beiersdorf, recuerda que “los productos con detergentes o con acción de agentes alcalinos, debilitan la función barrera de la piel”. En lo que respecta a la cantidad, una cantidad equivalente a dos cucharadas es lo recomendable para todo el cuerpo.

Aplica el gel con esponja, guante de crin, con las manos…

Depende de tus gustos, pero también de la sensibilidad de tu piel. Las esponjas suaves ayudan a la exfoliación natural de la piel pero, si son muy rugosas, pueden arrastrar células inmaduras y agredir la barrera cutánea. En pieles atópicas o con patologías, los dermatólogos recomiendan enjabonarse con las manos o, como mucho, con esponjas naturales.

Evita frotar la piel cuando la vayas a secar

Chorto recomienda hacerlo “por medio de toques para que la piel retenga humedad”. El uso de un albornoz también es una buena alternativa.

Termina la ducha con agua fría

La doctora Segurado aconseja el empleo de agua fría los últimos minutos de la ducha, “con el fin de descongestionar y tonificar la circulación sanguínea”.

Los productos más recomendados para cuidar la piel

1

Augustinus Bader The Body Cleanser

The Body Cleanser
1

Augustinus Bader The Body Cleanser

48 € en Sephora
Crédito: Augustinus Bader

El gel de ducha reconstituyente de Augustinus Bader limpia la piel suavemente al tiempo que la hidrata y suaviza para conseguir una piel más suave y sedosa. Gracias a la infusión del aroma de eucalipto, la piel se ve más bonita y luminosa.

2

Eucerin Ph5 Oleogel Ducha

Ph5 Oleogel Ducha
2

Eucerin Ph5 Oleogel Ducha

Ahora 20% de descuento
Crédito: Eucerin

Desarrollado para las necesidades de la piel sensible. Su combinación exclusiva de tampón citrato pH5 y de humectantes extra suaves cuidan la barrera protectora natural de la piel. La reposición intensiva de los lípidos deja una sensación de piel sedosa y rellena, y detiene la deshidratación, incluso aunque se tenga el hábito de la ducha frecuente.

3

Rituals The Ritual of Mehr

The Ritual of Mehr
3

Rituals The Ritual of Mehr

Crédito: Rituals

Una opción rápida, fácil y cómoda de usar. Su formato en gel se convierte, en contacto con el agua, en una rica espuma que limpia sin resecar. Sus increíbles aromas te transportan y hacen de la ducha una experiencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

NIVEA Ducha Crema y aceite perlas Lotus

Ducha Crema y aceite perlas Lotus
4

NIVEA Ducha Crema y aceite perlas Lotus

Crédito: NIVEA

Cuenta con una innovadora fórmula que combina aceite de argán, que hidrata y suaviza, y perlas de aceite ricas en vitamina E. Además, los sentidos se activan con su aroma que transporta a los campos de cerezos en flor, y nos habla de primavera, luminosidad y la calidez de los primeros rayos de sol.

5

Avene Body Gel de Ducha Suavidad

Body Gel de Ducha Suavidad
5

Avene Body Gel de Ducha Suavidad

Ahora 15% de descuento
Crédito: Avène

Enriquecido con agentes hidratantes de origen vegetal, tiene una base limpiadora sin jabón, con un pH fisiológico que respeta las pieles sensibles y presenta una alta tolerancia cutánea, ocular y ginecológica para un uso diario. Su textura transparente se transforma en una espuma aérea en contacto con la piel, y su fórmula es biodegradable.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Harper's Bazaar ES Belleza

Piel

texture of cosmetic products skincare face cream, refreshing hydration water cream or face gel, hair mask, hand cream and face serum on natural beige background

Por qué somos fieles a los cosméticos de siempre

dior fall 2024 rtw show backstage

Las 20 mejores cremas para el contorno de ojos

piel bronceada como alargar color consejos expertos

Consejos para alargar el bronceado de la piel

cosmetica fermentada que es beneficios piel tendencia

¿Qué es la cosmética fermentada?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo