En cada momento vital, nuestra piel presenta distintas afecciones: desde la aparición del acné y un tono desigual a los 20 a la falta de hidratación a los 30, a la aparición de arrugas y manchas a los 40 y a la pérdida de elasticidad y firmeza a partir de los 50. Sin embargo, se trata del proceso natural de la piel, por lo que no podremos revertir estos signos como tal pero si mitigarlos al máximo para conseguir una piel saludable, luminosa, uniforme y revitalizada.

No obstante, los 30 pueden ser una edad crucial en lo que a cuidado de la piel se refiere. La piel empieza a manifestar las primeras arrugas y líneas de expresión, las ojeras toman un color más oscuro por la falta del descanso o por otras causas como el estrés laboral e incluso es probable que hayan empezado a aparecer pequeñas manchas –como consecuencia del sol– que hagan que nuestro rostro parezca más cansado. Y es que los 30 son una edad en la que los signos de la edad reflejo de nuestro estilo de vida empiezan a hacerse cada vez más visibles y, por tanto, es el momento de empezar a utilizar productos o a realizarse tratamientos que ayuden a ponerles solución.

¿Cómo debemos cuidar la piel a partir de los 30?

Cuidados para las ojeras

Las bolsas y ojeras son para muchas una preocupación por el aspecto de cansancio que aportan al rostro. Y, sean hereditarias o consecuencia de una mala noche o del cúmulo de sueño y estrés, las ojeras no siempre son tan fáciles de eliminar. "Podemos tener varios tipos de coloración: azul, roja, marrón... Una ojera oscura suele ser por falta de horas de sueño, las moradas azules suelen tener componente genético, las marrones pueden ser señal de envejecimiento acuciado y un deterioro del tejido", cuenta Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga de Byoode. Por ello, tendremos que usar péptidos o contornos de ojos que contengan pigmentos que ayuden a contrarrestar el tono de la ojera. Pero, también podemos buscar ingredientes como el ácido hialurónico, que ayudará a hidratar la zona y la vitamina C para mejorar la luminosidad, engrosar, la piel y trabajar la pigmentación.

Byoode Golden Eye Dream

Golden Eye Dream

Byoode Golden Eye Dream

40 € en byoode.com
Crédito: Byoode

Cuidados para las manchas

En ocasiones, tendemos a pensar que las manchas son únicamente una reacción de nuestra piel al sol, pero hay otros factores que pueden favorecer la aparición de manchas en la piel. Las manchas que se encuentran en la zona del contorno de los ojos son manchas muy habituales y por lo general se manifiestan en la cuenca inferior, dónde, según Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour, hay mayor incidencia de radiación solar. En estos casos, lo ideal será optar por ingredientes despigmentantes, que también tengan factor iluminador como los retinoides, la vitamina C o determinados péptidos.

KIEHL'S Clearly Corrective™ Dark Spot Solution

Clearly Corrective™ Dark Spot Solution

KIEHL'S Clearly Corrective™ Dark Spot Solution

Ahora 35% de descuento
46 € en druni.es
Crédito: KIEHL'S

Cuidados para reducir la inflamación

"La inflamación suele ocurrir por una retención de líquidos o por falta de sueño, factor que produce que se congestione la zona y hasta presente una peor circulación sanguínea. Puede ocurrir que lo que tengamos sea un cúmulo de grasa que, en este caso, quizás deba derivarse en procesos médico-estéticos", añade Natalia Abellán, directora técnica de Ambari. Para tratar la ojera por inflamación escogeremos ingredientes descongestivos y que ayuden a promover la microcirculación, como pueden ser la cafeína o incluso el pepino. Además, para conseguir resultados de calidad, aplicaremos el contorno de ojos haciendo un drenaje linfático suave con la ayuda de los dedos.

Biotherm Blue Therapy Eye

Blue Therapy Eye

Biotherm Blue Therapy Eye

Crédito: Biotherm

Cuidados para las arrugas y líneas de expresión

En lo que respecta a las arrugas o líneas de expresión, debemos saber que estas no solo aparecen a partir de los 40 o de los 50, sino que muchas personas empiezan a experimentarlas a partir de los 25 años, sobre todo en la zona del contorno de los ojos. "Esto puede ser porque, genéticamente, unas personas tienen tendencia a presentar más signos de envejecimiento que otras en zonas específicas. También puede ocurrir por la repetición de los signos de expresión, por ejemplo, si sonreímos marcando mucho esta zona", explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8. Entonces, ¿qué tratamientos son los más aconsejados? Cualquier contorno de ojos que contenga ácido hialurónico para rellenar e hidratar la zona o los retinoides, para promover una mayor síntesis de colágeno y elastina y así conseguir revertir estas finas líneas.

Medik8 Crystal Retinal Ceramide Eye 10

Crystal Retinal Ceramide Eye 10

Medik8 Crystal Retinal Ceramide Eye 10

Crédito: Medik8