Las ventajas de los alisados de queratina saltan a la vista: consiguen un cabello recién alisado por las mañanas sin casi esfuerzo y un acabado suave y sedoso. Esta es la razón fundamental por la que el alisado de queratina ha seducido a un gran porcentaje de usuarias que utilizan de forma habitual herramientas de calor como las planchas de pelo para lograr un alisadlo inmediato y perfecto.

Y es que aunque el pelo rizado está gozando de gran popularidad durante las últimas temporadas, es innegable que llevar un rizo definido 24 horas al día 7 días a la semana requiere un esfuerzo, una dedicación y un tiempo que no es necesario si tenemos el cabello liso. Por eso es entendible que muchas mujeres que naturalmente tienen el pelo rizado, se pasen al liso y exploren técnicas semipermanentes como el alisado de queratina. "Realmente facilitan el peinado y eliminan el encrespamiento por mucho tiempo. Y con un buen producto y una buena calidad del cabello, se nota una gran mejoría y diferencia. Nos facilitan mucho el día a día", explica Lara Bajo, experta capilar.

¿En qué consiste el alisado de queratina?

A pesar de la buena acogida por el público, entre los estilistas capilares, el alisado con queratina ha dibujado una marcada división entre los que abrazan la técnica y los que la rechazan. "Lo primero y muy importante es dejar claro y diferenciar un alisado de queratina y un tratamiento a base de queratina. Un tratamiento a base de queratina puede usarlo todo el mundo, porque aportamos queratina, que es un componente que tenemos de manera natural en el cabello. Por eso, reparamos y notamos una mejoría en el cabello. Un alisado de queratina consiste en cambiar y alterar la forma natural del cabello", detalla Bajo.

Una vez hecha esta importante puntualización, queremos comprender en qué consiste esta modificación del cabello. Ella lo explica así: "El proceso rompe los enlaces disulfuro del pelo por la alta temperatura que necesita la queratina para dejar el pelo liso. Al romper parte del córtex cuando el tratamiento va desapareciendo queda el cabello sin puentes disulfuro, sin córtex y sin cutícula, que son los que lo mantienen sano".

En lo que respecta al tratamiento, la especialista indica que recomienda únicamente aquellos que realizan los profesionales, pues el producto tiene mayor calidad y el estilista podrá valorar si es recomendable para el tipo de cabello en cuestión. Y es que una de las condiciones indispensables que pone Bajo para aplicar cualquiera de estos tratamientos es una valoración previa, pues tiene claro que no es apto para todas las melenas: "Lo importante es saber diagnosticar el cabello y ver en qué casos si es recomendable y en qué casos no", puntualiza. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no todos los cabellos responden de la misma forma al tratamiento. La exposición del cuero cabelludo a los vapores y temperatura que se lleva a cabo durante el alisado podría tener como consecuencia la alopecia o incluso la caída de cabello.

¿Se pueden revertir los daños ocasionados por el alisado de queratina?

En los cabellos que han sido quemados por un alisado de queratina los daños no serían reversibles porque aunque se corte la parte dañada, el pelo se va agrietando desde el interior, afectando a las zonas que gozaban de una buena salud.

Bajo no es ajena a la dificultad que supone la aplicación de este alisado, por ello tiene muy claro cómo se debe hacer: "Siempre se deben realizar estos tratamientos en salones especializados. Hay que tener en cuenta que es un producto químico que conlleva riesgos y la posible solución si se daña no siempre es fácil o factible". Y en el caso de que el daño se produzca, también explica cómo se debe actuar: "Habría que hacer una valoración y comprobar el porcentaje de daño, qué es lo que ha podido provocarlo y su posible solución. Pero siempre con paciencia y un buen diagnóstico profesional", detalla.

¿Por qué despiertan tanta polémica los alisados de queratina?

A raíz de esto se ha generado una polémica en torno a los alisados de queratina. Bajo, por su parte, explica que esta polémica podría derivarse de una mala praxis: "Es cierto que en ocasiones ha podido haber una reacción con la mezcla de ciertos componentes. Normalmente cuando el cabello ya ha sido procesado con decoloración y llega sensibilizado, al realizar una queratina posteriormente, sin haber hecho un tratamiento previo, puede sufrir la fibra capilar y dañarse mucho más".

Y si a la mala práctica se le une una selección de productos errónea, el resultado puede ser devastador: "También se ve mucho (el daño) cuando utilizamos productos comerciales como champús, mascarillas, sérums y aceites de pelo", cuenta la estilista, quien añade que "lo importante es saber diagnosticar el cabello y ver en qué casos sí es recomendable y en qué casos no".

Pero existe otro factor que no debemos pasar por alto en esta polémica, el formol. Y es que los primeros alisados de queratina incorporaban en su fórmula esta sustancia que se acabó prohibiendo por su efectos nocivos. Como alternativa más saludable al alisado de queratina podemos recurrir a las planchas de pelo, protegiendo siempre el cabello con un protector capilar: para ello, separaremos el cabello en mechones finitos ya que así conseguiremos un alisado perfecto y duradero.