Tener el pelo perfectamente liso y que no se encrespe con la humedad es el deseo de muchas mujeres, sobre todo para aquellas que tienen el pelo rizado, ondulado o, simplemente, para quienes tienen un cabello complicado de manejar. Sin embargo, es el encrespamiento una de las palabras que más se oyen en las peluquerías y centros de estética y para el que en la actualidad existen infinidad de tratamientos.

La clave está en que el cabello no quede excesivamente liso o lamido, sin nada de volumen y que asimismo se vea poco natural. También, que el alisado sea a base de productos orgánicos que respeten la salud del cabello y la del medioambiente y no nos quemen ni dañen el cuero cabelludo. Nada que ver con las famosas queratinas brasileñas del año 2000 que contenían formol y que poco a poco fueron desapareciendo del mercado.

¿En qué consisten los tratamientos orgánicos para alisar el cabello?

Cuando hablamos de tratamientos alisadores naturales u orgánicos nos referimos a que están creados principalmente a base de vitaminas, colágeno, proteínas, extractos vegetales, aceites naturales y otros productos que le darán brillo y suavidad a tu cabello, entre otras cosas. Además, y esto es importante saberlo, son excelentes para los cabellos maltratados por decoloraciones, tintes o sequedad, así como es un tratamiento ideal para los cabellos que son difíciles de manejar por su naturaleza rizada o encrespada.

Evolución Capilar es un salón de belleza que nació en Buenos Aires en 1999 de la mano de Ariel Dieguez, un experto en regeneración de la fibra capilar y que cuenta con un centro en Madrid. Lo primero que hacen es un diagnóstico de capilometría digital para más adelante recomendar al paciente el tratamiento que más le convenga a su cabello. "Son a base de colágeno, proteínas y seda natural, que regeneran y rejuvenecen la fibra capilar en cabellos lisos, rizados, con coloraciones o vírgenes. Algo a destacar es que no solo realzan el brillo a través del fluido microcristalino, sino que también lo protegen de los rayos UVB y UVA durante todo el año", cuentan.

Uno de los más demandados en el centro es el botox capilar ultrasonido, una terapia en frío que a través del ultrasonido gasifica a temperatura ambiente las micro partículas de colágeno, aminoácidos, queratina y seda natural, rejuveneciendo la fibra capilar. En lo que respecta al mantenimiento, desde el propio salón recomiendan hacer el tratamiento cada tres meses ya que sirve para cualquier tipo de cabello.

Otro de los tratamientos orgánicos más avanzados para combatir el encrespamiento según los expertos, el rizo o las ondas no deseadas, además de tratar y mejorar considerablemente la calidad de nuestro cabello, es la enzimoterapia. A base de activos naturales, transforma hasta los cabellos más difíciles, al mismo tiempo que los restaura, proporcionando más brillo y más cuerpo. Sin picores ni molestias, es incluso apto para mujeres que están o que se encuentran en periodo de lactancia.

Otro de los salones que hemos visitado es Maison Eduardo Sánchez, desde donde explican que la duración media del alisado orgánico es de 4 a 6 meses, dependiendo siempre del cuidado que le demos en casa, por lo que es necesario utilizar un champú y una mascarilla específica que den respuesta a las necesidades de cada cabello. "Sus dos ingredientes principales son las enzimas y el ácido tánico que consiguen una potente acción conjunta gracias a la activación por calor", añaden.

¿Qué es la taninoplastia?

La taninoplastia es utilizada (por lo general) para reducir el volumen del cabello y obtener un alisado perfecto. Este tratamiento de alisado actúa rellenando las fracturas de la fibra, reponiendo la masa y, por tanto, dándole mayor resistencia. Está formulada con taninos, un bioactivo orgánico que funciona como aglutinador de proteínas y que es, asimismo, un excelente antioxidante.

Desde el salón Sonia Atanes explican que se trata de un sistema de reeducación capilar por medio de 14 productos y 23 tratamientos a partir de estos. "Lo que se consigue es cambiar el cabello, tanto a nivel interno como externo, su textura, su forma y su color. Estos tratamientos van al centro del problema y tienen muy clara su finalidad, con una duración que va de los 45 minutos a las 4 horas, según cada caso", cuentan desde el salón.