Encontrar el momento perfecto para lavarse el pelo suele ser uno de los grandes dilemas beauty a los que nos enfrentamos cada día. La mayoría preferiríamos hacerlo por la noche, dejarlo listo antes de irnos a dormir y, así, al día siguiente, aprovechar 20 o 30 minutos más de sueño. Sin embargo, solemos encontrarnos con que, al día siguiente, nuestra cabeza es un desastre; quien tiene tendencia grasa en su cabello, suele despertar con el cuero cabelludo graso o el pelo apelmazado, y quienes sufren de ese efecto seco o encrespado, amanecen con el pelo enredado o sin brillo. Al final, tengas el tipo de cabello que tengas, lavarlo por la noche y despertar con el efecto que te gustaría es, casi siempre, misión imposible.

Los estilistas de Espacio Q nos han ayudado a resolver el eterno dilema: ¿Hay algún modo de dejar nuestro cabello listo por la noche y despertar con pelazo? Definitivamente, sí, pero hay que tener varios puntos en cuenta y, sobre todo, saber que el tratamiento que debemos emplear para nuestro pelo depende del tipo de cabello que tengamos y sus necesidades, aunque siempre hay trucos que pueden ayudarnos independientemente de lo graso, seco o encrespado que tengamos el pelo. "No hay ningún producto especifico para el cabello que esté indicado exclusivamente para aplicar antes de dormir, a excepción de algunos tratamientos que van mas enfocados al tema de la caída del cabello", nos explica Quique, en referencia a esos productos que pueden ayudarnos a reparar el cabello de noche. "Lo que recomendamos es cepillar el cabello antes de acostarnos y sujetarlo en una coleta floja para evitar que se enrede durante noche. Tampoco recomendamos ir a la cama con el pelo mojado y con una mascarilla aplicada, ya que este tipo de productos tienen su tiempo de exposición y pasado este tiempo dejan de actuar", añade el especialista en cuidado y estilismo capilar.

Productos para cuidar el pelo de noche
Product, Water, Liquid, Personal care, Lotion, Skin care, Hair care, Solution, Fluid, Shampoo,

Por otro lado, tal y como explicábamos en el párrafo anterior, es importante atender a las necesidades concretas de nuestro cabello. Por ejemplo, para cabellos especialmente secos, los profesionales de Espacio Q nos recomiendan un sérum reparador para aplicar después de cada lavado; en el caso del cabello graso, nos recomiendan "usar un champú con efecto exfoliante para uso diario que nos ayudará a eliminar y controlar el exceso de células grasas del cabello, sin hidratarlo de manera excesiva". Además, para todas aquellas que sufran de cabello graso o apelmazado al despertar por la mañana, Quique nos desvela un producto que puede ayudarnos para no lavarnos el pelo cada día, "un champú en seco nos puede ayudar a eliminar el efecto graso del cabello, si lo aplicamos correctamente y lo peinamos con cuidado".

En cuanto al mito de si es bueno o no lavarse el pelo cada noche, los profesionales de Espacio Q aseguran que no tiene por qué perjudicar a nuestro cabello un lavado diario, siempre y cuando se utilicen productos adecuados para cada tipo de cabello. "Es cierto que en el caso de los cabellos grasos, es más recomendable lavarlo por las mañanas, puesto que durante las horas en las que estemos durmiendo y con el contacto y la fricción con la almohada puede volver a engrasarse", nos aconsejan. Además, señalan la importancia de llevar a cabo una serie de cuidados si queremos lavar el cabello de noche: "Nosotros recomendamos recogerlo antes de ir a dormir, después de haberlo peinado. Recoger el pelo en una coleta floja, especialmente en el caso de cabellos finos y lisos, evitará que se enreden de manera excesiva".

Finalmente, llevar a cabo una rutina capilar, bien sea por la mañana o por la noche (aunque lo recomendable es hacerlo en ambas ocasiones), es imprescindible para lucir un pelo bonito, sano y brillante todo el día. "Es importante que tengamos marcada una rutina diaria de cuidado del cabello al igual que la podamos tener para otras muchas cosas. Lavar el cabello con los productos adecuados, cepillarlo con frecuencia y peinarlo es muy importante si queremos tener un pelo limpio y cuidado", añaden los profesionales de Espacio Q.