Skip to Content

Qué ver en las capitales europeas a las que nadie va

Se mantienen fuera de las grandes rutas turísticas y llegar a ellas puede llegar a costarnos tantas horas como un vuelo trasatlántico. ¿Realmente merecen la pena? Sí.

Por Sergio Cabrera
Berna Suizapinterest
Berna Suiza//Getty Images

A la hora de plantearnos una escapada por Europa debemos reconocer que, en muchas ocasiones, nos volvemos excesivamente prácticos y, también, algo perezosos. Esto último lo experimentan especialmente los que viven en Madrid y Barcelona, que se han acostumbrado a los viajes en vuelos directos, desde sus propias ciudades, y a los que les parece casi kafkiano tener que coger un tren o un autobús al aterrizar para, unas horas después, llegar a su destino.

Sin embargo, hay capitales europeas que, aunque no estén conectadas (o al menos no todo el año) con España, merecen, y mucho, que hagamos un pequeño esfuerzo para llegar hasta ellas y visitarlas. Es absurdo esperar en ellas la monumentalidad de Londres, París o Roma, pero eso no quiere decir que no se pueda disfrutar, y mucho.

Hemos recorrido siete de ellas y esto es lo que te estás perdiendo...

Tirana (Albania)

Reflection, Landmark, City, Reflecting pool, Sky, Building, Architecture, Urban area, Daytime, Metropolitan area,

La capital albanesa es uno de esos destinos que fascinará a los amantes de la historia contemporánea europea. El que fuera el régimen comunista más hermético de Europa, que cayó apenas hace 25 años, se reconstruye y adapta al siglo XXI con paso firme, pero lento y con modestia, lo que permite ver y entender lo que tuvo que ser vivir allí en los 70 y 80. La ciudad se moderniza, pero la ausencia de grandes lujos llama la atención.

Dos días bastan para recorrer lo más interesante, como la plaza Skënderbej, auténtico epicentro de la ciudad, con la estatua del héroe nacional Skanderbeg y algunos edificios emblemáticos, entre los que destacan la mezquita Et'hem Bey, el Museo de Historia Nacional con su friso alegórico gigantesco, la Torre del Reloj o el Bunkart 2, dedicado a los horrores de la época comunista. Además, no hay que dejar de visitar la pirámide, el que iba a ser un museo para la gloria eterna de Enver Hoxha y que no llegó a cumplir ese cometido.

Más información: visit-tirana.com

Minsk (Bielorrusia)

Landmark, Monument, Town square, Obelisk, Sky, City, Public space, Human settlement, Architecture, Tower,

Bielorrusia es un país único en Europa, quizás en el peor sentido, en tanto que no ha desarrollado realmente un sistema democrático, con pocas libertades civiles y una tensión constante. Son muchos los observadores internacionales que no dudan en afirmar que mantienen un sistema relativamente parecido al de los peores años de la URSS, próximo al dictatorial. Una pena porque Minsk es una ciudad fundada en el siglo X, destruida completamente en la Segunda Guerra Mundial, y a la que viajar es como hacerlo también en el tiempo, anclada en la Guerra Fría, con largas avenidas soviéticas, símbolos en grandes edificios de granito y cemento y muchos teatros (11) y museos (16).

Su parque de atracciones, el Chelyuskinites, no ha cambiado mucho desde que abriera en el centro de la capital en 1932. La que fuera la catedral es una bonita galería de arte y en la plaza de la Victoria hay una columna de 38 metros de altura que no pasa desapercibida.

Más información: minsktourism.by

Berna (Suiza)

Berna Suiza
Berna Suiza//Getty Images

La capital de Suiza no tiene buena fama entre los más viajeros por el país helvético, que no dudan en tacharla de aburrida. Es cierto que, para el estándar de diversión española, no es el mejor lugar para irse de fiesta, pero sí, en cambio, si lo que estamos buscando es visitar una de las más tranquilas y recoletas capitales de Europa. Ir de tiendas y cafeterías por su casco antiguo medieval es toda una delicia, así como adentrarse en el mundo del pintor Paul Klee (su museo posee 4.000 obras, que incluyen desde acuarelas a objetos personales del autor), toda una referencia en la ciudad junto a Einstein (con su casa y su museo).

Berna es para pateársela, acercándose a su rosaleda (la Rosengarten), subiendo a lo alto de su catedral (101 metros de altura) o comprando regalos en Lauben, seis kilómetros de arcadas y soportales que, juntos, la convierten en una de las avenidas comerciales cubiertas más largas del Viejo Continente.

Más información: bern.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Nicosia (Chipre)

Skateboarding, Skateboard, Street performance, Recreation, Tourism, Skateboarder, Street, Architecture, Boardsport, Skateboarding Equipment,

Chipre está lejos y su oferta es relativamente parecida a la que ofrece España en playas, de ahí que no sean muchos los españoles que deciden acercarse. Nicosia, por si fuera poco, está en el interior, por lo que aun queda algo más descartada a la hora de elegirla como centro de vacaciones. Pero precisamente por esto es perfecta para una escapada primaveral.

La única capital dividida de Europa está llena de encantos. Por un lado, en la parte turca, tendremos la Mezquita de Selimiye, las madrasas, la puerta de Kyrenia... un mundo otomano que cambia radicalmente en la parte de habla griega, con sus murallas, sus iglesias y monasterios, sus terrazas de estilo europeo y su muralla veneciana (la puerta de Famagusta está en excelente estado de conservación). El barrio de Laiki Yitonia mantiene su encanto medieval y los frescos de la recoleta catedral de Agios Ioannis (San Juan) te dejan sin palabras. Para no perderse las mejores vistas, nada como ir al atardecer al museo de Ledra, en la planta undécima de un edificio que permite vistas de 360 grados.

Más información: visitnicosia.com.cy

Bucarest (Rumanía)

Night, Landmark, City, Building, Light, Architecture, Human settlement, Lighting, Urban area, Sky,

A pesar de la importante comunidad rumana que vive en España, no son muchos los españoles que se deciden a conocer la capital de este país del este europeo y lengua latina. Una pena porque Bucarest guarda grandes rincones en los que disfrutar durante una escapada de fin de semana. El patrimonio histórico-artístico de la ciudad es sorprendente, con su casco histórico peatonalizado y grandes zonas verdes por doquier. La zona peatonal precisamente no fue arrasada en la guerra, por lo que mantiene su urbanismo del siglo XIX, sus edificios emblemáticos, sus comercios tradicionales...

Además, la iglesia bizantina de Stavropoleos nos llamará mucho la atención por lo diferente, con un coro de música incluido. Aunque, para boquiabiertos, con la grandiosidad del actual Parlamento y Museo Nacional de Arte Contemporáneo, que están en la que fuera la Casa del Pueblo durante la dictadura de Ceaucescu, el segundo edificio civil más grande del mundo en su día.

Más información: romaniatourism.com

Sarajevo (Bosnia y Hercegovina)

Town, Street, Marketplace, Building, Neighbourhood, Human settlement, Pedestrian, City, Bazaar, Road,

En general, Bosnia y Hercegovina es un país realmente acogedor con los que se deciden a hacer turismo allí, y Sarajevo no es una excepción. La capital bornia, Ciudad Olímpica en 1984, sitiada durante tres años de guerra, muestra sus heridas (es impactante visitar el túnel de Sarajevo, de 800 metros bajo el aeropuerto, que se usó para transporte de víveres y como paso de milicias). Pero también hay un Sarajevo mucho más antiguo, el que está en Baščaršija, en torno al bazar que hace las veces de plaza mayor y su mezquita, la de Gazi Husrev Bey, aunque también hay sinagoga e iglesias.

Otra aventura curiosa es la de recorrer a pie la que fuera la pista de bobsleigh durante las Olimpiadas de Invierno, hoy abandonada a su suerte y llena de grafitis. Por supuesto, otra visita imprescindible es la del Puente Latino, donde se perpetró el atentado que desencadenó la Primera Guerra Mundial: el del heredero al trono austro-húngaro, el el archiduque Francisco Fernando de Austria.

Más información: sarajevo-tourism.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Zagreb (Croacia)

Sky, Building, Architecture, Landmark, Town, Church, Cloud, Place of worship, City, Chapel,

Solo poder pasear por el centro de Zagreb, rodeados de sus edificios medievales, ya es una delicia, sobre todo durante las primeras semanas de primavera, cuando la capital despierta del frío invierno. Alejada de las maravillosas playas y ciudades costeras de corte épico, la ciudad se reivindica también como destino turístico, más sorprendente de lo que parece y muy bien de precio. El histórico barrio de Gradec nos espera con su iglesia de San Marcos con su tejado con dos grandes escudos de armas y los restos de la muralla.

Las terrazas del paseo Strossmayer son un descanso perfecto antes de ir a la torre Lotrscak, desde donde se dispara un cañón a diario a mediodía. No deben faltar visitas a los mercados de fruta de las plazas principales del centro, así como un paseo más 'chic' al caer la tarde por la llamada 'la herradura verde', un área en forma de U con jardines, alamedas, paseos arbolados y que recuerdan a la época en la que se construyó: la del apogeo del Imperio Austrohúngaro.

Más información: infozagreb.hr

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

mejores hoteles dia tierra

Mejores hoteles para celebrar el Día de la Tierra

cálela palafrugell tragamar

Este es el restaurante de la Costa Brava al que ir

nuevos restaurantes barcelona

Los nuevos y mejores restaurantes de Barcelona

amelia windsor costwolds

El hotel de Costworlds que adora Amelia Windsor

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo