Encontrar un artesano en España era, hasta hace poco, una misión para la que había que armarse de la paciencia y el empeño inagotable de los que hace gala el propio oficio. A pesar de la riqueza técnica que se despliega de un extremo a otro del país, el boca a boca ha sido la principal forma de dar con esa señora que bordaba en la soledad de su taller de un pueblo de Zamora o aquella otra esmerada en preservar la tradición cestera de Mallorca. Las marcas de moda guardaban sus proveedores con el recelo propio de un secreto de Estado, no fueran a robárselos la competencia, y la visibilidad de estos oficios quedaba reducida a algún modesto directorio. Para ponerle remedio nació en 2021 La Hacería, una especie de Google del saber hacer manual español orquestado por el diseñador Moisés Nieto. "Se me ocurrió volcar mi pequeña base de datos y ampliarla para visibilizar y poner en valor el trabajo de estas mujeres. La idea es crear una red donde creativos y artesanas se fusionen para que estas técnicas no desaparezcan", cuenta. El jienense mantiene el femenino, aunque actualmente la plataforma también acoge el trabajo de algunos hombres. "El 95 % siguen siendo mujeres. Empezamos con 60 artesanas que fuimos mapeando en Madrid y ahora el proyecto se ha extendido a toda España y ya son 200", puntualiza.

la hacería, el google del saber hacer manual español orquestado por el diseñador moisés nieto
Santiago Belizón
De izda. a dcha., las artesanas Julieta Álvarez con zapatos de Steve Mono, Yolanda Andrés, Fernanda Algorta y Lorena Madrazo, con cancetines de Falke y mocasines de Mango. Todas posan con looks de Moisés Nieto y joyas de Julieta Álvarez. Además, telas bordadas de Yolanda Andrés, velas de Casa Tenue y retales de punto

"Tengo clientes que han dado conmigo a través de La Hacería y verme rodeada de otras artesanas me dio mucha energía cuando estaba empezando", confiesa Fernanda Algorta, cerera al frente de Casa Tenue, marca en la que realiza velas de cera de abeja siguiendo una técnica ancestral. La diseñadora de tejidos Lorena Madrazo, que bajo el sello Appsolescencia convierte la lana en prendas o esculturas, lo corrobora: "Me ha aportado visibilidad en los medios y colaboraciones con marcas". Ellas son dos de las artesanas que forman parte de esta particular 'Arca de Moisés' en la que el diseñador embarca a las mejores representantes de cada disciplina, del macramé a la mimbre pasando por la cerámica, el punto o el bordado, para ponerlas a salvo antes de que el diluvio universal —léase el consumo masivo y la industria low cost— termine por comprometer la supervivencia del patrimonio artesano nacional. "Me hace ilusión cuando me cuentan que han conseguido trabajos gracias a La Hacería. Se están creando muchas sinergias y algunas colaboran con grandes firmas", dice Nieto.

la hacería, el google del saber hacer manual español orquestado por el diseñador moisés nieto
Santiago Belizón
Moisés Nieto posa con chaqueta de punto de Yolanda Andrés, anillo de Julieta Álvarez, velas de Casa Tenue y retales de punto (sobre la mesa) de Appsolescencia. Sandalias de Ancient Greek Sandals x Castañer, y pantalón y calcetines propios.

Es el caso de la bordadora Yolanda Andrés, cuyos delicados dibujos a base de aguja e hilo sirven como ornamento en bolsos de Carolina Herrera o en los codiciados charms de Loewe. "También bordo en tiempo real para Hermès o Sézane durante sus eventos", añade. La docencia, sin embargo, es su gran pasión y la fórmula con la que pretende garantizar el necesario relevo generacional. "Hay interés, pero el problema es la inmediatez. Para bordar y hacerlo bien necesitas dedicarle muchas horas hasta que la aguja se oxida y la tienes que tirar", cuenta. Esa puesta en valor de la dedicación y el ritmo lento también es compartida por la ceramista y joyera Julieta Álvarez. Su marca despegó hace más de una década y llegó a aceptar grandes pedidos de Japón o Estados Unidos, pero hoy en día prefiere mantener una envergadura que le permita seguir estando en el taller. "Hago todo a mano sin molde y la gracia es que no haya dos piezas iguales. La artesanía no puede ser masiva".

"El consumidor cada vez valora más una pieza que no sea de usar y tirar. La artesanía va a seguir creciendo", Julieta Álvarez.

Algunos de los perfiles que forman parte de La Hacería han mamado el oficio desde la cuna, pero otras muchas son jóvenes que han encontrado una segunda vida profesional movidas por el mismo deseo. "Trabajaba delante del ordenador y sentí la necesidad de hacer cosas con las manos", coinciden Álvarez y Madrazo. La segunda aún compagina el mimo con el que crea sus tejidos y tapices con el universo virtual y, de hecho, une los dos mundos escaneando sus obras y planteándolas digitalmente en distintos escenarios.

la hacería, el google del saber hacer manual español orquestado por el diseñador moisés nieto
Santiago Belizón
El diseñador Moisés Nieto posa con algunas de las artesanas de su proyecto, la plataforma La Hacería, donde visibiliza el trabajo de mujeres que se dedican a la artesanía en España. De izda. a dcha., arriba, Yolanda Andrés y Julieta Álvarez; en primer plano, Lorena Madrazo, de Appsolescencia y Fernanda Algorta, de Casa Tenue.

Este santo grial de la artesanía que visibiliza las viejas artes y oficios con el objetivo no sólo de preservarlos, sino de modernizarlos y hacerlos evolucionar —"hay que elevar la artesanía a algo más que un souvenir", reivindica Nieto—, nació con el apoyo de la iniciativa Madrid Capital de Moda, pero necesita financiación para mantenerse y crecer. "Tiene potencial para expandirse internacionalmente, pero es necesario el apoyo institucional porque es un proyecto sin ánimo de lucro". Para él, y para estas cuatro artesanas, el futuro de la moda española pasa por poner en valor nuestra artesanía como factor diferenciador y de calidad. "Cuando empecé había un boom y me daba miedo que fuera pasajero, pero el consumidor cada vez valora más una pieza que no sea de usar y tirar. Creo que la artesanía va a seguir creciendo", asegura Julieta Álvarez. Y el momento de impulsar ese crecimiento, bien lo saben en La Hacería, es ahora.

Peluquería y maquillaje: Elisa Serrano (Cool Producciones). Producción: Beatriz Martínez Velasco. Coordinación: Celia Cuervo. Asistente de fotografía: Angi Andreo.