A estas alturas, después de años metiéndote en todo restaurante japonés que se cruza en tu camino, te consideras ducho en el arte de comer sushi. Y quizá lo seas, pero conviene que sepas que la mayoría de los españoles no tenemos ni idea de cómo hacerlo.

Si quieres ser el único de la mesa que come bien el sushi en la próxima cena con tus amigos, toma nota de estos 10 consejos:

1-Ahogar el niguiri en la salsa de soja
La salsa de soja tiene un sabor muy fuerte y, si te pasas, matará el sabor del pescado fresco. A los españoles nos encanta poner en remojo el arroz del niguiri. Error. Los japoneses lo sumergen en el tarro con delicadeza por la parte del pescado. Por cierto, hay que verter poca cantidad de salsa, sólo la que se necesite. Llenar el tarro es una ordinariez.

2-Deconstruir el niguiri
Hay quien sabe que la soja va en el pescado y, en un ejercicio patafísico y retorcido, separa el pescado del arroz y moja sólo lo primero, hundiéndolo bien, para volver a ponerlo sobre la bola blanca. Error. Para hacer bien el punto uno, hay que coger el niguiri entero con los palillos y sumergirlo ligeramente bocabajo, por la parte del pescado.

3-Arroz frío
El arroz de sushi tiene que ser templado y suave, no frío y duro. Ese ligero calor le quita el frío al pescado, que se acaba de sacar de la nevera.

4-El jengibre como guarnición
El jengibre en escabeche es un limpiador del paladar que se come entre los diferentes pescados, para no confundir sabores. No es una guarnición ni se tiene que poner sobre una pieza de sushi.

5-Poner wasabi en la salsa de soja
Posiblemente el error más habitual junto a mojar el arroz en lugar del pescado. Mucha gente hace un mejuge extraño, resultado de la mezcla de la salsa de soja con el wasabi, y luego moja ahí la pieza de sushi. Lo correcto es, si estás en un buen restaurante, no poner wasabi a nada, puesto que el maestro de sushi ya pone la cantidad que él considera adecuada. En cualquier caso, si insistes en que te chifla muy picante, puedes poner con los palillos un poquito de wasabi justo encima del pescado del niguiri.

6-El pescado debe tocar la lengua
Lo que acabas de leer: el niguiri debe meterse en la boca con el pescado en la parte de abajo, es decir, tocando la lengua. La grandísima mayoría de españoles hacemos justo lo contrario, con el arroz en contacto con nuestra lengua. La experiencia de comer sushi cambia radicalmente si hacemos mal este paso. El sabor, la textura del pescado, la delicadeza de la pieza... Todo es mucho mejor si lo hacemos correctamente.

7-Hacer el té matcha con agua hirviendo
Si preparamos un té matcha con agua hirviendo, sólo conseguiremos que su sabor se amargue.

8-Comer ramen en silencio
Los japoneses hacen ruido cuando beben esta sopa de fideos. Tampoco se te ocurra cortarlos. Lo educado es sorberlos y hacer ruido es una muestra de respeto hacia el chef.

9- Beber sake con platos de arroz
Los más conversadores creen que está mal beber saque mientras se come algún plato que contenga arroz. Según ellos, hay un conflicto de sabores. Conviene decir que este punto no está tan extendido y que muchos japoneses no ven ningún problema en hacerlo.

10-Tomar sopa de miso con una cuchara
Si lo quieres hacer bien, bébela directamente del tazón.

¿Por qué los superalimentos de moda están tan malos?

Cómo convertirse en cocinero con videorecetas de un minuto

Pisco sour, trucos para preparar la bebida de moda

Hoy comemos en casa (de un extraño)