Cenas con gente que no conoces de nada, pero te sientes como en casa. Al menos, eso dicen algunos de los que ya han probado las nuevas plataformas que, con un mecanismo muy parecido al de AirBnb, conectan a personas para que compartan mesa en el salón de un desconocido. Una forma de salir a comer fuera y conocer a gente nueva sin pisar un restaurante.

El proceso es prácticamente el mismo que cuando reservas un apartamento para tus vacaciones: te registras en la web, eliges la cena que más te apetece, reservas y pagas. Todo on line. El precio lo fija el anfitrión (unos 30 euros de media) y las webs cobran a los comensales por el servicio entre un 5% y 20%.

A pesar de su auge, este tipo de plataformas tiene su detractores, que ponen en entredicho la seguridad y la calidad de los alimentos que se puedan servir en esas cenas caseras (aspectos que suelen estar vigilados por las propias webs y por los comentarios que dejan los usuarios). Además, denuncian que suponen competencia desleal a los restaurantes profesionales, de ahí que muchos pidan "donaciones", puesto que está prohibido servir comida a cambio de dinero en una casa privada.

Feastly es una de esas webs. Arrasa en Estados Unidos desde hace varios años y es definida así por su cofundador Noah Karesh: "Aprovechamos lo mejor de la tecnología para crear una verdadera comunidad, con tres ingredientes sencillos: comida deliciosa, un ambiente acogedor y buena gente".

La idea de Feastly, según ha contado el propio Karesh en entrevistas en medios estadounidenses, surgió durante unas vacaciones en Guatemala junto a su novia. A la pareja le fue imposible encontrar un lugar donde comer algunos platos caseros típicos guatemaltecos, por eso concibe su web como un "lienzo para experiencias gastronómicas" tanto para viajeros como para personas que quieran organizar una cena con desconocidos en el salón de su casa.

El espíritu trotamundos también está en el germen de otra de las plataformas de más éxito, EatWith, la más extendida de todas. A Guy Michlin y Shemer Schwartz, sus creadores, la idea les surgió durante un viaje a Creta, donde comieron en la casa de una familia isleña gracias al contacto de un amigo. Una vez en Tel Aviv (ciudad de donde son ambos), soñaron con hacer algo parecido de forma global.

Si aún no has probado a unirte a una de esas cenas con extraños, aquí te contamos algunas de esas plataformas que quieren que cenes como en casa, aunque no conozcas de nada a tus compañeros de mesa:

-Feastly: Las más famosa en Estados Unidos. Vigila la calidad de los anfitriones que se ofrecen ahí y tiene aspectos de red social (calendario, sistema de reservas...).

-EatWith: La más extendida, recuerda mucho al sistema que utiliza AirBnb, y está presente en más de 150 ciudades del mundo. En ella encontrarás muchos cocineros profesionales que ofrecen sus servicios en su propia casa. Barcelona y Madrid son las ciudades españolas donde más se organizan cenas a través de esta plataforma.

-EatWithMe: Parecida a la anterior, pero sin cocineros profesionales. Casi todos son aficionados de los fogones que organizan este tipo de cenas en su casa.

-CookApp: Aplicación de descarga gratis, nacida en Buenos Aires y ya se ha extendido a otras ciudades como Nueva York.

-VizEat: Plataforma francesa en la que lo importante es compartir incluso la elaboración de los platos y no tanto la presencia de cocineros cualificados.