A estas alturas, eres un perro verde si no has probado a hacer en tu casa la famosa tarta de manzana con forma de flor o el archifamoso bizcocho japonés de tres ingredientes.

Este tipo de vídeos son un imán en las redes sociales y algunos acumulan millones de visitas. Un montaje corto de una receta muy sencilla y a menudo con emplatados vistosos y rápidos. Cuando pasas por unos de esos vídeos, que se activan sin darles al play, te quedas ahí, hipnotizado por su ritmo y presentación. Y luego te preguntas si tú serías capaz de hacer algo tan bonito, tan fácil, tan rápido... a pesar de no haber frito un huevo en tu vida.

Primero empiezas por el bizcocho japonés. Lo haces tan rápido que esperas que el resultado sea un auténtico desastre. Y no: cuando lo tienes listo descubres que tú solito has logrado una textura suave, rica y ligera como un nube. Ojo, a ver si tienes un chef dentro y aún no lo has dejado salir.

Y entonces vas a por el pastelito de manzana en forma de flor y, voilà, ahí tienes esa joyita que has conseguido hacer tú, el patoso de la cocina. Que tiemblen los hermanos Roca.

Al final, por más que intentes resistirte, tu muro de Facebook acaba lleno de estos vídeos (que, repetimos, son imposibles de evitar) y tú acabas por salir de la zona de confort de los postres y te metes directo en el fabuloso mundo de los entrantes, los primeros y los segundos platos. ¿En serio has hecho un tataki? ¡Por supuesto!

Medios de comunicación como The Wall Street Journal ya advirtieron de este fenómeno extraordinario de las microrecetas virales que suelen verse desde el móvil. En el artículo los bautizan como thumb-stoppers ("inmovilizador de pulgares" en su traducción), en alusión al movimiento del pulgar al navegar por tu muro de Facebook, que cuando se encuentra con uno de estos vídeos se detiene siempre en él. Dos de las páginas más conocidas por crear este tipo de contenido son Tasty (el canal foodie de Buzzfeed) y TasteMade, pero medios convencionales como la revista norteamericana Esquire ya se han unido a la moda con la creación de estas videorecetas propias.

Lo extraordinario va más allá de la cantidad de reproducciones que logran y de su viralidad: la gente, igual que tú acabas de hacer con el bizcocho japonés, se lanza a probarlos en casa. Si buscas entre los cientos que hay, te puede montar un menú diario ultra-rápido; aunque luego acabes dejándolos sólo como experimento ocasional.

Aquí tenemos el famoso bizcocho japonés de tres ingredientes:

youtubeView full post on Youtube

Luego, decíamos, te lanzas con el pastel de manzana con forma de flor, que en Facebook ya suma más de 2 millones de likes en la página de Tip Hero:

Después, otro postre archifamoso: las tartaletas de Oreo de Tasty:

Controlados los postres, vas a por los primeros platos, como estas barquitas de Ratatouille:

O este tártar de salmón, cuyo vídeo dura seis minutos, pero... ¡Quién dijo miedo!:

O estas albóndigas de brócoli:

Las minipizzas de pepino:

La sorprendente sopa de pizza:

Y hasta una lasaña de tres quesos:

¡Buen provecho!