El sector turístico de Reino Unido sí está aprovechando los efectos dejados por el Brexit. En los 28 días posteriores a la votación, el número de reservas de viajes aumentó un 4,3% frente a la caída del 2,8% registrada en el mes anterior al referéndum, según anuncia la compañía Global Blue, especializada en el análisis del turismo de compras.

La fuerte devaluación de la libra desde el resultado electoral del 23 de junio ha impulsado el aumento de reservas internacionales. La moneda británica, hasta la fecha, acumula una caída del 10% frente al euro y del 13% respecto al dólar.

Así, a lo largo del mes de julio, las contrataciones de viajeros europeos en el país de Isabel II crecieron un 5,2%, mientras que las procedentes de Estados Unidos se dispararon un 9,2%.

Sólo gana el turismo. En Reino Unido, los tres principales sectores económicos (servicios, industria y construcción) han registrado desplomes no vistos desde la crisis financiera tras el Brexit. El Banco de Inglaterra, no obstante, aseguró hace unos días que no caerá en recesión, aunque "el crecimiento será muy débil".

El actual vaivén de viajeros estimula y reanima la economía del país. "Con la libra esterlina debilitada, Reino Unido ofrece hoy una buena relación calidad-precio, en particular para los mercados de larga distancia como China y Estados Unidos", acota la entidad.

¿Cómo afectaría la salida de Reino Unido de Europa a la industria de la moda?