Cómo entender Vetements en 7 claves
Demna Gvasalia, líder de la firma Vetements, acaba de ser nombrado director creativo de Balenciaga. La visión del creador de origen georgiano –que compaginará la dirección de la histórica maison con su trabajo en Vetements– es, cuanto menos, peculiar. Tal y como sus diseños. Aquí las 7 claves que te permitirán entender mejor su trabajo.
Vetements es, por así decirlo, la actual (y más reciente) fascinación de la industria de la moda; el capricho. Lógico. Lo desconocido es siempre más interesante y, los secretos, cuanto mejor guardados, más valiosos resultan. Vetements era hasta hace poco una etiqueta misteriosa. Fundada en 2013 por Demna Gvasalia y cinco compañeros de estudios –se graduarían en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes aquel año–, la marca se ha convertido en toda una referencia con tan sólo cuatro colecciones facturadas. Ahora que Gvasalia, su líder, sustituye a Wang como director creativo de Balenciaga, tanto más.
“Queríamos a alguien que tuviera visión, alguien capaz de reorganizar las cosas”, decía hace unas horas Isabel Guichot, directora ejecutiva de Balenciaga, del líder de Vetements (ahora nuevo creativo de su maison). “Me fascinó su capacidad para desarrollar su propia marca de forma tan firme, tan segura. Sabe cuál es la actitud, cuál es la silueta, los volúmenes de sus prendas”, concluía.
Hasta ahora, la propuesta de Gvasalia se caracterizaba por patrones deconstruidos (nuevamente armados después) de proporciones descomunales y una pauta creativa que recopilaba excentricidades de marcas mayores (y afines) como Vivienne Westwood, Comme des Garçons o Maison Margiela –de 2009 a 2013 Gvasalia trabajó para esta última–. Ante la expectación que suscita su colocación al frente de la casa de moda fundada por Cristóbal Balenciaga en 1919, analizamos las maneras del creador georgiano. Por aquello de saber a qué atenernos –la primera colección de Balenciaga firmada por Gvasalia será presentada en 2016 durante la semana de la moda de París–.
VER VÍDEO
Así es la "noche en la ópera" de Simorra
La historia del pantalón vaquero más viral
El armario de Penélope Cruz en 10 claves
Dariam Coco estrena Victoria Beckham x Mango