Hay bolsos que se han convertido en auténticos valores refugio y a la vista de lo sucedido en una de las últimas subastas de Christie's en Londres, el Birkin de Hermès es uno de ellos. Aunque el precio de venta estimado estaba entre los 78.000 y los 100.000 euros, el modelo Himalaya Birkin realizado con la piel del cocodrilo niloticus de 2015 se vendió ayer por 182.000 euros.

Con esta cantidad, se ha convertido en el segundo bolso vendido en una subasta más caro de la historia. El récord lo ostenta el Diamond Himalaya Birkin, que destaca por poseer un diamante de 18 quilates en oro blanco incrustados en su cierre y que fue vendido en 2018, también en Londres, por 265.00 euros.

Además de este Birkin, los otros triunfadores de la subasta fueron los bolsos de Chanel, pues tras la muerte de Karl Lagerfeld, los diseños históricos de la firma francesa se han revalorizado. Por ejemplo, un bolso de noche cuyo precio de salida era de 6.700 euros, fue vendido por casi 24.000 euros.

Según Rachel Koffsky, directora de Bolsos y Accesorios de Christie's en Londres, "estamos encantados con los resultados de la venta de los bolsos y accesorios pues reflejan que estamos ante un mercado maduro. Con el salón de ventas lleno y licitaciones de todo el mundo, la subasta demuestra el alto interés que existe por la venta de bolsos de colección y raros".

El bolso Birkin de Hermès fue bautizado en honor de la actriz y cantante Jane Birkin. La historia cuenta que el diseño surgió cuando ella iba sentada en un vuelo junto al presidente de la compañía Hermès, que se ofreció a diseñarle un bolso a medida. Ella misma hizo un boceto de cómo sería su bolso ideal y la maison francesa lo convirtió en un diseño icónico que las celebrities coleccionan.