El pasado viernes por la tarde, Kate Middleton decidió despejar las dudas acerca de por qué ha estado alejada del foco mediático durante los más de dos meses que han transcurrido desde que se sometiera a una cirugía abdominal el pasado enero. La princesa de Gales emitió un comunicado en vídeo en el que confesó que los médicos le habían detectado un cáncer que ya ha empezado a atajar a través de un tratamiento de quimioterapia. Lo hizo mirando a cámara, mostrándose firme, pero sin poder ocultar unos nervios que quedaron patentes, por ejemplo, en cómo se retorcía los dedos de las manos. El mensaje, grabado en un banco de madera en medio del jardín de su residencia, ha sido analizado hasta la extenuación: por qué eligió ese escenario y no otro, qué decía su lenguaje no verbal, qué gestos indicaban esperanza y cuáles tristeza... Sin embargo, el atuendo que escogió la princesa ha quedado en un segundo plano. ¿Qué mensaje quiso lanzar vistiendo un jersey de rayas marineras y unos sencillos vaqueros?

preview for Kate Middleton anuncia que tiene cáncer

"El significado de este jersey es el de cercanía y normalidad. Todas tenemos en casa un jersey de rayas y al llevarlo se pone en la piel de una persona normal, no es una princesa, sino una mujer llamada Kate Middleton", explica a Harper's Bazaar María José Gómez Verdú, experta en protocolo, etiqueta y realeza. Middleton ha recurrido en infinidad de ocasiones al estampado de rayas marineras, uno de los más incombustibles desde que Coco Chanel lo trasladara del uniforme de los marineros franceses al armario femenino en los años 20. Lo ha hecho en situaciones de lo más variopintas y, desde luego, mucho más felices: desde un viaje en 2019 a St Andrews, ciudad escocesa en la que comenzó su relación con el príncipe William, hasta un retrato oficial junto a su hijo Louis en el que la princesa lleva al pequeño en una carretilla. Ahora, en uno de los momentos más difíciles de su vida, recupera ese jersey con el que se siente cómoda, con el que es ella misma, y proyecta ante el mundo una imagen cercana y normal.

"El jersey es una prenda clave del mensaje", apunta Marina Fernández, Directora de Relaciones Institucionales de la Escuela Internacional de Protocolo. "Además de ser un jersey que casa perfectamente con el estilo comunicativo elegido y está en sintonía con el mensaje, este estilo marinero es 'muy Kate'. Al haberlo llevado en varias ocasiones lo asociamos con ella y nada más verla nos hace pensar 'es Kate' acallando así los rumores y las teorías de conspiración que han estado tan de moda estas semanas", añade en referencia a aquellos que hablaban de una doble de la princesa de Gales, entre otras especulaciones.

kate middleton jersey rayas
Millie Pilkington
Kate Middleton junto a su hijo, el príncipe Louis, en uno de los retratos oficiales que se publicaron en abril de 2023.

Si bien el jersey de rayas que ha llevado la princesa es de la firma británica Erdem y su precio supera los 750 euros, este estampado está presente en el armario del común de los mortales, por lo que, según opina Gómez, la elección es muy acertada. "Este comunicado lo realiza como Kate Middleton, no tanto como princesa de Gales, por ello ha querido reflejar esa normalidad en el look y en el espacio que la rodea eligiendo un banco, no el interior de un salón o un palacio. Se ha quitado el sombrero de princesa para ponerse el de una mujer de unos cuarenta años que está pasando por una terrible enfermedad y, como tal, habla de su trabajo, de su familia y de su preocupación como lo haría cualquier otra". La directora de Relaciones Institucionales de la Escuela Internacional de Protocolo concuerda: "En esta ocasión nos está diciendo que la enfermedad no entiende de títulos ni de privilegios. Se presenta ante nosotros como una mujer normal, no es la princesa de tiara y vestido largo de gran gala. Es la mujer enferma. Es una manera de conectar mejor con el público, de generar empatía con la verdad por delante".

Pero, además, la elección de las rayas horizontales pueden tener otra lectura, según apunta Gómez. "Este estampado suele aportar volumen a nuestros cuerpos por lo que ha podido elegirlo para que se note menos la pérdida notable de peso debido a la enfermedad". Middleton ha combinado el jersey marinero con unos sencillos pantalones vaqueros que refuerzan esa imagen alejada de todos los elementos impostados que rodean a la familia real y ha escogido el anillo de compromiso que le regaló el príncipe William, que nunca se quita, como único complemento. Su característica melena suelta y ondulada y un rostro sin apenas maquillaje completan una puesta es escena tan estudiada como impecable. "En mi opinión, todo el conjunto de imagen del vídeo es muy acertado. Es una imagen de cercana, normal, natural y seria, pero luminosa. Justo lo que hacía falta después de unas semanas tan complicadas. Una estrategia de comunicación que refuerza la marca princesa de Gales tras un tropezón comunicativo", destaca Fernández en referencia a la polémica foto retocada con Photoshop.

kate middleton jersey rayas comunicado cancer
YUI MOK//Getty Images
Kate Middleton ha lucido jerséis de rayas en infinitas ocasiones.

"Tal y como decía la reina Isabel II, 'Para que te crean, te tienen que ver'. Kate Middleton ha lanzado un comunicado entre la emoción y la contención para terminar con todas las especulaciones alrededor de su persona y en el que no se ha olvidado de mandar fuerzas a todos aquellos que, como ella, están atravesando un duro momento", remata Gómez. Y termina: "Es una Kate más 'humana' y cercana que nunca y así lo demuestra tanto su look como el escenario escogido. Es solo ella, sin trampa ni cartón".

kate middleton jersey rayas marineras
Pascal Le Segretain//Getty Images
El jersey de rayas marineras es una constante en el armario de la princesa. En la imagen, luciéndolo en 2012.