Skip to Content

'Road trip' por los pueblos con más encanto de la Comunidad Valenciana

¿Por qué no coger el coche la próxima vez que tengas unos días libres y lanzarte a descubrir algunos de los enclaves más bellos y con más encanto de toda la Comunidad Valenciana? De norte a sur, estos pueblos están esperando tu llegada en cualquier época del año.

Por Silvia Ruiz de la Prada
Sky, Blue, Town, Fortification, Landmark, Wall, Building, Castle, Ruins, Village, pinterest
Fotografía del pueblo Biar @ Getty Images

Ya sea en la costa o en el interior, la Comunidad Valenciana tiene un extenso patrimonio histórico y cultural que no todo el mundo conoce, lo que hace que muchas personas prefieran escaparse a otros puntos de España para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Pero a partir de ahora esta concepción de que las provincias de Alicante, Valencia y Castellón no merecen una visita al menos una vez al año, va a formar parte del pasado porque desde Harper's Bazaar hemos seleccionado un total de 12 lugares con mucho encanto en el Levante peninsular en los que merece la pena perderse.

Porque todos y cada una de estas localizaciones tiene algo que ofrecer al visitante. Custodiados por el mar Mediterráneo o por accidentes geográficos tan atractivos como la Sierra Mariola, Sierra de Espadán o la Sierra de Irta; algunos ubicados al lado de la costa, protegidos por un valle o incluso situados en la cima de una montaña; todos ellos son dignos de un parada en tu camino, ya sea para una simple comida o para quedarse durante unos días a descansar.

Así que, ya sabes, súbete al coche y lánzate a la carretera para ser testigo de toda la belleza que te pueden regalar estos pueblos de la Comunidad Valenciana, ricos en un gran patrimonio cultural, compuestos de una flora y fauna digna de admirary con una deliciosa oferta gastronómica tan tradicional y característica de la zona en la que se encuentran. ¿Nos vamos?

Morella (Castellón)

Sky, Landmark, Cloud, Town, Mountain, Human settlement, Hill, City, Landscape, Village,

La gran pendiente de la carretera de acceso a este pueblo no tiene que ser una traba para las personas que se quieran acercar a descubrir esta joya del interior de la provincia de Castellón. El bello patrimonio histórico que tanto la caracteriza junto con la gastronomía morellana hacen que sea el lugar perfecto donde pasar el día o un fin de semana rodeado de naturaleza, paz y tranquilidad. Los productos de la zona como el cordero, cerdo, trufas, concejo, cecina o la sopa morellana te acompañarán en las suculentas comidas o cenas, provocando en el comensal un verdadero placer culinario. Restaurante Marqués de Cruilles, Daluan o La Fonda son algunas de las propuestas de restauración de visita obligatoria si te dejas caer por Morella. Sin duda, un lugar para visitar en cualquier época del año que merece mucho la pena conocer.

Imagen: © Getty Images

Peñíscola (Castellón)

Body of water, Sea, Coast, Promontory, Sky, Town, Coastal and oceanic landforms, Azure, Tourism, Headland,

Desde el año 2013 Peñíscola está incluida dentro de la red y asociación de Los pueblos más bonitos de España y sin lugar a dudas hace honor a su título. El lugar estratégico que ocupa sobre un tómbolo en el que destaca a lo alto el castillo del Papa Luna también conocido como el Castillo Palacio de Peñíscola, lo convierten en un lugar de un atractivo visual que atrae a turistas de todas las nacionalidades y de diferentes partes de España. Lo mejor se encuentra de murallas para adentro y sus estrechas calles te invitan a perderte por ellas para descubrir una bonita tienda de artesanías, un delicioso restaurante, unas espléndidas vistas o un lugar con encanto como la famosa y conocida Casa de las Conchas ubicada también en el casco histórico y cuya parada para la tradicional foto en la puerta debajo del cartel azul es considerado un ritual.

Imagen: © Getty Images

Alcocebre (Castellón)

Sky, Horizon, Hill, Aerial photography, Cloud, Urban area, City, Bird's-eye view, Hill station, Mountain,

Puede que a primera vista este pueblo no invite a hacer un alto en el camino, pero una vez te paras en él descubrirás que es uno de los rincones más bellos de la Costa del Azahar por motivos varios. Las vistas desde la Ermita de Santa Lucía, el paseo que lleva al faro, las cómodas playas y poco transitadas calas, o el rocoso recorrido que une Alcocebre a Peñíscola por la costa pasando Torre Badum son algunas de las joyas de las que se puede disfrutar en este localidad ubicada a poco más de 40 km de la ciudad de Castellón. Además también puede presumir de su deliciosa oferta gastronómica adaptada a todos los gustos y bolsillos. El restaurante con mejores vistas lo encontrarás en El Pinar, el de mejor calidad en el Can Roig, las mejores tapas en La Maya, el mejor arroz al horno en el Forn Tonico, los mejores pollos en Don Pollo y las comida más exótica en Morrocoy. ¡Alcocebre lo tiene todo para convertirse en tu nuevo lugar de vacaciones!

Imagen: © Silvia Ruiz de la Prada Sanchis

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Játiva (Valencia)

Town, Wall, Tourism, Fortification, History, Ancient history, Building, Tree, Historic site, Village,

Lo que más destaca a lo lejos es la imperante fortaleza del castillo que parece custodiar esta ciudad ubicada a menos de una hora en coche de Valencia. Un lugar que aún cuenta con la tradición, esencia y monumentos de carácter medieval que tan famoso lo hicieron hace siglos. El rico patrimonio cultural, religioso y militar harán que necesites al menos un fin de semana para descubrir los puntos estratégicos más importantes de la ciudad, y que absorbas lo mejor de su historia y de paso disfrutar de su gente y de su gastronomía.

Imagen: ©Getty Images

El Palmar (Valencia)

Sky, Water transportation, Water, Horizon, Sea, Sunset, Ocean, Calm, Morning, Cloud,

A pesar de que no llega a ser un pueblo, esta pedanía de la ciudad de Valencia y ubicada en el Parque Natural de la Albufera es un rincón privilegiado que merece la pena ver en tu próxima visita a la ciudad del Turia. Tal es su belleza que inspiró la novela Cañas y Barro del escritor Vicente Blasco Ibáñez. Descubrir esta zona es volverse a trasladar a la Valencia de hace siglos, donde las tradicionales barracas blancas, los arrozales y la fauna y flora que tanto caracteriza a la región están por todas partes. Si quieres comer bien, debes reservar en el restaurante Nou Racó especializado en todo tipo de arroces. Desde los muelles de la Albufera presenciarás uno de los atardeceres más bellos y espectaculares de toda Valencia.

Imagen: © Elena Pons.

Chulilla (Valencia)

Mountainous landforms, Badlands, Natural landscape, Formation, Rock, Escarpment, Mountain, Outcrop, Sky, Wilderness,

El lugar perfecto para los amantes del senderismo es sin duda este municipio localizado en el interior a menos de una hora en coche de Valencia. La ruta de los puentes colgantes, es una de las más transitadas por su atractivo visual y natural, por lo que cálzate un par de botas cómodas para cruzar de un puente a otro, pero tranquila que no tiene dificultad alguna y es apto para todas las edades. Las Pinturas rupestres del barranco de Falfiguera también son otra joya que merece la pena ver, descubiertas en 1998 y englobadas dentro del Patrimonio de la humanidad arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.

Imagen: © Instagram @spenser.in.spain

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Bocairent (Valencia)

Sky, Wall, Fortification, Bridge, Architecture, Tree, History, Ruins, Rock, Mountain,

Ubicado al sur de la provincia de Valencia, concretamente en la comarca del Valle de Albaida, llama la atención a medida que nos acercamos al mismo porque es un pueblo excavado en lo alto de una roca. Su tradicional fiesta de Moros y Cristianos que se celebra en el mes de febrero durante 5 días es el momento perfecto si deseas descubrir la esencia y tradición de este pueblo de la Comunidad Valenciana. Hay muchos monumentos, iglesias y lugares que visitar en Bocairent, pero lo mejor que puede hacer uno es perderte por las estrechas callejuelas de adoquines y dejarte llevar por la magia y tranquilidad que desprende un enclave como este.

Imagen: © Getty Images

Moraira (Alicante)

Body of water, Sea, Coast, Beach, Sky, Promontory, Coastal and oceanic landforms, Mountain, Bay, Azure,

Puede que Moraira no tenga la belleza arquitectónica que tanto caracteriza a su cercana Altea o la fiesta de su vecina Jávea, pero este rincón de la costa alicantina merece ser descubierto en todo su esplendor. Un pueblo lleno de vida que te invita a pasar unas merecidas vacaciones en cualquier época del año. Su playa más bonita es la del Portet por sus aguas cristalinas y su mar calmado al estar resguardado por la montaña. Y si lo que preferimos son calas más íntimas, la de Llebeig puede ser tu mejor opción localizada a solo un paseo de 20 minutos desde que dejas el coche, de fácil acceso y apta para todo el mundo.Por último no olvides de almorzar en El Refudio o de darte un buen homenaje en Costa Blanca o en El Chamizo.

Imagen: © Elena Pons

Altea (Alicante)

Town, Human settlement, Building, Property, City, Landmark, Neighbourhood, Sky, Architecture, Tourism,

La conocida como la 'cúpula del Mediterráneo' haciendo referencia a las dos cúpulas azules de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Consuelo es uno de los reclamos más bellos de toda la localidad y la convierten en uno de los pueblos con más encanto de la zona. Conocida por muchos como el 'Santorini español' es el enclave perfecto donde descansar unos días absorbiendo de todo el arte que se vive en sus calles, de la deliciosa gastronomía y del relajado estilo de vida que llevan sus habitantes. No es de extrañar que artistascomo Rafael Alberti, Vicente Blasco Ibáñez o Marisol se acercaron hasta este pueblo para disfrutar de la verdadera esencia del Mediterráneo. La plaza de la iglesia es el lugar de reunión para disfrutar de una buena cena en las noches de verano y pasear por los puestecitos que se montan durante los meses estivales. No dudes en comer en el chiringuito del puerto y en los días más cálidos las calas de Serra Gelada son de visita obligatoria y si el tiempo lo permite una visita al Faro del Albir para ver el atardecer será el momento ideal para poner el broche de oro a una jornada perfecta.

Imagen: ©VisitAltea

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Biar (Alicante)

Blue, Sky, Town, Wall, Village, Human settlement, Fortification, Building, Ruins, Tourism,

A media hora en coche de Alcoy se ubica este bello paraje del interior alicantino. A pesar de que no suele salir tanto en las guías como otros pueblos como Morella, Peñíscola o Altea, Biar tiene mucho que ofrecer a todo aquel que decida pasarse por este pueblo formado por un gran patrimonio cultural y natural. El Castillo de Biar, los pozos de nieve, el acueducto, los yacimientos prehistóricos y todo el casco viejo son algunas de las propuestas que no te debes perder. Además no puedes reanudar el viaje sin probar su delicioso arroz con conejo y el sabroso gazpacho.

Imagen: ©Getty Images

Villajoyosa (Alicante)

Residential area, Neighbourhood, Sky, Town, Urban area, House, Human settlement, Suburb, Property, Home,

Conocida por los lugareños simplemente como La Vila, lo que más llama la atención de este municipio de la Marina Baja (Alicante) es la variedad policromática de las fachadas de gran parte del casco urbano, antiguo barrio de pescadores que según cuenta la tradición marcabansus casas de un determinado color para saber reconocerlas al regresar a casa. Y poco a poco les fueron imitando el resto de la población por su gran atractivo visual y posterior reclamo turístico. Su fiesta de Moros y Cristianos celebrada a finales de julio es una de las más relevantes de toda la Comunidad Valenciana y llevan celebrándose más de 250 años.

Imagen: © Instagram @skyalikong

Tabarca (Alicante)

Body of water, Sea, Coast, Sky, Water, Harbor, Shore, Boat, Beach, Bay,

Ya sabemos que se trata de una ínsula, pero Tabarca se merecía un lugar en esta lista al ser considerada la única isla habitada de toda la Comunidad Valenciana. Ubicada a poco más de 20 km de Alicante, su población no llega a mas de 60 habitantes, aunque todo el año viven muchos menos. Eso sí, en cuanto llega el buen tiempo una gran horda de turistas se acerca hasta ella para descubrir lo mejor de la isla. Para llegar a Tabarca solo tienes que coger un catamarán o cualquier otro tipo de embarcación desde Alicante o Santa Pola, que son los enclaves más cercanos de la costa. La época perfecta para visitarla es en primavera o verano, cuando las temperaturas suben y el día perfecto consiste en un baño en alguna de sus calas, unarica comida a base de arroz con marisco y un agradable paseo al atardecer por las callecitas del pueblo.

Imagen: ©Getty Images

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

el proyecto sostenible de guerlain por el día de la tierra

Guerlain y su apuesta por la sostenibilidad

ronda pueblo málaga

Escapada a Ronda: el pueblo de cuento malagueño

relaciones madres e hijas

Derribando el mito de la maternidad perfecta

maria pedraza hotel malaga

El hotel de Málaga que enamora a María Pedraza

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo