Skip to Content

Despertar con el mejor desayuno de hotel de España

Con la dinámica de un menú degustación y sin convertirse en un 'brunch'. Así es el Desayuno Maricel, considerado el mejor que se puede disfrutar en un hotel en España y que se sirve exclusivamente en el Hospes de Palma.

Por Sergio Cabrera
Food, Cuisine, Ingredient, Meal, Dish, Tableware, Peach, Breakfast, Prosciutto, Brunch, pinterest
Desayuno Maricel en el Hospes Maricel de Palma de Mallorca.

Distinguirse de la competencia se ha convertido en la obsesión de los hoteles de Gran Lujo. Para ello, crean experiencias y actividades fuera de lo común tirando de opulencia, diseñan habitaciones en las que parezca que sea imposible no querer quedarse para siempre o convierten gestos cotidianos en algo extraordinario. Esto último es lo que logró hace unos años el Hospes Maricel de Palma de Mallorca. Este cinco estrellas se propuso crear un desayuno que ningún huésped fuera capaz de olvidar. ¡Y vaya si lo consiguió! Hasta el punto de que el Desayuno Maricel, premiado por público y crítica, puede presumir de ser el mejor de España.

No es un desayuno convencional, y mucho menos un buffet servido en mesa. Adopta la fórmula de un menú degustación y todos los pasos giran en torno a los bocados típicos de un desayuno. Son seis platos, con un 'entreacto' y un pequeño remate; ocho momentos que se van sirviendo sin prisa, de ahí que para disfrutarlo se necesiten más de dos horas. "Los preparativos comienzan a las 5 de la mañana y todo se hace al momento y en las propias cocinas del hotel", explica Véronique Timsonet, directora del Hospes Maricel. "Se trata de que los huéspedes disfruten de cada plato sin eliminar las sensaciones que le haya producido el anterior, de ahí que el menú trate de jugar con diferentes sensaciones en cada bocado".

Esta logística obliga a reservar previamente el Maricel y explica por qué el hotel ha limitado a 20 el máximo de personas que pueden degustarlo diariamente. Dependiendo del tiempo, se sirve en el comedor principal o, mucho mejor, en la terraza, frente al Mediterráneo, en la pequeña bahía que forma la costa en ese rincón de Palma, a un paso del palacio de Marivent.

No hace falta ser huésped para darse el lujo de probar este magnífico desayuno (48 €/persona), cuya maestría radica precisamente en que consigue mantener todo el tiempo en el comensal la idea de que, efectivamente, es un desayuno y no un brunch. "Especialmente porque no se sirven grandes cantidades de ningún plato, ni aparecen recetas que no sean las tradicionales de un desayuno", prosigue Timsonet. Además, varía cada estación, adaptándose a los productos de temporada, de ahí que siempre sea un descubrimiento.

Será imposible no enamorarse de Palma si se comienza el día frente al Mediterráneo con la declinación de sabores, texturas, colores y aromas del desayuno Maricel. ¡Buen provecho!

Más información: ¿Dónde? Hospes Maricel. Crtra. D’Andratx, 11. Cas Catalá. Calvià (Mallorca). ¿Cuánto cuesta? 48 €/persona (hay vales de regalo solo para el desayuno). ¿A partir de qué hora? Desde las 8 de la mañana. ¿Hay que reservar? Es obligatorio. Se realiza en el teléfono 971 707 744 o en el e-mail maricel@hospes.com y siempre con al menos 24 horas de antelación. ¿Hay un código de vestimenta? No, pero se espera el decoro habitual de un cinco estrellas Gran Lujo. hospes.com

Acto 1º: Zumos

Drink, Liquid, Tableware, Juice, Orange, Vegetable juice, Ingredient, Peach, Non-alcoholic beverage, Serveware,

El Desayuno Maricel comienza con tres tragos, los de los zumos que nos permitirán comenzar la sinfonía de sabores con energía. En este caso, se trata de un zumo Frutas del Sol (naranja, pomelo y lima, con un toque amargo y anís estrellado; uno de frambuesa y un tercero de mango. Se recomienda probarlos en ese orden, es decir, del más al menos ácido.

Acto 2º: Sorbetes

Food, Tableware, Ingredient, Drink, Cuisine, Fluid, Liquid, Dessert, Dish, Garnish,

Un juego de seis cubiletes forman el segundo plato. En la primera fila, los de frutas; y en la segunda, los de repostería. Así, comenzamos con un chupito de Piña marinada con menta, Mousse de frambuesa con emulsión de fresa y un puré de melón con anís estrellado. Después es el turno de los bocados de Lemon Pie con merengue tostado, una Delicia de chocolate negro con arándano y chocolate y una Mousse de mango con reducción de frambuesa y arroz con leche.

Acto 3º: Mantequillas

Food, Ingredient, Cuisine, Produce, Dish, Leaf vegetable, Recipe, Peach, Meal, Bowl,

Es el turno de untar en pequeñas tiras de pan tostado (integral y/o blanco) la selección de mantequillas que han preparado en la cocina. No hay un orden establecido, por lo que será el ojo, el azar o nuestros gustos personales los que determinen si se comienza por la mantequilla de frambuesas o por la de anchoas, ambas con una textura más sólida pero fáciles de untar; por las dulces crema de piña maridada con zumo de piña o la de avellanas; o bien la mantequilla de salmón en formato mousse.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Entreacto

Serveware, Cup, Drinkware, Dishware, Drink, Coffee cup, Tableware, Liquid, Porcelain, Coffee,

Antes de pasar al cuarto plato, toca reposar un momento el paladar. O bien de ensancharlo, ya que ese es el efecto que consigue un maravilloso café espresso infusionado con tomillo. Puro y sabroso, el aroma es intenso, pero no mata el sabor del café. Dan ganas de hacerlo en casa cada fin de semana.

ácido.

Acto 4º: Canapés salados

Food, Cuisine, Ingredient, Dish, Tableware, Meal, Drink, Finger food, Breakfast, Fried food,

A partir de aquí, crecen en cantidad y variedad los platos. Los amantes de lo salado disfrutarán de un Shot de foie con manzana caramelizada, un Bikini de tomate con queso y trufa, una Coca de trampó con jamón ibérico, la ensaimada de sobrasada y miel, las empanadillas de atún y pollo al curry, el ravioli frito de atún y salmón o el Kataifi de chistorra.

Acto 5º: Huevo

Food, Cuisine, Dish, Tableware, Watercraft, Garnish, Serveware, Recipe, Snack, Dishware,

Es el plato que más varía, incluso cada semana. El huevo es siempre el protagonista, pero se presenta de diferentes modos. En este caso, un huevo cocido a baja temperatura con crema de pata trufada, salteado de verduras, crujiente de queso y nido de patata. Aunque también es posible encontrarse con un Huevo poché con crema de coliflor y parmesano, por ejemplo. Se sirve con pan de sobrasada y una copa de Verdejo Fray Germán (D.O. Rueda).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Acto 6º: Café, infusión y postre

Food, Serveware, Cuisine, Ingredient, Drinkware, Drink, Finger food, Tableware, Dish, Dishware,

No hay menú que se precie que no acabe con los postres y un café. En este caso, también. Por un lado, un mini capuccino, que acompaña dos platos. En el primero encontramos tres infusiones: una de pomelo, una de chocolate negro con cardamomo (la textura es la de un batido), la de limón con tomillo y la de chocolate blanco con canela. En el segundo, una selección de dulces: el clásico Brownie americano, los Crespells mallorquines, la ensaimada de crema con frutos rojos y el milhojas con frutos secos y crema.

Colofón

Liquid, Fluid, Drinkware, Glass, Stemware, Barware, Wine glass, Drink, Tableware, Alcoholic beverage,

El mejor final: un brindis con cava rosado, frente a un mar soleado que nos invita a seguir disfrutando del día en Mallorca.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

casa salesas restaurante inigo nieva

El restaurante de Íñigo Onieva abre sus puertas

asa 'la idea de ti' airbnb

La casa de 'La idea de ti' está en Airbnb

la zambra malaga hotel

El hotel donde Lady Di hizo 'topless' en Málaga

libro dior paris

La exclusiva guía de la parisina mejor conectada

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo