Hair, Blond, Lip, Mouth, Long hair, Plant,
La actriz Goldie Hawn en su personaje de Elise Elliot Atchison de la película 'The First Wives Club'. Gif cortesía de Giphy.

"Bueno es que esa chica habla por los codos. No le tires mucho de la lengua o no se va a callar"... Lo más probable es que o bien hayas escuchado alguna de esas frases o bien tú misma hayas dicho alguna de ellas. En cualquier caso, este tipo de personas, las parlanchinas, son bastante naïves en comparación con las personas que son overtalkers. ¿Sabes qué significa overtalk?

El anglicismo overtalk u overtalker se utiliza para referirse a una persona que acostumbra a interrumpir a los demás (de una forma obvia y maleducada), se siente cómoda en esa situación, suele ser bastante ofensiva y rompe con todas las etiquetas de decoro a la hora de dialogar o de relacionarse de forma social. Existen casos extremos como el síndrome de Tourette pero, en esa circunstancia, no se puede hacer nada porque es un trastorno.

Pero volvamos a los overtalkers. ¿Es tan grave ser un overtalker? Sí y más de lo que creas. Está claro que existen personas que no tienen filtro ni malicia, esa clase de seres humanos no son overtalkers, simplemente, no van con corazas por la vida. También es cierto que, en ocasiones, muchas personas (y seguro que tú misma) han tenido un momento de desahogo y han cogido a cualquier individuo por banda para sacar todo lo que tenían dentro. Eso tampoco es ser un overtalker.

Si tan grave, tan peliagudo y tan para tener en cuenta es, te preguntarás, ¿cómo puedo saber si soy una overtalker? Normalmente un overtalker no es consciente de que lo es, así que, teniendo esto en cuenta, es mucho más fácil descubrir si lo eres o no.

- Alguien te dice que hablas mucho. Y no, no te lo dice con una sonrisa, ni con una mirada de ternura en sus ojos, no. Te lo dice hasta como una advertencia en plan, hablas demasiado, no has dejado hablar a nadie más.

- Alguna vez te han llamado narcisista y/o ególatra. No tiene mucha más explicación.

- Cuando has preguntado a alguien si era buen momento para hablar y te han dicho NO y, aún así, tú has seguido. Una cosa es algo importante de verdad, algo grave o de extrema urgencia. A lo mejor tú sabes que no lo es y puede esperar pero, aún así, insistes. Pues no hay más que decir.

- Los silencios te hacen sentir incómoda. Y no porque estés con la persona que te atraiga o alguien que te caiga mal, simplemente, con cualquier persona con la que estés, estás muy incomoda si no hay una conversación de por medio.

- Sueles dar muchos detalles y, cuando hablas, a veces sientes que eres aburrida.

- Te encanta analizar tus ideas, expresar tus sentimientos o pensar en voz alta con cualquier persona. Con cualquiera, sí.

- Escuchar a alguien durante mucho tiempo sin decir nada te pone nerviosa, te cansa y, sobre todo, te aburre. No puedes esperar ni un momento a decir tu opinión o contar algo tuyo.

- Cuando alguien te interrumpe o hace el amago de, te molesta bastante. Te inquieta el no decir nada al momento.

- Cuando te pones a recapitular sobre la conversación que has tenido, únicamente recuerdas lo que has dicho tú, no lo que te han contado.

Entonces, ¿cómo evitar a un overtalker? Lo más elegante es poner una excusa, levantarte e irte. Si es un amigo, bueno, esa persona ya es así y la quieres tal y como es, así que se lo puedes decir sin problema. Pero, ¿y si es alguien en el trabajo? ¿O en una reunión importante? ¿Cómo sobrellevarlo? Va a sonar a cliché pero lo mejor es la honestidad, de una forma franca, humilde y directa.

Pero, ¿y si tú eres el overtalker en el trabajo? Este puede ser un motivo que, a largo plazo, pueda dañar tu carrera de forma bastante preocupante. Ya sea porque tus compañeros utilicen lo que digas en tu contra. Porque digas cosas de más (negativas) que no deberías o, sin tú darte cuenta, seas la persona tóxica (ese concepto que le encanta emplear a todo el mundo) que dañe la armonía (es un trabajo, no un centro zen) de los demás trabajadores. Sea el caso que sea, la mejor forma de evitarlo es hablar menos y recordar que el trabajo es un lugar de trabajo y, los problemas, en casa con tu familia y amigos.