El pueblo de Chinchón puede presumir, en gran parte por su ubicación a tan solo una hora en coche al sureste de la capital, de ser uno de los enclaves que más disfrutan quienes residen en Madrid y buscan una escapada rápida de día durante el fin de semana para alejarse del bullicio y el estrés de la gran ciudad, y así disfrutar de una jornada campestre en la que empaparse del buen tiempo, la cultura y cómo no de la deliciosa gastronomía. Y es que gracias a su ubicación estratégica cercana a Castilla-La Mancha en este rincón se puede degustar la mejor gastronomía castellana, así como los platos más innovadores y cosmopolitas de la capital.

24 horas en Chinchón, el pueblo dominguero por excelencia
C.Aranega//Getty Images

Por lo que, el próximo domingo (es mucho mejor hacer la excursión en domingo que en sábado debido a que estamos ante el pueblo dominguero por excelencia) no dudes en coger el coche o el transporte público para pasar el día en este pueblo que nunca pasa de moda. Desplazarse hasta Chinchón siempre es un buen plan.

¿Cómo llegar a Chinchón?

La forma más fácil para llegar hasta él es coche, debido a que se encuentra a menos de 60 km de distancia y en poco menos de una hora ya habrás llegado si el tráfico no te juega una mala pasada.

Pero si eres de los que no dispone de coche, ¡no desesperes! desde la Plaza Conde de Casal y prácticamente cada hora salen autobuses directos hasta Chinchón cada día. En concreto, se trata de la línea de autobuses 337 Madrid-Chinchón-Valdelaguna.

Qué ver y hacer en Chinchón

Una vez resuelto el tema del transporte toca disfrutar de lo mejor de este pueblo, de su cultura, su turismo, su gastronomía y todos y cada uno de los rincones que están esperando para ser descubiertos. ¿Empezamos?

Estamos seguras que la primera imagen que te viene a la mente cuando alguien menciona Chinchón es su famosa Plaza Mayor de ensueño que parece sacada del decorado de una película y que está catalogada como una de las más bellas y mejor conservadas de España. Su origen es medieval, concretamente fue durante el siglo XV cuando se comenzaron a construir sus casas balconadas y con soportales, quedando totalmente cerrada a finales de 1600 donde solo quedaba espacio para que entrasen los carros y las personas.

24 horas en Chinchón, el pueblo dominguero por excelencia
© Silvia Ruiz de la Prada Sanchis

El resultado fue lo que conocemos hoy en día, una plaza circular repleta de construcciones con balcones que siguen manteniendo la esencia de antaño y donde en su mayor parte podemos encontrar restaurantes y bares que alegran la visita a lo más foodies.

En los últimos siglos, esta plaza ha sido centro de neurálgico de todo lo relevante acontecido en la localidad desde proclamación de reyes, ferias, mercados, fiestas patronales, actos religiosos y cómo no se ha convertido en escenarios de películas tanto del cine clásico español como de Hollywood. La bella de Cádiz, La vuelta al mundo en 80 días, Campanadas a medianoche o Una historia inmortal se han rodado o han rodado algunas de sus escenas en este pueblo medieval.

¿Qué más no debes perderte en tu paso por este pueblo con encanto? Has de subir hasta el Castillo de Chinchón también conocido como el Castillo de los Condes. Para los amantes del arte una parada fundamental será la de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se ubica dentro de este conjunto religioso el lienzo del pintor Francisco José de Goya, denominado La Asunción de Nuestra Señora, y que en la actualidad es uno de los principales atractivos de la localidad.

24 horas en Chinchón, el pueblo dominguero por excelencia
© Silvia Ruiz de la Prada Sanchis

A tan solo dos minutos a pie de la iglesia se puede encontrar la Torre del Reloj, el único elemento que queda en pie de lo que antes era la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia del siglo XV, que fue quemada la mayor parte de esta a principios de 1800 por las tropas francesas durante la invasión. Entonces quedó solo la torre donde posteriormente se instaló un nuevo reloj que es lo que podemos admirar en la actualidad.

Y lo mejor siempre para el final: callejear y callejear sin rumbo fijo para empaparte de lo mejor de Chinchón. Dejarte sorprender por cada esquina y por cada calle de este pueblo que emana un encanto especial desde cada rincón del mismo.

La mejor gastronomía de Chinchón

Tal y como decíamos una líneas más arriba, debido a su posición estratégica entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, este pueblo puede presumir de disponer de una gastronomía típica y tradicional de ambas comunidades. Por un lado la innovación, vanguardia y creatividad de la capital y por otro lado la tradición de la Castilla más castiza.

Los ajos, el anís, la morcilla, los asados al horno de leña, las migas, el aceite, los quesos y los dulces son algunos de los productos estrella de esta localidad. ¿Y cuáles son las paradas gastronómicas imprescindibles en tu paso por Chinchón para probar algunas de estas delicias y otras totalmente innovadoras? ¡Apunta estas direcciones!

-La Casa del Pregonero (Plaza Mayor, 4).

-Ajofino (Plaza Mayor, 32).

instagramView full post on Instagram

-La Villa (Plaza Mayor, 45).

-No irte de Chinchón sin pasarte a degustar y comprar los dulces del Convento de las Clarisas (Calle de Abapies, 37). ¡Simplemente espectaculares!

Ya sabes, si estás buscando un plan diferente para un domingo no tan cualquiera, Chinchón puede ser la escapada perfecta que estás esperando. Por algo es uno de los pueblos más bonitos de España. ¿Cogemos el coche y nos vamos?