Existen voces que abrazan, voces que impulsan y voces que trascienden el tiempo. Precisamente, existen voces inolvidables que emergen en el preciso instante en que se les reclama silencio. Voces que no quieren ser murmullo, sino eco. Sobre la importancia no solo de articular las palabras adecuadas, sino de dar voz a toda una generación versa VOCES BAZAAR, donde cinco referentes del colectivo LGBTIQA+ nos cuentan su historia, su trayectoria y el poderoso mensaje que quieren lanzar al mundo. Bienvenidos a esta nueva entrega.


Al igual que otras tantas jóvenes, a sus 19 años, Eva Cast (Pamplona, 2001) se había desplazado de Navarra a Barcelona para hacer realidad su sueño: estudiar moda. Su vida transcurría entre bocetos y puntadas, ratos de ocio con amigas mientras sacaba tiempo para crear una gran comunidad en Instagram gracias a sus cuidadas fotografías y looks. Sin embargo, lo que Eva vivió en diciembre de 2020 cambiaría por completo no solo su vida, sino la de miles de jóvenes. La influencer navarra sufriría una infame agresión por el simple hecho de ser una mujer trans, un terrorífico suceso que, con el mayor de los aplomos, la creadora de contenido decidió denunciar públicamente en sus redes sociales, logrando que su historia llegara a todos los rincones del país y nos hiciera lanzar un grito desesperado de alto a la violencia transfoba. La voz de Eva sirvió para reclamar justicia y también para dejar claro que el silencio no es, ni ha sido nunca, una opción.

A día de hoy, Eva se ha consagrado como una de las creadoras de contenido más relevantes de nuestro país, mostrando sus viajes y esa pasión por la moda que siempre ha llevado en su ADN. También como una de las voces del colectivo más fuertes e imprescindibles, llegando a escribir Mi lucha por ser mujer un libro autobiográfico que relata tu historia.

eva castt
Álvaro Gracia
Eva con abrigo de plumas de Redondo Brand y zapatos de piel de Valentino Garavani.

Sobre su camino precisamente, Eva nos cuenta que su transición, que llevó a cabo a los 13 años, la vivió "como una pubertad normal, solo que con más seguimiento médico y más visitas al psicólogo". Por aquel entonces, Eva era la más mujer trans más joven de la planta en el Hospital de Navarra, algo que abanderó con ilusión y con el apoyo incondicional de las dos mujeres de su vida: su madre y su abuela. "Mi abuela se olía algo cuando yo era pequeña y siempre me compraba los juguetes y la ropa que quería o maquillándome", relata emocionada.

eva castt
Álvaro Gracia
Eva posa con caftán de tafetán, pantalones y top floral de lana, todo de Valentino

Lejos de la imagen que a veces proyectan las redes sociales, Eva Cast encontró en ellas otro apoyo más, algo que tiene claro al pensar en su labor profesional: "Lo mejor que me han traído las redes ha sido la aceptación propia", nos cuenta.

Mirando al pasado, esta joven a la que le chisporrotean los ojos lo tiene claro, se hubiera invitado a lanzarse y también relata que le hubiera gustado darse un importante consejo que, a cualquier edad, merece la pena aplicar: "A mi yo adolescente le diría que se quiera a sí misma, que no busque aceptación en nadie" y qué importante recordarlo.

Fotografía: Álvaro Gracia. Estilismo: Diego Serna. MUAH: Víctor Maresco (COOL Producciones). Producción: Beatriz Martínez Velasco. Asistente de fotografía: Gabo Boza. Vídeo Gilded Lizard.