Seguro que ya la conoces o, al menos, su nombre te suena. Greta Thunberg es una adolescente sueca, que recientemente ha ganado notoriedad gracias a su activismo y lucha contra el cambio climático.

Es la creadora de Fridays for Future, un movimiento de estudiantes que, en lugar de ir los viernes a clase, se reúnen para manifestarse y exigir a sus gobiernos medidas que aboguen por el futuro del planeta. Esta práctica tiene hoy carácter internacional, pero fue Greta quien comenzó a protestar en el Parlamento sueco cada viernes, ella sola.

Y hace unos meses, se hizo viral gracias a su discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018.

youtubeView full post on Youtube

"Mi nombre es Greta Thunberg. Tengo 15 años y soy de Suecia. Hablo en nombre de 'Climate Justice Now'. Mucha gente dice que Suecia es un país pequeño y no importa lo que hagamos, pero he aprendido que nunca eres demasiado pequeño para marcar la diferencia. Si algunos niños hemos conseguido que se lancen titulares en todo el mundo por el hecho de no ir a la escuela, imaginaos lo que todos juntos podríamos hacer si realmente quisiéramos. Pero para hacer eso, tenemos que hablar con claridad, no importa lo incómodo que pueda resultar. (...)

No tenéis lo que se necesita para llamarlo como es. Incluso esa carga nos la dejáis a los niños. Pues a mí no me importa no ser popular, me preocupo por la justicia climática y nuestro planeta. (...) Nuestra biosfera se está sacrificando para que las personas ricas en países como el mío puedan vivir en el lujo.

El año 2078, celebraré mi 75 cumpleaños. Si tengo hijos, tal vez pasen ese día conmigo. Tal vez me pregunten por vosotros. Tal vez me pregunten por qué no hicisteis nada mientras aún había tiempo para actuar.

Decís que amáis a vuestros hijos por encima de todo y, sin embargo, estáis robando su futuro frente a sus propios ojos.

Hasta que no empecéis a concentrar los objetivos en lo que se necesita hacer (en lugar de lo que es políticamente posible), no hay esperanza. No podemos resolver una crisis sin tratarla como una crisis.

Y si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, tal vez deberíamos cambiar el sistema en sí.

No hemos venido aquí para rogar a los líderes mundiales que se preocupen. Nos habéis ignorado en el pasado y nos volveréis a ignorar (nos hemos quedado sin excusas, y nos estamos quedando sin tiempo). Hemos venido aquí para haceros saber que el cambio está llegando, os guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente.

Gracias".

Así de contundente, clara y directa fue Greta (recordemos, ¡16 años!).

Con sus acciones, aparte de generar conciencia entre todos los asistentes a la conferencia, consiguió que su discurso calara en miles de jóvenes de todo el planeta, los cuales se han unido a la protesta y, además, se manifestaron el 15 de marzo.

Students are seen holding placards  during the demonstration...
SOPA Images//Getty Images
Estudiantes manifestándose en Madrid, el 15 de marzo. #FridaysForFuture
Students in the streets in Rome and around 200 other Italian...
Pacific Press//Getty Images
Estudiantes en Roma, el 15 de marzo. #ThereisnotaPlanetB
Global Youth Strike For Climate In London
NurPhoto//Getty Images
Estudiantes manifestándose en Londres, el 15 de marzo.
FRANCE-CLIMATE-YOUTH-DEMO
THOMAS SAMSON//Getty Images
Estudiantes manifestándose en Paris, el 15 de marzo.

Gracias a su activismo, Greta está nominada al Premio Nobel de la Paz 2019 (si se lo lleva, será la ganadora más joven del Nobel de la Paz, lugar que ostenta Malala Yousafzai, que obtuvo el premio con 17 años en 2014).

Sin duda, una gran inspiración y un soplo de aire fresco que refleja todo lo bueno que pueden traer las nuevas generaciones.

Vía: Cosmopolitan ES