Quizás hayas comenzado a leer estas líneas sin ni siquiera saber que Tik Tok (ex Musical.ly) es una red social. Si es el caso, no pasa nada, la realidad es que va dirigida en exclusiva a la generación Z (aquellos que nacieron a partir del 2000) y lo más probable es que no le veas sentido a una plataforma que consiste en subir vídeos con filtros y música. Para eso ya está Instagram y Youtube, ¿no? Sí, lo que pasa es que esa reflexión te la replanteas cuando sabes que la app tiene un valor de casi mil millones de dólares y que cuenta con 500 millones de usuarios activos al mes.

Aunque no vayamos a utilizarla, ¿por qué no saber cómo se usa? Aparte de estar en la onda –expresión que bien trillamos en los 90–, si tienes hijos, primos, sobrinos de 15 años, serás la moderna de la familia cuando les preguntes si han participado en el último reto de Tik Tok.

La que escribe decidió abrirse una cuenta para observar qué es lo que tanto revuelo crea entre los adolescentes, y esto es lo que me encontré:

La interfaz

A priori, la forma de interactuar con la plataforma es casi idéntica a Instagram, por lo que no resulta difícil toquetear las opciones y observar cómo son las herramientas de la app.

Font, Screenshot, pinterest
© Screenshot Tik Tok

En la parte de la lupa podemos observar hashtags, que por lo general corresponden a desafíos o acciones virales que los usuarios graban. Los vídeos, que duran hasta 1 minuto, pueden grabarse pausándolos y editarse con filtros y otras opciones (como zoom, cámara ralentizada, flash...), y el resultado final puede ser una composición muy original. Una vez publicado recibe likes y comentarios, como en otras redes sociales.

Opciones diferentes

Entre otras, como usar la misma música de los vídeos de otros usuarios o crear clips con decenas de microefectos, una de las opciones más populares es hacer vídeos-duetos con artistas que prestan su imagen para ello.

Text, Font, Line, Screenshot, Icon, Technology, Logo, pinterest
© Screenshot Tik Tok

Cuando la app lanza la posibilidad de hacer un dueto con un artista, te llega una notificación desde la cual puedes acceder directamente. Una vez ahí, el artista canta y baila su último hit, el cual puedes acompañar con tu propia imagen (que aparece en el recuadro de al lado).

Technology, Screenshot, Font, Photography, Graphic design, Logo, Brand, Gadget, pinterest
© Screenshot Tik Tok

Una vez grabado tu o tus clips, se pasa al momento edición, que es lo más laborioso (y en lo que los adolescentes emplean la mayor parte del tiempo que están en la app).

Text, Screenshot, Font, Brand, Graphic design, Technology, Logo, Multimedia, Fictional character, pinterest
© Screenshot Tik Tok

Y el resultado se sube a tu perfil que, si es público, lo podrán ver tus seguidores y toda la comunidad (al igual que sucede en Instagram).

Text, Font, Line, Screenshot, Icon, pinterest
© Screenshot Tik Tok

La comunidad de la app

En Tik Tok podemos encontrar auténticas obras de arte, algo que probablemente no realicemos nosotros nunca (porque la realidad es que nos da exactamente igual), pero no está de más saber de qué habla la generación que dominará el mercado el día de mañana:

instagramView full post on Instagram

¿O quizás te hemos despertado la curiosidad y ahora te convertirás en una experta Tik Toker (o como lo llamen estos jóvenes de hoy en día...)?