España acaba de decir 'adiós' a la gira de los 16 chicos de OT 2017. Un programa que TVE rescataba en su prime time el pasado octubre y por el que muchos no apostaron tras ver con curiosidad la Gala 0. Los que habíamos seguido los castings no nos explicábamos el resbalón de esa primera toma de contacto y no fue hasta el siguiente lunes, cuando la llama se reavivó y nos dimos cuenta de que no podíamos dejar de cantar el No puedo vivir sin ti de Aitana y Cepeda. Era el inicio de algo grande, aunque todavía no lo sabíamos.

El gran punto de inflexión, y cuando todos los medios comenzaron a darle más relevancia al programa, ocurrió tras el City of Stars al piano de Alfred y Amaia en la Gala 3. Una historia que, además, pudimos seguir en el 24 horas de Youtube, una herramienta novedosa para el formato a la que nos vimos enganchados sin apenas darnos cuenta.

Fueron pasando las semanas y OT fue ganando adeptos y memes (las redes sociales se escribían solas gracias al día a día de los chicos y el dinamismo que aportaban concursantes como Roi o Ana Guerra). Y, podemos afirmar que, cuando ya todo el mundo hablaba del programa incluso sin seguirlo, llegó un momento por el que ya lo conocía hasta nuestros abuelos. El Shake it out de Amaia, en la Gala 9. La Bikina de Ana Guerra (Gala 5) o el Quédate conmigo de Nerea (Gala 6) también llamaron la atención de expertos y profesionales del sector, pero no fue hasta que llegó esa actuación de Amaia, cuando Operación Triunfo se había coronado como uno de los mayores éxitos de la televisión de esta década.

Ya han pasado varios meses desde el final del programa, y hoy los chicos ya tienen singles lanzados y sendas carreras prometedoras. Son un fenómeno de masas y a sus fans nos harán recordar este año con mucho cariño.

#OT2018

Hay un refrán muy traicionero que dicta que "las segundas partes nunca fueron buenas". En este caso, resultará muy MUY difícil conseguir el éxito de la edición predecesora, pero no imposible. Hay ciertos "ingredientes" que son necesarios para crear una buena base. El listón está muy alto, pero hemos llegado a varias conclusiones por las que creemos que la próxima edición también puede ser un éxito.

EL TALENTO

Parece algo obvio. Operación Triunfo es un 'talent show', ¿no? Sin duda, pero #OT2017 ha elevado las expectativas y la verdad es que a los fans nos flipaba ver la magia que los concursantes hacían con los instrumentos. Las voces de todos y cada uno de los 16 concursantes de #OT2017 era única, pero también su capacidad de improvisación, su pasión por la música y cómo transmitían que disfrutaban estando ahí. Nos quedamos con ganas de ver más de esto (porque pusimos la misma cara que Manu Guix):

https://www.youtube.com/embed/90zQQpf3-QY

O de esto:

https://www.youtube.com/embed/rAuFCIt2Gew

Y, por supuesto, de esto:

https://www.youtube.com/embed/_yK-3JrEuq8

BUENAS PERSONAS

No es una nimiedad. Para que un talent show –en el que se muestra también la convivencia, conversaciones y día a día de los chicos– triunfe, los concursantes tienen que ser buenas personas. De esta manera transmiten valores, enganchan a la audiencia por razones diferentes a las que estábamos acostumbrados en España y transmiten mensajes implícitos a las generaciones venideras. Esto es algo que ha conseguido OT2017, y una de las razones por las que tantas personas se enamoraron de los concursantes.

https://www.youtube.com/watch?v=jOv8LEt9B3E

HUMOR

No existe mejor actividad en esta vida que reírse. Y de eso tuvimos mucho en la academia. ¿Algunos de los más divertidos? Roi, Ricky y Alfred. Si los alumnos tienen humor y nos aseguran la risa, ¿cómo no amarlos?

https://www.youtube.com/watch?v=VlDaR-7EpCY

PROFESORES Y REDES SOCIALES

Todo el trabajo de equipo, tanto por parte de los profesores como el que se apreciaba en redes sociales, ha sido sublime. La pasión por lo que hacían se transmitía al espectador y, una lágrima de Noemí Galera o Javi Ambrossi en el pase de micros o unos stories con gracia en la cuenta oficial de Instagram, enganchaban al público de una manera muy orgánica. Resultó muy fácil coger cariño al formato a través de Youtube 24 hrs y demás plataformas digitales.

https://www.youtube.com/watch?v=yuY5Ms-wS3E

ROBERTO LEAL

El presentador ha sido también una de las claves del éxito del programa. Es muy importante llevar bien un formato que es en directo, tener recursos ante imprevistos que puedan ocurrir, ser gracioso y ser tierno. Porque, si algo se podía observar cuando alguno de los chicos actuaba y la cámara grababa a la zona del jurado, era a Roberto bailando y disfrutando en cada gala. Roberto bailó, se emocionó y salvó algunos momentos de la manera más inteligente y cariñosa. De todos sus momentazos, nos quedamos con este:

https://www.youtube.com/watch?v=0x5Ti0rMjmY

Está claro que la fantasía de este año es irrepetible, pero estamos expectantes ante la próxima edición de OT, que podrá lanzar a la industria nuevos talentos patrios.

¿Cruzaremos la pasarela este año con #OT2018?