• Ingredientes que no deberían incluir nunca tus cosméticos
  • 10 ingredientes que deberían incluir tus cosméticos
  • Ingredientes cosméticos: qué son y qué beneficios tienen

Retinol, retinoides, retinal, vitamina C, vitamina E, vitamina P, vitamina K, escualeno, escualano... Aunque cada vez sean más los activos e ingredientes cosméticos que tenemos a nuestra disposición y podamos pensar que ejercen una acción similar sobre la piel, cada ingrediente da respuesta a una necesidad concreta. Sucede que, al llamarse de forma similar y/o pertenecer a una misma familia, pensamos que no hay diferencias por optar por uno u otro. Sin embargo, un error tan 'insignificante' puede causar estragos sobre nuestra piel. ¿Sabemos realmente en qué se diferencian cada uno de estos ingredientes cosméticos? Hablamos con varias expertas para que nos lo aclaren.

¿En qué se diferencian estos ingredientes cosméticos?

Escualeno y escualano

A pesar de que su nombre sea similar, la acción que ejercen sobre la piel es muy distinta. "Tanto el escualeno como el escualano son ingredientes que destacan por su capacidad de nutrición y por ser una forma lipídica que ayuda a restaurar la barrera de la piel para evitar que ésta pierda hidratación", cuenta Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour. Los productos ricos en ingredientes cosméticos como el escualeno o escualano penetran con mayor facilidad sobre la piel ya que son afines a la barrera cutánea. Sin embargo, la principal diferencia está en que mientras el escualeno puede resultar comodogénico –sirve para promover la aparición de granitos–, el escualano no lo es. Ambos son ingredientes cosméticos que, como hemos indicado, refuerzan la barrera cutánea, pero el escualeno puede tener más efectos negativos sobre la piel.

Ácido láctico y ácido lactobiónico

¿Te has preguntado alguna vez en qué se diferencia el ácido láctico del ácido lactobiónico? A pesar de tratarse de ácidos con nombres similares y pertenecientes a la misma familia, sus propiedades y beneficios son muy distintos. Tanto el ácido láctico como el ácido lactobiónico se obtienen mediante una oxidación de la lactosa, consiguiendo en el proceso dos tipos de sustancias. La de mayor peso molecular es el ácido lactobiónico, mientras que la que tiene moléculas inferiores es el ácido láctico.

Aunque el ácido láctico penetre en las capas más profundas de la piel exfoliando e hidratando, el ácido lactobiónico al tener moléculas mayores, actúa en la superficie de la piel exfoliándola de forma más suave. "Es por ello que el ácido láctico es para pieles en condiciones normales, mientras que el ácido lactobiónico suele recomendarse en pieles más sensibles", cuenta Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.

Vitamina C y sus variantes

Actualmente, muchas etiquetas incluyen la vitamina C pero, ¿sabemos cómo actúa o cuáles son sus beneficios para la piel? "La vitamina C tiene muchas variantes porque, además de la vitamina C pura, la cual suele tener más contraindicaciones, hay muchos derivados estables. Desde las sales y los glucósidos de vitamina C a los ésteres o los etilados", argumenta Ferreiro. En el caso de las sales y los glucósidos, estos son más favorables para las pieles sensibles o con tendencia a acné, mientras que los ésteres se aconsejan a las pieles secas y los etilados se emplean sobretodo en aquellas pieles que están familiarizadas con la vitamina C.

Retinal y retinol

El retinol es un gran aliado de los cuidados y la salud de nuestra piel siempre y que se lleve una adecuada supervisión de sus aplicaciones. "Es asimismo una sustancia que no debe faltar en nuestras rutinas diarias a partir de los 35 o 40 años, y sobre todo dependiendo del estado de fotoenvejecimiento de nuestra piel", explican las Dras. Virtudes Ruíz y María Vicente.

Sin embargo, a la hora de distinguir el retinol del retinal o de los retinoides es cuando surgen las dudas. Aunque pertenezcan a la misma familia y actúen regenerando la piel, mejorando la producción de elastina y colágeno y renovando la piel desde las capas más profundas, el retinal requiere un paso metabólico menos para convertirse en la molécula que es activa en la piel, cuenta Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8. "Sin embargo, esto es esencial porque influye en que sea 11 veces más rápido que el retinol, por lo que el retinal se convierte en el nuevo favorito antiedad", añade. Por tanto, los retinoides son el ingrediente clave para conseguir una piel uniforme, lisa y firme. Cabe destacar que el retinal es también un poderoso ingrediente para eliminar el acné pues es el único retinoide antibacteriano.

En lo que respecta al uso del retinol, "lo adecuado siempre será introducir poco a poco esta sustancia e ir aumentando la dosis conforme nuestra piel se va adaptando, y una vez que toleramos los niveles medios, podremos pasar, bajo indicación médica, a concentraciones mayores de retinol e incluso a la tretinoina, que es la vitamina A pura, que igualmente la iremos adaptando poco a poco, comenzando con concentraciones bajas", añaden las Dras. Ruíz y Vicente.