• Las mejores dietas, trucos y ejercicios para adelgazar
  • Ideas de cenas ricas y saludables para bajar de peso
  • La salud nutricional: así afecta a tu estado de ánimo

Cuando Kim Kardashian se enfundó en la MET Gala 2022 en el icónico (y polémico) vestido que Marilyn Monroe lució en 1962 para felicitar por su cumpleaños al que fuera presidente de Estados Unidos, John F.Kennedy, lo hizo con ocho kilos menos en su cuerpo de lo que pesaba tres semanas antes del evento. Contó ella que para lograr esta bajada de peso tan solo eliminó de su dieta los carbohidratos y el azúcar, pero las malas lenguas señalan que también le ayudó un fármaco: Ozempic, un medicamento inyectable que trata la diabetes y que, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ya empieza a ser difícil de encontrar por el sold out en ventas. Y no es que los diabéticos sean los responsables de que el Ozempic apenas se encuentre ya disponible a la venta, sino que ha sido la influencia de celebridades y fortunas multimillonarias de Hollywood la encargada de hacer que, a día de hoy, se esté usando como un método rápido para adelgazar y sea ya una de las tendencias más comentadas de Tik Tok (#ozempicchallenge tiene millones de visualizaciones).

Como cualquier dieta o método fugaz para bajar de peso, el Ozempic -que ni siquiera está recomendado para ello- cuenta con graves consecuencias sobre la salud de las personas que no padecen diabetes. Desde la retinopatía diabética, pasando por diferentes problemas renales, hasta llegar a incrementar las posibilidades de padecer cáncer de tiroides. Pero en un contexto en el que los estereotipos sociales continúan a la orden del día y en el que los cánones de belleza siguen perpetuando el ideal de 90-60-90 (incluso menos tallas, según hemos podido volver a ver sobre las últimas pasarelas de las fashion weeks), este fármaco parece imponerse ahora como la solución definitiva a los, considerados, "kilos de más" por estética.

mid section of young woman losing weightstudio shot
Francesco Carta fotografo//Getty Images

Si en redes sociales circulan ya retos que muestran el antes y el después de un cuerpo que ha recurrido al medicamento, apenas se ha hablado sobre los efectos secundarios en las mismas, excepto de uno que vuelve a poner a la estética en el orden de las prioridades: la 'cara de Ozempic' (#ozempicface, también con millones de visualizaciones).

La cara de Ozempic, como empezó a denominarse en la red social, hace referencia a la transformación que sufre el rostro a raíz de la bajada de peso drástica de una persona que ha tomado el medicamento. O lo que es lo mismo, a la pérdida de volumen que se produce en la cara y al aumento de la flacidez de la misma. Dos consecuencias que aparecen debido a la pérdida de grasa y a la debilitación de la piel, y que coinciden, además, con las que suceden cuando envejecemos, como nos cuenta la doctora Mar Mira de la clínica de medicina estética Mira + Cueto: "Los volúmenes se desplazan con el paso del tiempo y las estructuras cambian. Si evaluamos las causas de la flacidez a nivel de las diferentes capas que conforman la cara, vemos cambios en diferentes niveles anatómicos". Así lo detalla: "Cambia a nivel de hueso, ya que tenemos una reabsorción ósea (principalmente a nivel del reborde orbitario y a nivel de la mandíbula), acrecentada por la menopausia y lo procesos que producen osteopenia. También a nivel grasa, porque se produce una atrofia de los paquetes grasos que conforman el almohadillado de la cara".

tiktokView full post on Tiktok

Según la doctora, aún hay más: "Los ligamentos de sostén facial se aflojan por la pérdida de colágeno acelerada y se visualizan en muchos casos sus inserciones en la piel, dando aspecto de poca continuidad en la zona de la mejilla. Y, precisamente, en la piel, si es fina se vuelve más laxa; si es gruesa es pesada y acentúa todo ese desplazamiento de estructuras". De hecho, Mar Mira señala que estas últimas son las más propensas.

A primera vista identificar la cara de Ozempic puede ser parecido a distinguir una cara que ha envejecido de manera natural, al ritmo que marcaría la edad y el paso del tiempo. Más allá de todo lo que ha comentado la experta, pueden aparecer surcos o sombras, como apuntala: "Por ejemplo, pueden darse a nivel del surco nasogeniano o las líneas de marioneta, o en el caso de paciente con procesos de adelgazamiento acelerados, hundimiento en las mejillas por lipoatrofia que aporta un aspecto descolgado o cansado nada favorecedor cuando es muy acusado".

La medicina estética, la opción más recurrida contra la 'Ozempic face'

Claro está que como la tendencia comenzó a hacerse popular entre personas de gran poder adquisitivo las consecuencias estéticas del Ozempic apenas se visibilizaron hasta que inundaron TikTok de la mano de usuarios, ya que los primeros consumidores no diabéticos que comenzaron a implementarlo como un método de adelgazamiento siempre han tenido más fácil el acceso a tratamientos estéticos que solucionaran esta bajada de volumen y flacidez del rostro.

"Para rostros que han sufrido una pérdida de peso exagerada en poco tiempo, lo ideal sería realizar un diagnóstico exhaustivo y, de esta manera, poder recomendar los tratamientos más adecuados serían todos aquellos relacionados con dar soporte al rostro con combinación de diferentes ácidos hialurónicos para hacer una armonización facial global", cuentan desde Mira + Cueto. Después de ello, y una vez recuperados los soportes, se harían dos sesiones separadas en un periodo cuatrimestral y tan solo una sesión de mantenimiento al año. ¿Y para el resto del cuerpo? Aunque por el momento el #ozempicbody no ha alcanzado el nivel del que habla sobre los cambios del rostro, la alternativa para recuperar la firmeza de la piel sería recurrir a la aparatología. Una respuesta eficaz que, combinada con una buena alimentación y ejercicio, puede volver a hacerte recuperar la apariencia de la piel como en su estado original.

Que el Ozempic se haya convertido en uno de los aliados para bajar de peso nos hace concluir que, más allá de encontrarnos en un contexto social en el que la imagen parece primar por encima de la salud, el egoísmo también continúa en alza, ya que muchas de las personas que sí que lo necesitan están encontrando grandes dificultados para acceder a su compra en farmacias. Si consideras que necesitas bajar de peso, lo más recomendable es acudir siempre a tu médico para que evalúe tus condiciones físicas y pueda aconsejarte sobre diferentes opciones saludables que te ayuden a conseguir tu propósito.