Skip to Content

Todo lo que se esconde tras el vestuario de 'Feud'

Entre 25 y 30 cambios por capítulo en la serie del momento, un derroche estético para capturar el esplendor de los días de gloria del Hollywood clásico, con Bette Davis y Joan Crawford en pleno rodaje de '¿Qué fue de Baby Jane?'

Por Vicente Benavent
Nose, Mouth, Eye, Visual arts, Makeover, Painting, Hair accessory, pinterest
Una imagen promocional de Feud: Bette and Joan.

Feud: Bette and Joan es más que el meta-cine, es una doble pirueta y mortal con tirabuzón, todo en uno; así, a piñón. Cine por un tubo, de cuando Hollywood era una institución y los que por allí campaban dioses en el Olimpo del entretenimiento. En concreto, de cuando se admitió a trámite la propuesta y la Warner Bros dio luz verde a ¿Qué fue de Baby Jane?. Actrices interpretando a actrices que interpretaban a actrices. Y el verbo interpretar aquí debería ir sustituido por bordar, porque Susan Sarandon y Jessica Lange están perfectas dando vida a Bette Davis y Joan Crawford. Excesivas y rotundas, como lo fueron las primeras, actúan las segundas de vuelta a la palestra. Y el bucle de las coincidencias no para: actrices mayores de 50, premiadas y alabadas por crítica y público, de amplio registro pero escasas ofertas, frágiles y vulnerables de puertas para adentro, resueltas y altaneras de puertas para afuera; fieras y feroces dispuestas a hincarse el diente.

Porque de eso va Feud, de un rondo de cuatro bestias dispuestas a clavar uñas y agarrarse para no caer; porque el grupo vale el triple si actúa en conjunto. Actrices que no se soportan pero a las que merman las ofertas y afloran los años, un director anquilosado en películas mediocres y un productor que tiembla ante el reciente poder de la televisión, que arrasa con todo. Es el último acto, un golpe maestro orquestado para el cuarteto; morir matando. Ellas espléndidas en el papel, el director que patenta un lenguaje propio con el largometraje y el productor haciendo caja como la hacía antes. Realidad y ficción, entonces y ahora; suma y sigue. Un éxito en los 60, cuando se estrenó la película y un éxito ahora, con la serie que ha devuelto la cinta y la enemistad de las protagonistas a los titulares. Profesionales aunque no se soporten, aunque se repelan y no se aguanten. Desde la atalaya que les confiere a todos conocer el cine por dentro, sus inmensos egos y las palaciegas mansiones en las que guardarlos, no podría haber mejor frase que la última del guión de ¿Qué fue de baby Jane? para rematar y empaquetar esta mirada preciosista al cine por dentro: "¿entonces, todos estos años podríamos haber sido amigas?". Una serie, como una película, de obligado visionado.

Las verdaderas caras de esta historia

People, Vintage clothing, Retro style, Monochrome, Event, Classic, Black-and-white, Family, Style,

Bette Davis, Jack Warner y Joan Crawford.

Entre la montaña de embustes y fábulas que rodean el rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane?, uno de los más sibilinos y retorcidos cuenta que fue el propio Jack Warner –productor de la cinta– quien se encargó de airear las desavenencias entre estas dos leonas del cine para asegurar el morbo (y el éxito) en la taquilla.

Pero una mente romántica y evocadora jamás podría comulgar con esa versión de los hechos. Disfrutarlas a las dos, inconmensurables en la cinta de Robert Aldrich, está muy por encima de acatar tan insulso argumento.

La primera de todas

Formal wear, Suit, Dress, Fashion, Suit trousers, Jewellery, Jheri curl, Blazer, Fur, Conversation,

Bette and Joan es la primera temporada de una serie de míticas desavenencias entre personajes ilustres. Las primeras han sido ellas, enemigas indispensables –para ellas mismas y para el cine– dentro y fuera de la gran pantalla. Pero les seguiránotros grandes encontronazos que acabaron en hecatombe; los llamados a filas en la segunda entrega serán Carlos y Diana de Gales.

Ryan Murphy –el director de People Vs O.J.Simpson y American Crime Story– tiene carrete para rato, y rodeado de su personal equipo, parece que las sorpresas y la diversión estarán garantizadas.

¿Qué fue de Baby Jane?

Face, Head, Chin, Lip, Beauty, Nose, Cheek, Eye, Human, Mouth,

Sería estúpido –y corto de miras, además de injusto– decir que la serie Feud: Bette and Joan trata sólo del momento en que Joan Crawford y Bette Davis se reunieron en los platós de la Warner para rodar ¿Que fue de Baby Jane? a las órdenes de Robert Aldrich; porque no. La serie no solo habla de esta pelea encarnizada por la supremacía de Hollywood, no. Hay un entramado de argumentos velados –o no tanto, porque no hace falta el olfato de un sabueso para detectarlos– que hablan del poder, de las inseguridades, de los fantasmas de dos actrices como la copa de un pino; dos intérpretes en plenitud profesional a las que les escasean las ofertas; un desajuste laboral que haría tambalear al actor más ducho. También se abre un conflicto por la edad y la presencia en cartel; por el temor a ser aplastada por las nuevas hornadas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Triunvirato glorioso

Trousers, Textile, Coat, Outerwear, Style, Fashion, Blazer, Tights, Fashion design, Blond,

La serie es una fantástica espiral, donde dos actrices dan vida a otras dos actrices que se emplearon con ahínco para que el trabajo de las dos de ahora sea reconocido como tal.

Ryan Murphy ha puesto en pie una reconstrucción increíble, no solo de la época. Trae a debate con Feud una serie de problemas que ya lo eran en los 60, como el rol y la importancia de las mujeres en el cine y la capacidad de seguir en activo cuando entran en la categoría de mujeres maduras. Aunque hay una mirada maliciosa –y puede que no exenta de verdad– que arroja una nueva lectura: ambas actrices mordieron el anzuelo de Jack Warner, enfrentarse para conseguir el mayor rédito comercial; de haberle dado la vuelta a la tortilla, ellas dos -aliadas y apuntando en la misma dirección– hubieran podido enfrentarse a un ejercito de jefes y productoras.

¿Que fue de Baby Jane?

Comfort, Monochrome, Monochrome photography, Black-and-white, Watch, Painting, Portrait, Linens, Drawing, Thinking,

La serie se encarga de documentar detalles que biógrafos e historiadores corroboran. Si por un lado, Joan Crawford moría y mataba por un buen plano –la actriz tenía detalles con todos los operadores de iluminación para conseguir el mejor plano– a Bette Davis no le importaba aparecer fea en pantalla. "Yo misma lo inventé, porque si a algún maquillador se le hubiera ocurrido hacerme el maquillaje de ¿Qué fue de Baby Jane? se hubiese quedado sin trabajo para el resto de sus días" –dijo Davis en sus memorias This'n That.

Las actrices (de ahora)

Premiere, Suit, Event, Formal wear, Little black dress, Pantsuit,

Susan Sarandon y Jessica Lange en un acto promocional de la serie Feud: Bette and Joan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Archienemigas

Photograph, People, Standing, Snapshot, Smile, Black-and-white, Fun, Photography, Vintage clothing, Monochrome,

Dos reinas de la Warner Bros que no habían trabajado juntas hasta que llegó el guión de ¿Qué fue de Baby Jane?

¿Qué fue de Baby Jane?

Photograph, Black-and-white, Hairstyle, Snapshot, Standing, Monochrome, Vintage clothing, Room, Classic, Photography,

Una escena original de la película. La serie Feud: Bette and Joan recoge un montón de escenas de las películas donde aparecieron las actrices, como en la introducción del primer capítulo cuando Susan Sarandon baja las escaleras caracterizada de Margo Channing.

El relevo

Leg, Sitting, Coat, Outerwear, Collar, Formal wear, Blazer, Suit trousers, Fashion, Pantsuit,

Jessica Lange y Susan Sarandon, dos grandes en la piel de otras dos grandes. Inconmesurable todo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Qué fue de Baby Jane?

Text, Album cover, Poster, Illustration, Forehead, Font, Graphic design, Art, Design, Visual arts,

Uno de los carteles que acompañaron a la película en su estreno en cines.

En la piel de Blanche

Dress, Wheelchair, Event, Gown, Ceremony,

La serie Feud: Bette and Joan se centra en los días de rodaje de la película ¿Qué fue de Baby Jane?. En la imagen, Jessica Lange como Joan Crawford cuando dio vida aBlanche, con el recogido y la silla de ruedas.

La película original

Black-and-white, Monochrome, Style,

Una imagen de la película de Robert Aldrich, estrenada en el 62.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La fachada

Machine, Building, Film studio, Vehicle, Stage, Factory, Hangar, Metal, Sound stage,

(¡Alerta, spolier!)

La fachada es un enclave crucial para el desarrollo del argumento en la película ¿Qué fue de Baby Jane?. Estampada contra ella, Blanche quedó atada de por vida a una silla de ruedas. Y ya basta, la película es de obligado visionado.

(Bueno, y la serie también).

Dos pares (de grandes del cine)

Sitting, Furniture, Drum, Photography, Chair, Musician, Leisure, Percussion,

Susan Sarandon da vida a Bette Davisy Jessica Lange a Joan Crawford en la primera temporada de la serie Feud.

Susan Sarandon

Beauty, Fashion, Photography, Room, Dress, Reflection, Black hair,

No existe otra actriz en activo capaz de ponerse en la piel de Bette Davis y bordarlo como lo hace ella. Susan Sarandon –voz, pose y gesto– es la gran Davis en apenas tres segundos en pantalla. Desde los brazos en jarras a los golpes secos de melena, Sarandon da vida a la actriz más importante de todos los tiempos (que nos perdonen los cuatro oscar de Katherine Hepburn; pero las cosas como son). Una bestia de la interpretación haciendo de una fiera del cine dan como resultado un disfrute salvaje, y si añadimos una cuidada dirección de arte pues pa qué queremos más.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En el "set"

Sitting, Comfort, Style, Chair, Monochrome, Black hair, Outdoor furniture, Monochrome photography, Vintage clothing, Lap,

Bette Davis y Joan Crawford.

Bette Davis

Fashion model, Dress, Black, Shoulder, Standing, Clothing, Gown, Beauty, Fashion, Black-and-white,

Es momento de hablar ya de Lou Eyrich, el director de vestuario de la serie y ganador de tres premios Emmy. Lou, con su acertada visión y su gusto impecable ha buceado entre viejos vídeos que ahora campan por internet. Cómo eran y cómo vestían –como si lo uno se pudiera dar sin lo otro– estas grandes actrices; porque el armario era una extensión más de su personalidad.

Bette Davis

Black, Leg, Human leg, Black-and-white, Monochrome, Human body, Furniture, Footwear, Sitting, Photography,

Para recrear la figura de Bette Davis, Lou Eyrich se ha centrado en una silueta casual (al menos más de lo que la tenía Joan Crawford). Porque Davis se permitía ser más relajada, más profesional que estrella; eso sí, diva como ninguna. Era una diosa en el Olimpo de Hollywood, y con tal consideración de vestía v. g. era capaz de calzarse un abrigo de visión un mediodía de verano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Bette Davis

White, Retro style, Clothing, Sitting, Shoulder, Black-and-white, Dress, Fashion, Furniture, Monochrome,

Lou Eyrich ha creado una diferenciada paleta de color para cada actriz; todo el armario que ha confeccionado para Bette Davis se mueve entre los tonos otoñales; de marrones a ocres y chocolates. Bette no eran tan mirada como Joan a la hora de vestir –al menos así lo ha documentado el equipo de la serie Feud– y se permitía salir con pantalones capri y vestidos camiseros, además de que apenas usaba joyas; salvo su rotunda pulsera, que se convirtió en parte de su sello personal. El otro sello, el más reconocible, fueron los cigarrillos.

Bette Davis

Eyewear, Vision care, Goggles, Sunglasses, Vehicle door, Automotive exterior, Cool, Long hair, Classic car, Tan,

"Los cigarros eran para Bette Davis lo que una botella de Southern Comfort era para Janis Joplin o una camisa medio desabrochada para Tom Ford: un detalle de utillería mundana elevado a la categoría de emblema gracias a una personalidad carismática y arrolladora" –sentenció Ed Sikov, el biógrafo de Bette Davis en su libro Dark Victory: the life of Bette Davis.

Durante algunas temporadas de su vida, la Davis llegaba a fumar hasta cuatro cajetillas de sus adorados Vanguard –aunque el product placement en la serie nos quiera meter con calzador los Lucky Strike. Y como tal aparece, despachando su dosis diaria de nicotina.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Entretenimiento

lista bazaar

Lista Bazaar: planes y lanzamientos de la semana

lady di contrato subasta

El primer contrato de Lady Di sale a subasta

mi reno de peluche serie netflix

3 razones para ver la serie 'Mi reno de peluche'

la exposicion de la coleccion privada de fotografias de elton john y david furnish

La exposición de fotos privadas de Elton John

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo