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'The Neon Demon' y otras 11 películas de Cannes 2016 que esperamos con ganas

El festival de los festivales ya está aquí con lo que debemos suponer de lo mejor del año en cine. ¿Podrá nuestra ‘Julieta’ con lo nuevo de Jeff Nichols, Xavier Dolan, Winding Refn o los tan temidos hermanos Dardenne?

Por Rubén Linde
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Ya ha pasado un año desde que el Mad Max de George Miller y Charlize Theron diera el primer pistoletazo a su revolucionaria y apoteósica carrera mundial durante 2015. Es una realidad, Cannes es más que el festival de los festivales, es la verdadera casilla de salida –con perdón de Sundance– para posicionar una película entre las mejores o más interesantes del año. Aún con las dolorosas ausencias de lo nuevo de Terrence Malick, Tom Ford o Denis Villeneuve, esperamos, al menos, que el jurado presidido por el propio George Miller, con Kirsten Dunst, Vanessa Paradis o Mads Mikkelsen entre sus filas, sufra un deslumbramiento por el viaje al lago Como de la Julieta de Pedro Almodóvar. Nuestro último intento, suyo y de todos, de postular a una tan ansiada Palma de Oro que no huele a España desde el triunfo de una de las obras maestras incontestables de Luis Buñuel, Viridiana, en 1961. Casualidades del destino o no ese nombre de mujer como título, esta es, aparentemente, su mejor competencia…

'The Neon Demon' (Nicolas Winding Refn)

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QUÉ ES ESTO: Nicolas Winding Refn con ganas de volver a desquiciar a todo ser viviente después de conseguir una buena base de fans con Drive o Sólo Dios perdona. A falta de Ryan Gosling provocando sudores sin atisbos gestuales, un buen séquito de supermodelos caníbales se adueñan de Los Ángeles esta vez.

POR QUÉ DEBERÍAS ESPERAR CON GANAS: “La primera mitad es un melodrama, como El valle de las muñecas, la segunda es como La matanza de Texas”. Las declaraciones de Cliff Martinez, a cargo de la tan sexy como perturbadora banda sonora de Drive o Spring Breakers, deberían ser suficiente motivo como para matar por The Neon Demon.

'Personal Shopper' (Olivier Assayas)

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QUÉ ES ESTO: La fuerte potencia de Kristen Stewart en los circuitos festivaleros. Pocas actrices como ella han sabido remontar desde un fenómeno fan. Repite aquí con Olivier Assayas, después de su interesante Viaje a Sils Maria.

POR QUÉ DEBERÍAS ESPERAR CON GANAS: Hay muchas ganas de ver a Kristen Stewart en el papel de esta trendsetter de París. Y quien diga lo contrario debería alejarse en un perímetro estipulado en 2.478 kilómetros aproximadamente.

'Elle' (Paul Verhoeven)

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QUÉ ES ESTO: La vuelta al thriller erótico de Paul Verhoeven –el que aparcó con el descalabro de Showgirls en 1995– con la mirada más turbia de toda Europa: Isabelle Huppert.

POR QUÉ DEBERÍAS ESPERAR CON GANAS: Alguien que ha estado bajo los mandos de supervisión de obras de culto absoluto como Instinto básico o Showgirls no sólo es necesario en la Croisette del festival de Cannes, sino en la de los corazones de todos. Catherine Tramell y Nomi Malone necesitan una nueva amiga. Nosotros también.

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'Juste La Fin Du Monde' (Xavier Dolan)

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QUÉ ES ESTO: La vuelta a Cannes del ‘enfant terrible’ de Montreal, que ya lejos queda de la etiqueta maldita, después del Gran Premio del Jurado en 2014 con la aplaudida Mommy.

POR QUÉ DEBERÍAS ESPERAR CON GANAS: Mientras los ojos de Dolan perseguían a una Adele rural al grito de “Hello, It’s me”, con lo que batiría récords de visitas en Youtube, otra reunión le esperaba enfrente. Juste La Fin Du Monde, su segunda adaptación teatral después de la perturbadora Tom à la ferme, tiene reparto de infarto (Marion Cotillard, Léa Seydoux, Vincent Cassel, Gaspar Ulliel) y distribución española con Avalon.

'American Honey' (Andrea Arnold)

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QUÉ ES ESTO: Drama adolescente, sueños americanos rotos y Shia LaBeouf autodefiniéndose.

POR QUÉ DEBERÍAS ESPERAR CON GANAS: Andrea Arnold es la responsable de poner a Michael Fassbender en el mapa de Hollywood cuando en 2011 ganaba el Gran Premio del Jurado en Cannes por la genial Fish Tank.

'Paterson' (Jim Jarmusch)

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QUÉ ES ESTO: Un remake inconfeso de aquella taxista maleducada de Los Ángeles con cara de Winona Ryder en Noche en la tierra (1991), del propio Jim Jarmusch, y con Adam Driver conduciendo un autobús por Nueva Jersey.

POR QUÉ DEBERÍAS ESPERAR CON GANAS: El Adam Driver pos Star Wars y pos Hannah Horvath bien merece la atención de cualquiera.

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'Loving' (Jeff Nichols)

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QUÉ ES ESTO: La última película de Jeff Nichols, director de las recomendadísimas e interesantes Take Shelter, Mud y Midnight Special.

POR QUÉ DEBERÍAS ESPERAR CON GANAS: Para predecir el futuro más próximo. La razón por la que esto huele desde mayo a temporada de Oscar es simple; en Hollywood no van a dejar pasar la oportunidad de nominar todo drama de temática racial que se pueda después de la pedrea social de 2015. Es una realidad y, de momento, Loving se sitúa al frente.

'Money Monster' (Jodie Foster)

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QUÉ ES ESTO: La vuelta de Jodie Foster detrás de las cámaras y la expectación por ser esta la primera vez que Julia Roberts ponga pie en la Croisette de Cannes.

POR QUÉ DEBERÍAS TENER GANAS: Al igual que con la irregular El castor, Jodie Foster se vuelve a presentar en Cannes fuera de competición. Esta vez, con Money Monster el thriller más comercial se apodera del momento y sacrifica a George Clooney y a Julia Roberts en favor de unos cuantos primeros planos de tensión. Los casi tres minutos de tráiler ya son adrenalina hollywoodiense en estado puro.

'Cafe Society' (Woody Allen)

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QUÉ ES ESTO: Relevo de Mad Max como escaparate mundial en la apertura del festival de Cannes de 2016 y última hija de Woody Allen (ya es la tercera vez que abre el festival, en 2002 con Un final made in Hollywood y en 2011 con Midnight in Paris).

POR QUÉ DEBERÍAS ESPERAR CON GANAS: A pesar de la tradición inmortal que proclama una película mala después de una buena en la filmografía del director neoyorkino, el entrañable tándem Stewart-Eisenberg de Adventureland, aunque de la innecesaria American Ultra, promete. Cine dentro del cine y desgracias en el Hollywood de los años 30.

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'The Last Face' (Sean Penn)

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QUÉ ES ESTO: El último experimento como director de Sean Penn (no olvidemos su necesaria Hacia rutas salvajes de 2007).

POR QUÉ DEBERÍAS TENER GANAS: Sólo por tener en cuenta la necesidad que el mundo tiene de volver a ver en algo mínimamente relevante a Adéle Exarchopoulos The Last Face ya merece la pena.

'La Fille Inconnue' (Jean-Pierre y Luc Dardenne)

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QUÉ ES ESTO: Otro drama social más de los hermanos Dardenne.

POR QUÉ DEBERÍAS ESPERAR CON GANAS: Que los Dardenne son la piedra más gruesa en el camino que Pedro Almodóvar ha sufrido en todo su periplo por el festival de Cannes bien es sabido por todos. Y aunque no perdonamos que su insulsa Rosetta derribara el merecido trono de Todo sobre mi madre en 1999, su plaza fija en la sección oficial de Cannes es más que merecida.

'Julieta' (Pedro Almodóvar)

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QUÉ ES ESTO: Lo que deberías haber visto ya.

POR QUÉ DEBERÍAS ESPERAR CON GANAS: En caso contrario nunca es tarde si la dicha es buena. Bajo la teoría de que Julieta puede ser nuestro propio Boyhood, El Deseo y Pedro Almodóvar viajan esta vez por la montaña rusa de un drama que se olvida del habitual prefijo “melo” para caer cuesta abajo y sin frenos. En el sentido más literal. El golpe final duele, pero ayuda. ¿Nuestra segunda Palma de Oro? Ojalá.

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