Sofia Coppola y su última película, La seducción, hacen historia en el Festival de Cine de Cannes. Coppola ha sido galardonada con el premio a mejor dirección, una distinción que no ganaba una mujer desde hace 56 años. De hecho, solo una mujer había ganado este premio en la historia del festival, y fue Yuliva Solntseva en 1961 por su película The Story of the Flaming Years.

Pero el de Sofia Coppola no fue el único nombre femenino en hacer historia durante la clausura del Festival de Cine de Cannes. Lynn Ramsay se hacía con el premio a mejor guión por You Were Never Really Here, convirtiéndose en la cuarta mujer en ganarlo; un premio que lleva entregándose desde 1949.

Esta serie de hechos (y el de que solo una mujer haya ganado la Palma de Oro en los 70 años de festival) vuelven a poner en entredicho la desigualdad de género existente en el mundo del cine. Ya no solo en cuanto a galardones y salarios, sino a la simple visibilidad de directoras y la falta de historias protagonizadas por mujeres. De hecho, entre las 19 películas que concursaban en el festival, solo 3 estaban protagonizadas por mujeres. Algunas de las protagonistas de esta edición como Jessica Chastain o Fan Bingbing, como parte del jurado del festival, han querido aprovechar su posición para reivindicar la presencia e igualdad de oportunidades de mujeres en el mundo del cine. "Estoy muy feliz de haber dado este premio a Sofia Coppola", dijo Fan Bingbing. "Y no lo gana por ser mujer, sino por su película". Chastain, por su parte, incidió en la importancia de contar historias de mujeres, protagonizadas por mujeres, porque el verdadero objetivo del cine es representar la actualidad,yhabló de lo alarmante de que en este objetivo se obvie la presencia de mujeres.

Diane Kruger o Nicole Kidman son otros de los nombres que forman parte del palmarés de este año, junto a otros masculinos como el de Joaquin Phoenix o Ruben Östlund, que se hizo con la Palma de Oro por su película The Square. Aquí, todos los premiados de la 70 edición del Festival de Cine de Cannes.

Palma de Oro: The square, de Ruben Östlund

Gran Premio del Jurado: 120 battements par minute, de Robin Campillo

Premio del Jurado: Loveless, de Andrey Zvyagintsev

Mejor dirección: Sofia Coppola, por The Beguiled

Mejor actor: Joaquin Phoenix, por You were never really here

Mejor actriz: Diane Kruger, por Aus Dem Nights (In the fade)

Mejor guión: Ex-aequo para Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou por The killing of a sacred deer y para Lynne Ramsay por You were never really here

Mejor película de la Semana de la Crítica: Makala, de Emmanuel Gras

Premio Cámara de Oro: Jeune femme, de Léonor Serraille.

Premio FIPRESCI de la crítica: 120 battements par minute, de Robin Campillo

Mejor película en Un Certain Regard: Lerd (A Man of Integrity), de Mohammad Rasoulof

Mejor cortometraje: Xiao Cheng Er Yue, de Qiu Yang.