La impecable actitud con la que Emma Watson ha conquistado al público con su papel como Embajadora de Naciones Unidas da un nuevo paso al frente, con el encuentro que la actriz británica ha protagonizado junto a Malala Yousafza. La joven paquistaní de 18 años que ganara el Premio Nobel de la Paz de 2014 era entrevistada por Watson con motivo del documental Él me llamo Malala, dirigido por Davis Guggenheim, que trata el desafío de Malala a los integristas islámicos en terrenos de educación. Tras el encuentro de 23 minutos, la propia actriz compartió en su perfil de Facebook sus impresiones sobre la charla. “Hoy conocí a Malala. Es absolutamente elegante, atractiva e inteligente. Puede sonar obvio, pero me ha sorprendido aún más en persona”, contaba. Pero lo interesante, aparte de observar la profunda admiración que se profesan mutuamente –la propia Yousazfa le reconoce que aprendió a aceptar el concepto de feminismo a través de uno de los discursos de Watson– es la sinergia que se forma entre ambas a lo largo de la conversación. De entre las ideas que comparten, estas nueve podrían ser las más eficaz para resumir los objetivos de esta "pequeña gran heroína", como Watson la describe.

youtubeView full post on Youtube

1. "El mayor deseo con que nace el documental es bastante simple: me gustaría que cada niño tuviera acceso a una educación de calidad. Para garantizarlo, tenemos que trabajar cada día para que así sea algún día. Esa es mi misión mayoritaria en este mundo"

2. "Si queremos igualdad para las mujeres, son los hombres los que tienen que liderar ese camino"

3. "Ver mi rostro en un documental me ha resultado extraño. No me gusta verme en la televisión o escuchar mi propia voz, pero el modo en que el director, Davis Guggenheim, planteó el proyecto, hizo que mostráramos un compromiso con las familias, la educación y los niños"

4. "El feminismo es una palabra delicada. El primer momento en que escuché este concepto como reivindicación, me encontré con una respuesta negativa y dudé si yo me consideraba una mujer feminista. Pero escuché tu discurso, y me di cuenta de que no había nada malo en ello"

5. "Creo que mucha gente confunde la relación entre el Islam y la educación para la mujer. La palabra Islam significa paz. La primera palabra del Corán, 'iqra', significa leer, aprender. Para eso estamos aquí. No sé por qué se ha llegado a un punto de matarnos los unos a los otros y escudarnos en el terrorismo. Vivamos una vida mejor y seamos amables. ¿Por qué es tan difícil querer a los demás?"

6. "Hay 66 millones de niñas y adolescentes que no pueden ir a la escuela, y nos afecta absolutamente a todos. Si no tienes a la mitad de la población mundial estudiando y formándose, ¿cómo podemos estar hablando hoy de progreso y logros de ningún tipo?"

7. "Es importante que sepamos que nosotros somos los únicos que podemos producir el cambio"

8. "Ser de un género u otro no debe determinar en ningún caso tus posibilidades de estudiar, el tipo de trabajos que puedes llegar a conseguir"

9. "Muchas veces pensamos que al ser jóvenes, no puedo provocar un gran cambio o proponer grandes ideas. Es un error: vé hacia adelante, hazlo ahora y fuerza la maquinaria porque si esperas al momento oportuno, jamás llegará"