Joana Biarnés (Terrasa, 1935) fallecía anoche a los 83 años de edad por un paro cardíaco. Fue una pionera del fotoperiodismo en España desde sus inicios en la profesión, allá por los años 60 en el diario Pueblo y retrató con su cámara a algunos de los artistas más populares de la época, desde Dalí a los Beatles, pasando por Joan Manuel Serrat o Audrey Hepburn.

"Los fotógrafos disparamos con el corazón". Este es el lema que predicó la artista Joana Biarnés i Florensa durante toda su vida y con el que se definía a la perfección. Para muchos el nombre de la periodista es totalmente desconocido y para otros, se trata de todo un ejemplo a seguir como persona y como profesional. Esta mujer supuso toda una revolución en el mundo del periodismo a partir de los 60 al ser la primera mujer fotoperiodista de España, en una profesión que solo era ejercida por hombres y en un país donde la mujer aún estaba en un segundo plano y su función quedaba reservada para las tareas de la casa o trabajos relacionados con el sector femenino como podían ser secretariado, magisterio, moda o enfermería. Joana Biarnés presenció desde pequeña la pasión de su padre por la fotografía y a medida que fue creciendo consiguió convertir su pasión en su profesión. Este es un repaso a los momentos de su vida que han hecho historia:

1955: Ingresa en la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona después de que su padre le recomendara hacerlo y le reta con un "¿te atreves?", ambos conscientes de que el periodismo no es un mundo de mujeres.

1960: Durante esta década, ayuda a su padre cubriendo acontecimientos deportivos y vive situaciones machistas por parte de los árbritos, afición y jugadores con comentarios como "a fregar platos" o "¿qué buscas novio?" e incluso un árbrito para un partido de fútbol porque no puede permitir que una mujer esté en el campo haciendo fotos. Aún así ella sigue ejerciendo sus derechos de periodista y nunca se rinde.

1962: Uno de sus primeros reconocimientos fotográficos llega en este año cuando cubre junto con su padre las terribles inundaciones que afectan a Terrasa y que dejan centenares de muertos, destrozos, barrios desaparecidos y muchos desperfectos más.

1963: Entra a trabajar en el Diario Pueblo y se convierte en la primera mujer fotógrafa en este periódico.

1964: Fotografía al gran Salvador Dalí y vive una de las mejores anécdotas de su vida. Le pide al artista que escriba en un papel el número de la lotería de ese año y él escribe el número sesenta y cuatro mil algo y Joana hace la foto. El problema reside en que el número de la lotería solo existe hasta el 55.000 y por suerte su jefe se da cuenta. Joana tiene que volver y con palabras textuales le dice a Dalí: "Maestro, me has metido en un lío". Por suerte todo tiene solución, y el pintor vuelve a escribir un número inferior y le hace la foto correcta.

1965: Se pasa más de 3 horas en una habitación con los Beatles charlando y haciendo fotografías. Consigue lo que nadie había logrado, la foto. "Ringo Starr me abrió la puerta del hotel porque me reconoció del avión y se debió creer que era una fan loca", recordaba en abril a Eldiario.es. "Paul McCartney y Harrison me empezaron a preguntar sobre la gastronomía de Cataluña, el pan con jamón y la butifarra. Casi el más desinteresado era John Lennon. Estuve tres horas con ellos mientras mis compañeros fotógrafos esperaban en las escaleras. Conseguí la foto desde el baño del jet privado, aún no sé cómo no me echaron los guardaespaldas".

Años 60 y 70: Enamora a artistas como Dalí, Lola Flores, Raphael, Carmen Sevilla, Serrat, entre otros, siendo su sonrisa el arma con la que consigue acercarse a las personas. Serrat afirmó que Joana Biarnés "fue la primera persona que se encontró en España cuando llegó y de la que surgió una bonita amistad (...) era una persona que rompía las distancias con su simpatía".

1970: José Luis Navas y ella se hacen pasar por matrimonio para acercarse al director Roman Polanski y así conseguir la exclusiva de sus vacaciones en Marbella.

1985: De un día para otro decide que no quiere seguir con esta profesión porque se desencanta del periodismo con la llegada de la prensa amarilla, que cada vez está más presente. Ese mismo año inaugura el restaurante Cana Joana en Ibiza, unos de los restaurantes más transitados y conocidos de la isla.

2014: Joana recoge el Premio Cruz de San Jorge, concedido por la Generalitat de Catalunya por su labor y trabajo durante todos estos años.

2016: se estrena el documental sobre la vida de Joana Imprescindibles - Joana Biarnés, una entre todos, toda una delicia visual que los amantes de la fotografía y de la Historia de España no se pueden perder.

"En vez de dar años a la vida, damos vida a los años" , "los fotógrafos disparan con el corazón" y "en todo reportaje fotográfico tiene que existir la FOTO". Esas son las tres premisas que persiguió desde sus comienzos y hasta el final de su vida esta mujer valiente, única y brillante.

youtubeView full post on Youtube