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"Fashion Quiz": ¿Cuánto sabes de moda?
Fechas, nombres y conceptos. Tómale el pulso a tu saber en la materia con esta completa encuesta de veinte preguntas, con tres posibles respuestas y sólo una correcta. Hay que saber de patrones, de diseñadores y de complementos; lo imprescindible para ser todo un 'insider'.
Fechas, nombres y conceptos. Tómale el pulso a tu saber en la materia con esta completa encuesta de veinte preguntas, con tres posibles respuestas y sólo una correcta. Hay que saber de patrones, de diseñadores y de complementos; lo imprescindible para ser todo un 'insider'.
1, Respuesta correcta:
b) Una colección sucinta compuesta por prendas fácilmente combinables en cualquier armario.
Para entendernos rápido y "hablando en plata", una colección cápsula es una colección compuesta por básico intemporales, que son muy fáciles de combinar con todo y que crean el famoso "fondo de armario". Claro que a eso hay que añadirle unas gotas "de diseñador".
Aunque el término ya estaba acuñado, fue Donna Karan quien lo hizo famoso en la década de los 80. Es la retranca del marketing, porque mientras ciertas prendas son concebidas por y para la temporada, estas en cambio son muy funcionales –lo que en el argot empresarial también se puede leer comerciales.
2, Respuesta correcta:
c) Colecciones que son presentadas entre las dos grandes temporadas de la pasarela.
El término tiene miga, porque cuando aparecieron se presentó el concepto como un armario dedicado a jet-setters que viajaban a otras partes del globo y necesitaban un armario acorde con las latitudes de destino. Pero lo cierto es que con el paso del tiempo ha saltado la liebre y ha quedado al descubierto todo el entramado –ocasión de oro para grandes firmas a las que les ha venido de perlas apuntarse al carro: y las colecciones resort o crucero se han convertido en la excusa ideal para presentar colecciones entre temporadas.
Las grandes casas de moda han aprovechado el tirón y han hecho del evento una cita mediática ineludible. Entre ellas, en Chanel –auténticos sabuesos del marketing– aprovechan la excusa para mostrar músculo y montar la pasarela en diferente enclaves por todo el Mundo.
3, Respuesta correcta:
b) Gianfranco Ferré
La casa Dior es un icono de la moda francesa (y por ende mundial). Por tantos años y por tanta gente.
La historia va así: tras algún periplo con el arte y las galerías, monsieur Dior entró a trabajar en Robert Piguet en 1937 y de ahí pasó a Lucien Lelong en 1942, donde coincidió con Pierre Balmain. En 1946, y con el respaldo económico del empresario Marcel Boussac, abrió por fin su propia casa de costura. Murió en octubre de 1957 y en apenas unos meses, la siguiente colección fue concebida por el primer sucesor: Yves Saint Laurent. Yves sólo estuvo dos años al frente de la maison y en 1960 ocupó el cargo Marc Bohan, quien había coincidido con el couturier durante su tiempo en Piguet. En 1989, Bohan abandonó la casa y el cuarto en ser llamado a filas fue Gianfranco Ferré, elegido por el propio Arnault y ostentando el cargo hasta la primavera de 1997. Para entonces, un gibraltareño genial, magnánimo y magnifico entró en la casa como un elefante en una cacharrería, pero sus días no sol fueron de rosas, también de vino. Y la salida de John Galliano se produjo en 2011.
Aquí ya entramos en la historia reciente de la firma, con su sucesor Raf Simons y la de este, Maria Grazia Chiuri. ¡Larga vida a la maison!
4, Respuesta correcta:
c) 1947
El 12 de febrero de 1947 fue el gran día. La audiencia enmudeció frente a las creaciones de Christian Dior. Tras varios años de racionamiento, de penurias y estrecheces económicas, aquello era el "no va más"; un derroche de tejido al que no estaba acostumbrado el personal. Eso sí, crítica y público quedó absolutamente fascinado ante tal dispendio.
En un principio la colección se llamó "Corola", porque las faldas recordaban las corolas de las flores pero Carmel Snow, la mítica directora de Harper's Bazaar espetó What a New Look! cuando vio la colección del costurero. Desde entonces, el conjunto de chaqueta entallada y falda evasé es conocido como el "new look".
5, Respuesta correcta:
a) una mochila de nylon
De hecho, la siguen editando. En 1977 Miuccia Prada tomó las riendas de la empresa familiar y revolucionó lo que hasta el momento había sido una casa que fabricaba maletas. El truco –y le ha generado un cuantioso rédito a la milanesa– estriba en darle una vuelta "inesperada" a la prenda o accesorio que la señora tenga en mente. Y exactamente eso es lo que hizo con las mochilas: confeccionarlas en un material industrial, propio del ejército, como el nylon Pocono. En cuestión de un lustro, la mochila se convirtió en más que un básico, era un "indispensable".
De hecho, tan bien le salió la jugada del nylon y la mochila, que en la primavera de 1995 Miuccia se atrevió con el little black dress también en nylon. Pues eso, que su receta del éxito siempre ha sido dar una (genial) vuelta de tuerca sobre cualquier prenda.
6, ¿Cuál de estas citas no dijo Gabrielle Chanel?
a) "Ojalá hubiese inventado yo el vaquero: tiene expresión, modestia, sex appeal y simplicidad; todo lo que yo deseo que tenga mi ropa".
b) "La moda pasa, el estilo perdura".
c) "Algunos piensan que el lujo es lo opuesto a la pobreza; y no, es lo opuesto de la vulgaridad".
6, Respuesta correcta:
a) "Ojalá hubiese inventado yo el vaquero: tiene expresión, modestia, sex appeal y simplicidad; todo lo que yo deseo que tenga mi ropa".
Esta declaración de intenciones se la debemos al maestro de Orán, Yves Saint Laurent. De hecho, Gabrielle Chanel aborreció el denim; el tejido llegó a la palestra en un momento en que sus prendas ya no eran deseadas por las chicas más jóvenes. El vaquero era ruptura y desafío, un grito de juventud que a ella ya le pilló fuera de onda.
7, Respuesta correcta:
a) Pierre Balmain
Él está por encima de su personaje; demasiado talento para un mortal al uso. Karl Lagerfeld –el año real de su nacimiento es un misterio, lo mismo que su mirada– nació en Hamburgo, pero pronto se mudó a París con un objetivo claro: dar rienda suelta a su deseo de hacer ropa.
En 1955 y tras ganar un concurso con un abrigo que había presentado, entró como asistente en la casa de costuras de Pierre Balmain. De ahí saltó a Jean Patou, y después a Tiziano, una casa de costura romana. En el 64 comenzó una colaboración con Chloé como diseñador freelance pero acabó en dirección creativa, lo mismo que en el 65 con Curiel, que acabó en colaboración con Fendi. Fue en 1982, y a petición de Alain Wertheimer –presidente de Chanel– cuando entró en los talleres del corazón de París, y ahí sigue.
8, Respuesta correcta:
b) Pierre Balmain
Óscar de la Renta nació en República Dominicana, pero muy joven se mudó a España para estudiar en la Academia de Bellas Artes San Fernando. En vistas de su saber hacer, pasó por Cristóbal Balenciaga y puso rumbo a París para trabajar bajo el apellido Lanvin. Decidió (acertadamente) abrir su propia firma, pero entre 1993 y 2002, firmó las colecciones de prêt-à-porter y de Alta Costura de Pierre Balmain.
9, Respuesta correcta:
b) 2006
Hay datos anteriores y son muy interesantes, pero por no extendernos demasiado y anclar la historia en un punto concreto situaremos 1994 como el punto de partida: el año en que Tom Ford finalmente tomó las riendas de la firma Gucci. Junto a Domenico De Sole –TomDom llamaban al tándem– situó la firma florentina de la bancarrota a la cúspide del sector en apenas una década.
Pero el 2004 pilló al mundo de la moda por sorpresa: Tom Ford abandonaba la casa que le había dado gloria y fama (que se habían dado mutuamente, vaya). Afortunadamente el susto no duro demasiado y en 2006 volvió a la carga: lo que en principio sólo estaba pensado como una casa de cosméticos y moda para el hombre, terminó por ser el paladín de la sexualidad y la exquisitez. ¡Gracias por volver, Tom!
10, Respuesta correcta:
c) Mary Quant
Los sesenta son de Londres como los peces del mar. Y Mary Quant vivió –y agitó– Londres en la década de los 60 como nadie. Pero la pregunta tiene matiz, porque si bien es cierto que fue Mary quien la popularizó fue Courrèges quien la inventó. Ella lo que hizo fue acortarla un "pelín" más y entregarla con todo el pack: juventud, irreverencia y sabor brit.
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