El fundador de Kukuxumusu, la firma con los dibujos más representativos de Pamplona y San Fermín, famosa por sus ilustraciones de toros y otras escenas típicas de la festividad navarra, así como representaciones satíricas en sus camisetas y accesorios, ya no podrá vender ni crear nada vinculado a la firma. Mikel Urmeneta creó la marca en 1989 y fue despedido el pasado año, vendiendo todas sus acciones.

Kukuxumusu demandó al dibujante por romper el acuerdo que prohibía a Urmeneta comercializar los dibujos de toros y otros personajes característicos de la marca, y que el creador difundió con algunas variaciones. La demanda, interpuesta por Kukuxumusu Ideas (dirigida por Ricardo Bermejo) ha sido resuelta hoy en el juzgado número 1 de Pamplona, a favor del demandante. El fallo del jurado ha condeno a Mikel Urmeneta a "cesar en o abstenerse de iniciar la reproducción de los dibujos del Universo Kukuxumusu, es decir, los dibujos cuyos derechos económicos de propiedad intelectual fueron cedidos a Kukuxumusu y que han sido analizados en el informe pericial en camisetas, sistemas informáticos y cualesquiera otros soportes, cualquiera que fuere la escena, situación o peripecia en que esos dibujos puedan aparecer representados".

Una vez abandonó Kukuxumusu, Urmeneta y otros dibujantes de la firma se lanzaron con un nuevo proyecto, Katuki Saguyaki, donde distribuyeron camisetas y accesorios ilustrados. Así, hoy el auto judicial establece también que tampoco podrán vender o distribuir los dibujos vinculados a la marca, aunque estén transformados o adaptados, a través de ninguna de las plataformas de Katuki Saguyaki. El fallo concluye que no solo no podrán comenzar a venderlas, sino que deberán retirar del mercado todas las camisetas y demás productos que incorporen estos dibujos.