Se trata de una canción simple, de solo diez líneas, pero la melodía y su letra romántica la convirtieron en la banda sonora perfecta para la adaptación cinematográfica de 1961 del clásico de Truman Capote, Desayuno con diamantes. El tema Moon River ganó un Oscar a Mejor Canción Original y dos Grammys, a Grabación del Año y Canción del Año. Y, por supuesto, ha sido versionada miles de veces por artistas como Andy Williams, Frank Sinatra, Judy Garland y Aretha Franklin.
Pero, ¿cómo llego a ser la canción escrita por Henry Mancini y Johnny Mercer, la elegida para ser interpretada por Audrey Hepburn como Holly Golightly? Lo creáis o no, la productora estaba preocupada porque la voz de Hepburn no fuese suficiente para interpretar aquel tema. En un principio, la idea era doblar la voz de la actriz, pero Henry Mancini (el compositor de la banda sonora de La Pantera Rosa) fue capaz de crear una melodía para el rango limitado de voz de Audrey Hepburn. Le llevó alrededor de un mes escribir las primeras notas, y el resto lo creó en solo media hora.
Para la letra acudió a Mercer, que a lo largo de su carrera escribió un total de 1.500 canciones. Mercer escribió el coro recordando la casa de su infancia en Burnside Island, Georgia (y no el río Hudson de Manhattan como piensan muchos). El título de la canción, Moon River, se ajustó una vez estuvo compuesta.
Aunque parezca increíble, la icónica canción estuvo a punto de quedar prácticamente fuera de la película. El guión era demasiado largo, lo que llevó a los productores de Paramount Pictures a sugerir el corte de la famosa escena en la salida de incendios del apartamento de Golightly.

youtubeView full post on Youtube

"Continuamos entusiasmados con la producción, y estábamos encantados con el resultado en general, pero nos dimos cuenta de que era demasiado largo y había que cortarlo", explicaba Mancini en aquel momento. "Y lo primero que dijo Marty Rackin fue: 'Bueno, la maldita canción tiene que cortarse'".
"Vi a Henry palidecer", aseguraba Ginny. "Estábamos completamente aturdidos. Estuvimos callados durante uno o dos minutos y luego llevamos a cabo una avalancha de razones por las que la canción debía permanecer y había que hacer recortes en otras partes de la película". Cabe recordar que todo el estudio estaba muy preocupado por las habilidades musicales de Hepburn.

Eyewear, Glasses, Vision care, Finger, People, Fun, Hairstyle, Goggles, Chin, Eyebrow, pinterest

Pero al final, Audrey intervino e hizo todo lo posible porque la canción permaneciese. Y gracias a ello, la versión acústica ofreció una mirada cruda del personaje principal, vestida con vaqueros y sudadera en lugar de con sus vestidos y joyas, por no mencionar el deseo de viajar que inspiró al público de todo el mundo.
"Hubo mil versiones de Moon River", añadió Mancini. "De todas ellas, y no estoy pasando por alto las de Andy Williams, Johnny Mathis y Frank Sinatra, la de Audrey Hepburn fue la mejor de todas, que superó todas las expectativas existentes con aquella sintonía".

Vía: Harper's BAZAAR US