Harper's Bazaar
Buscador

¿Cómo y quién vota en los Oscar?

Entre dilemas 2.0 como el #OscarsSoWhite y cambios urgentes en las filas de la Academia de Hollywood, respondemos a las preguntas del millón.

Rubén LindeFotos: Getty Images
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

Cate Blanchett y su Oscar por 'Blue Jasmine', de Woody Allen, en 2014.

Cate Blanchett y su Oscar por 'Blue Jasmine', de Woody Allen, en 2014.

“Opción 1: Doce años de esclavitud gana Mejor Película. Opción 2: todos sois racistas”. Ya lo dejaba claro Ellen DeGeneres en los Oscar de 2014, Hollywood arrastra graves problemas de visibilidad de minorías. Sus minorías. Un análisis visionario que terminaría en revuelta 2.0 cuando en 2016 ningún actor de raza negra sería nominado en ninguna de las cuatro categorías de interpretación por segundo año consecutivo.

Un problema que, mal que pese, ya no solo representa a una Academia de cine supuestamente racista, caducada o con necesidad urgente de cambios, los Oscar no son otra cosa que la representación de la industria en todo momento. Quien vota es la industria del cine en todo su esplendor. Por lo que tampoco sería muy descabellado echar las manos a la cabeza si se pusiera sobre la mesa la carta que indica que quizás no ha habido papeles negros lo suficientemente buenos, o no tanto, como los finalmente nominados. ¿No serían entonces estas protestas una muestra de discriminación positiva?

Hilary Swank devorando el sistema de votaciones con su Oscar por 'Million Dollar Baby' en 2005.

Hilary Swank devorando el sistema de votaciones con su Oscar por 'Million Dollar Baby' en 2005.

Durante una reciente entrevista en BBC, el actor británico Michael Caine afirmaba sin tapujos y sin optar por la elección más fácil como la de unirse al ya popular hashtag ‘#OscarsSoWhite’: “No puedes votar a un actor solo porque sea negro, a mí me costó años lograr un Oscar”. Los Oscar, como cualquier otra entrega de premios, son algo completamente subjetivo y necesitan cambios tan urgentes como necesarios en su engranaje, pero comportamientos como el de Lupita Nyong’o tratando de boicotear la gala del 28 de febrero cuando lleva demostrando desde 2014 que el suyo, por 12 años de esclavitud, fue producto de la imaginación de un buen publicista son cuanto menos analizables.

De momento, las medidas de renovación por parte de una Academia compuesta por un 94% de blancos, un 77% de hombres y una media de edad que supera los 62 años es doblar el número de mujeres y minorías de aquí a 2020. También se retirará el voto vitalicio a todo el que no haya estado implicado en el negocio del cine durante los últimos diez años y solo se permitirá ser votante de por vida a todo nominado o ganador del Oscar, o haber tenido derecho a voto durante tres décadas diferentes.

La presión social por su necesidad urgente de renovación ha surtido efecto. Pero, ahora, analicemos el sistema de votaciones:

Halle Berry es la única actriz de raza negra ganadora del Oscar como protagonista, en 2002, por 'Monster's Ball'.

Halle Berry es la única actriz de raza negra ganadora del Oscar como protagonista, en 2002, por 'Monster's Ball'.

¿QUIÉN VOTA?
La Academia de Hollywood está formada en la actualidad por 6.291 miembros exactamente y cada año un determinado número de invitaciones son enviadas a distintas personalidades de la industria del entretenimiento. Los nominados y ganadores son convocados a sus filas de forma directa. De Beyoncé y Jennifer López a Lena Dunham o Jennifer Lawrence, pasando por Maribel Verdú o Agustín Almodóvar. Todos forman parte de este club privado.
A partir de diciembre, se irán enviando por correo los famosos screeners de las películas –lo que siempre termina filtrado en Internet– por parte de las distribuidoras y estudios, y cada uno votará en su rama correspondiente excepto en Mejor Película, donde pueden votar todos –alguien nos ha fallado y no ha votado a Carol en primer lugar. ¿Lupita?–, y Mejor Película Extranjera, Mejor Documental y Mejor Película de Animación bajo el mando de comités especiales.

¿CUÁNTOS VOTOS SE NECESITAN PARA LA NOMINACIÓN?

Para elegir los nominados en la categoría de Mejor Película se utiliza el sistema preferencial. De esta manera, se garantiza un mayor consenso. Todos los miembros de la Academia enumeraran del 1 al 10 sus favoritas del año. Para que una película sea nominada de forma directa necesita 571 menciones en el número uno y los votos restantes de la primera que lo consiga irán a parar a la segunda opción de su papeleta. Así de forma consecutiva hasta tener como máximo diez películas nominadas. Para terminar ganando el Oscar una película debe tener como mínimo 3.001 menciones como la mejor del año. Resulta la categoría principal la más complicada, pues en el resto el sistema establecido es el de la mayoría de votos con cinco opciones por cada una.

Todos tienen un plazo para enviar sus votaciones desde el 30 de diciembre al 8 de enero y una vez anunciadas las nominaciones podrán votar por su ganador en todas las categorías. El buzón se cerrará el 23 de febrero y el domingo 28 se anunciarán los ganadores durante la gala retransmitida por el canal ABC en Estados Unidos y por Movistar Plus en España. ¡Felices Premios Oscar!

Etiquetas: Cate Blanchett

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook
APP Bazaar
Boton Siguenos en Facebook

+ Entretenimiento

Ver más articulos