08:00: Suelo despertarme temprano, sobre las 8 de la mañana si es entre semana y sobre las 9 y media los fines de semana. Lo primero que hago es escuchar la radio. Aunque me despierto a las ocho suelo dejar una media hora de perroneo en la cama escuchando La Ser y leyendo las noticias.

09: 00: A desayunar. Es lo primero que hago cuando pongo un pie en el suelo. Ir a la cocina a prepararme el desayuno. Soy muy fiel a lo que me gusta. Cada mañana tomo un Té con leche de soja y tostadas de cereales con aceite de oliva de mi tierra, Úbeda, tomate rayado y jamón serrano. Mientras hago la primera comida del día (me gusta hacer entre 5 y 6 comidas diarias) suelo estar escuchando la radio y mirando Twitter.

10:00: Trabajo en casa, así que la ducha, elegir la ropa y todo el ritual de chapa y pintura suele posponerse a la hora de salir fuera o ir al gimnasio. Suelo contestar mails, entrevistas a primera hora de la mañana. Me gusta escribir con música. Cuando tengo que contestar una entrevista o alguno de mis textos (que en el futuro acaban siendo canciones) suelo escuchar recurrentemente una canción. Ahora suena "Love Letters" de Metronomy, pero algunas canciones que han inspirado alguna de mis canciones son Pozo de Lisandro Aristimuno, Drifting de On an on o The Arp de Aidan Knight.

12:00: A media mañana me gusta colocar cosas, el escritorio, ropa, mails antiguos, fotos... Me gusta acompañar esas tareas con buena música. Tengo una lista con todas las canciones que he ido compartiendo a lo largo del año. Una amiga las va recopilando y a finales de año la compartimos.

Cuando tengo que limpiar, trabajar en casa... suelo ponerme esas listas. Me doy cuenta de que toda la música es bastante similar: tranquila, nostálgica, emotiva... Da igual el momento del día, casi siempre suele apetecerme escuchar canciones bonitas.

13:00: El deporte es parte fundamental de mi día a día. Suelo hacerlo por la mañana, sobre la una, antes de comer.

Empecé corriendo hace cuatro años. Un día me dije que por qué no y salí al retiro. Subí la cuesta de Moyano corriendo y cuando llegué arriba me pitaban los oídos y no podía respirar. Me fui a casa a volver a acostarme.

Puse un tuit y Nike contestó proponiéndome ayudarme a prepararme mi primera carrera de 10k y hacerlo en menos de una hora. Dije que sí pensando que sería fácil. Pero no. Fueron dos meses de entrenamientos muy divertidos donde aprendí a disfrutar con el deporte y a valorar mi cuerpo. Al fin y al cabo solo tengo uno y me tiene que durar hasta el final lo mejor posible.

Conseguí correr Bombers en una hora exacta y la sensación de euforia fue tal, la emoción fue tan intensa, que no solo quise seguir corriendo sino que recomiendo a todo el mundo que lo pruebe alguna vez en su vida.

Después de correr vino pilates, como complemento. Hace poco descubrí el yoga y me ha cambiado la vida. Creo que la capacidad de relativizar y relajarme ante situaciones de estrés me la ha dado el yoga.

Lo último que he incorporado a mi vida deportiva ha sido el boxeo, que aunque no es lo más sano para la espalda sí que desfoga, entretiene yte pone firme. Me encanta.

Voy combinando correr, entrenamientos en el gimnasio, yoga, pilates y boxeo. Y lo hago 5 veces por semana. Cada día una cosa.

14:30: Cocino poco, porque suelo tener poco tiempo, pero se me da bien. Aprendí viendo cocinar a mis abuelas y sobre todo a mi padre, que es un genio en la cocina. Me gusta hacerlo si es para alguien, para mí sola me resulta muy tedioso. Sin embargo, suelo apañarme bien con lo que haya, no tengo un plato estrella. Soy bastante creativa y tengo intuición pero no le dedico el tiempo suficiente.

A la hora de comer, no me pongo grandes limitaciones. Pocas veces he hecho dieta, porque siempre he tenido un buen metabolismo, pero es cierto que desde que cumplí los 30 he tenido que empezar a cuidarme un poco y aunque no hago dieta sí que intento evitar los azúcares y tomar hidratos por la noche, además de hacer 5 o 6 comidas al día.

15:30: Como la mayor parte del día la paso en casa, no tengo un ritual de belleza especial cada día. Me gusta darme una ducha rápida y muy caliente en el gimnasio, para llegar a casa y tener tiempo para relajarme. Debido a la decoloración del pelo no me lo puedo lavar diariamente sino que lo hago cada 5 días, así que si no tengo que lavarlo suelo tardar muy poco.

Todo cambia el día que me lavo el pelo. Entonces el ritual empieza 2 o 3 horas antes de la ducha. Primero uso una mascarilla que dejo actuar unas dos horas. Dependiendo de cómo tenga el pelo uso: H'Suan Hua de Lush que es una salvadora para cabellos estropeados o Revlon nutria color cream 1002 para cabellos blancos, que evita que se ponga amarillo.

Después lo aclaro y lo lavo con el champú Daddy o de Lush, hecho con violetas que ayuda a los cabellos blancos a mantener su tono y huele de maravilla. Termino con una mascarilla reparadora de Nioxin.

En cuanto a la ropa, para el día a día no suelo dedicarle mucho tiempo,más bien prima la comodidad y lo que tenga más a mano. Suelo combinar prendas de Zara (casi siempre compro online) con blusas hechas en España. Es complicado vestir siempre teniendo en cuenta criterios ecológicos y de proximidad, por eso trato de incluir en mi armario cada vez más prendas hechas aquí, con algodón ecológico y siguiendo el recorrido de la prenda. En ese sentido me encantan Lady Cacahuete, Socketines, Brava Fabrics, La bocoquete o Killing Couture.

Para un concierto sí que me tomo mi tiempo, pero no suele haber ritual. hay veces que tengo que maquillarme en el camerino unos minutos antes de salir y otros me da tiempo a ir al hotel y salir de allí ya con todo puesto. Para cada gira tengo suelo llevar un estilismo diferente.

Empecé Santa con pantalón pitillo negro y camisa negra. Moisés Nieto me diseñó una chaqueta de lentejuelas con la portada del disco en ella y solo salía con eso. Era la pieza distintiva.

En la gira de festivales siempre me gusta ir más divertida con prendas que queden bien en movimiento. Ahí ganan los tejidos como el tul o los flecos, transparencias y lentejuelas.

Para el fin de gira La Santísima Trinidad Tour, Moisés Nieto ha diseñado tres conjuntos que llevaré en cada tipo de concierto. Un vestido rosa años sesenta para los acústicos, un body azul marino con pantalón de tiro alto para el formato trío y un vestido azul para los conciertos con banda. Todo en lentejuelas.

17:00: Las tardes son para coger la guitarra y escribir. Necesito mucha calma alrededor para que me apetezca ponerme a hacerlo. Asi que en mitad de la gira es bastante difícil. Por eso paro ahora, porque necesito un tiempo sin obligaciones para no hacer otra cosa que escribir canciones.

Me inspiro en lo vivido, lo que conozco de primera mano, el ser humano, cómo somos y porqué actuamos como lo hacemos. Es en la búsqueda de entender a los demás como acabo comprendiéndome a mí misma y es en la canción personal como entiendo que al final todos somos bastante parecidos.

De manera inconsciente y aunque no esté directamente en ello, trabajo en mi música diariamente. Aunque no esté cogiendo la guitarra estoy pensando en esa frase que se me quedó pendiente, en sobre qué podría escribir, cómo encajaría tal verso. Cada vez que escucho música siento que mi cerebro está analizando para más tarde tratar de hacer algo parecido a lo que me gusta. Cuando veo una película y me emociono me doy cuenta de que eso es lo que quiero transmitir con mis canciones.

20:00: Cierro oficina y me dedico a mí, a ver una serie, ir al cine o al teatro, leer… He descubierto que esta vida es más que trabajo y si no te dedicas un poco de tiempo a ti acaba afectando también a tu oficio. Al final todo es circular y tienes que tratar de vivir en armonía con ambos mundos; el personal y el profesional.

Leo mucho. Hace poco me terminé El bar de las grandes esperanzas que está escrito con una belleza y amor que leerlo te transporta directamente a ese bar y sus visitantes. Ahora me estoy leyendo Cómo ser mujer de Caitlin Moran. Altamente recomendables los dos.

También estoy enganchada a un montón de series. Vengo de verme la última de Homeland, que ha retomado un poco el espíritu de la primera temporada. Este verano me zampé Juego de tronos, del tirón y estoy enganchadísima. Y ahora mismo estoy viendo Narcos, que me parece espectacular. Un montaje rápido, una historia que te deja boquiabierta por mucho que la conozcas y una realización muy disfrutona.

Además, voy al cine todas las semanas. Veo unas tres o cuatro películas a la semana y trato de que en el cine sea al menos una. Me encanta la acción, la ciencia ficción, la comedia americana más ácida... Puedo ir al cine y volverme loca con Mad Max y que una de películas favoritas sean Dónde viven los monstruos y a la par disfrutar muchísimo con Tarde para la ira o con la maravillosa Mommy de Xavier Dolan.

21:00: Me gusta cenar temprano y trato de hacer cenas ligeras. Ensalada o revuelto de verduras... alguna carne. No suelo tener mucha gente cenando en casa. Sí me gusta quedar a cenar fuera, si vamos al cine, pero en general, mi casa es mi campamento base y me gusta estar tranquila y relajada en él. Prefiero quedar con los amigos fuera de casa.

23:30: Me retiro a mi habitación sobre las once y media, doce como muy tarde. Si estoy de gira en cuanto recogemos y vamos al hotel suelo ser la primera que se va a la habitación.

Me gusta no llevarme el ordenador a la cama. Hubo un tiempo en el que lo hacía y acababa enganchándome a todo lo que tenía pendiente y me daban las cuatro de la mañana. Luego pasaba fatal el día porque no había descansado. Ahora tengo la norma de nada de tele en la habitación y sinceramente, descanso muchísimo más. Sí que suelo leer antes de acostarme, pero suelo durar poco.

00:00: Coloco en la mesilla las vitaminas que suelo tomar cada día, un vaso de agua, la ropa que me he quitado y dos o tres libros. Nunca falta el desorden.

La luz se apaga quince minutos después de meterme en la cama.