Richemont es un nombre que sonará relativamente cercano a quienes adquieran moda más allá de su envoltorio. A pesar de ser uno de los principales conglomerados de lujo del mercado, el grupo suizo no ha corrido en los últimos años el maratón por aumentar su influencia al campo de la moda, a diferencia de sus rivales Kering o LVMH. Sin embargo, para los que hayan osado a ignorarle en cuanto a prêt-à-porter se refiere, el grupo dirigido por Johann Rupert ha sabido adaptarse a los tiempos del mercado global con algo que a muchos sí les resultará de sobra familiar: la compañía es propietaria de Net-a-porter, la web de venta online de moda por antonomasia. Por eso, la noticia esta mañana de que este gigante del lujo unirá fuerzas con otro poderoso grupo como Yoox –y no con Amazon, como se había venido comentando hasta la fecha– no deja lugar a dudas en varios sentidos, todos ellos con una conclusión global: el poder de compra ya no lo tienen los espacios de venta, está en la red. ¿Pero qué significa esta entente cordiale para el consumidor, o más bien la consumidora potencial? A grandes rasgos, una oferta inigualable de producto que oscilará desde el vestido que aparecía tres días antes en la pasarela de Burberry hasta la falda que no pudiste comprarte hace dos años en Proenza Schouler. No resulta una mala idea, después de todo.

Puede que tamaña afirmación resulte irrisoria para quienes llevan comprando online casi media década, pero lo cierto es que gran parte de la inversión de las firmas en los últimos años ha ido destinada a mejorar la calidad del servicio de sus flagship stores y a convertir a estos en una ejemplo de garantía y experiencia de compra. El camino de la venta virtual, más que nos pese, ha llevado un camino paralelo que hasta muy recientemente ha tratado más bien de vestir a la hija fea y no tanto de creer en el futuro de esta.

Footwear, Product, White, Red, Font, Carmine, Fashion, Grey, Brand, Walking shoe, pinterest
Aplicación móvil de Shoescribe.com.

En ese trazo, Net-a-porter ha conseguido suplir los requisitos de una mujer trabajadora con un nivel cultural medio-alto y lo suficientemente inteligente como para conocer el poder que esconde una suela de zapato roja. En el caso de Yoox, sus acciones también cumplen las expectativas: la compañía italiana ofrece un amplio rango de prendas de temporada de diseñadores como Mary Katrantzou o Maison Margiela, pero también piezas de temporadas anteriores a precios asequibles. Además, el grupo cuenta con los portales Thecorner.com y Shoescribe.com, centrados en zapatos y ha desarrollado las tiendas online de firmas comoLo más destacable, sin embargo, es su capacidad de alcance geográfico: de los 524 millones de euros que el grupo obtuvo en 2014 una gran parte procedía de Japón, Hong Kong y China, tres países que actualmente conforman el olimpo del lujo global. A partir de ahora, Federico Marchetti se mantendrá como consejero delegado del grupo Yoox Net-a-Porter mientras que Natalie Massenet pasará a ser la nueva Presidenta Ejecutiva de la misma formación.

En unas declaraciones al canal estadounidense CNBC, el analista de Citigroup Mauro Baragiola reconocía anoche que "una alianza entre Yoox y Net-a-porter podría crear un líder en el mercado del lujo, ya que ofrecería una gran combinación entre productos de temporada y otros de colecciones anteriores. Ningún competidor alcanzaría el nivel de base de datos, fidelidad por parte de sus clientes y experticia en lujo como este tándem", comentaba Baragiola. En contraste con su afirmación, el grupo editorial Condé Nast inyectaba 20 millones de dólares a su portal de moda online Farfetch, ampliando su rango de influencia a 150.000 consumidores en un total de 140 países.

Human, People, Skin, Shoulder, Font, Beauty, Fashion, Chest, Model, Fashion model, pinterest