Isabel Entrecanales (Madrid, 1993) y Pino Gil de Biedma (Madrid, 1993) son mejores amigas, emprendedoras y fundadoras de Plantarse, un negocio de comida a domicilio que "intenta concienciar sobre la importancia de mantener una alimentación nutritiva y saludable".

Tenemos menos tiempo para cocinar y optamos por platos sencillos y rápidos, lo que ha provocado que nuestra nutrición empeore alarmantemente. "En Plantarse decidimos poner un STOP a esa frustración y ofrecemos una variada alimentación para todos y centrada en la utilización de materia prima de origen vegetal y ecológico", explican sus fundadoras.

plantarse emprendedoras
Cortesía de Plantarse
Isabel y Pino, fundadoras de Plantarse

Su interés por la salud y la alimentación surgió hace unos años, cuando decidieron ir a Estados Unidos para estudiar un máster que las acreditaría más tarde como Health Coach y que gira en torno a la nutrición integrada, "al equilibrio de todo lo que gira entorno a uno mismo (familia, amigos, alimentación, espiritualidad) para conseguir el máximo bienestar".

"Teníamos ganas de emprender, de montar algo juntas que girara en torno a la salud y alimentación ya que identificamos que en España existe una escasa oferta de restaurantes o conceptos de alimentación saludables, y que cada vez hay menos tiempo o interés en cocinar", relatan sobre el inicio de su proyecto, que lleva abierto al público desde hace 10 meses, y que las ha posicionado como una de las opciones de delivery preferidas del momento.

plantarse emprendedoras
Cortesía de Plantarse
Isabel y Pino prueban uno de sus platos


¿Qué es lo más especial de este proyecto?

Lo hemos creado con especial cariño desde el minuto cero. Como comentamos siempre en redes sociales, todo lo hacemos con mucho amor, desde la ensalada de cuscús hasta el trato y la atención al cliente. Plantarse es nuestro “bebé” y creemos que es importante cuidar todos los detalles. Otro aspecto muy especial de nuestro proyecto es la filosofía, el mensaje que intentamos transmitir. No somos solo un negocio de comida a domicilio, a través de Plantarse queremos intentar concienciar sobre la importancia de mantener una alimentación nutritiva y saludable. Ahora más que nunca tenemos que cuidarnos para estar más fuertes y hacer frente a enfermedades.

¿Qué papel juega la sostenibilidad en Plantarse?

La alimentación plant-based tiene un impacto positivo en la salud del individuo y en nuestro planeta. La producción de alimentos de origen animal tiene un impacto mucho mayor en los recursos del planeta, de la tierra y agua, emite más contaminantes, emisiones de CO2 y otras emisiones menos conocidas. Creemos que es importante concienciar y transmitir este mensaje para ser más sostenibles y reducir el impacto del ser humano a través de producciones masivas en nuestro planeta.

¿Habéis estado siempre vinculadas al mundo gastronómico?

No tenemos ningún link con el mundo gastronómico, pero siempre hemos tenido un especial interés por la alimentación consciente. Hemos estudiado, investigado y probado mil recetas para más tarde crear Plantarse.

plantarse emprendedoras
Cortesía de Plantarse

¿Por qué creéis que es importante apoyar el comercio local?

Nosotras apoyamos el movimiento slow, las cosas bien hechas, con cuidado, dedicación y artesanía. Apoyar el comercio local es apoyar la calidad y la sostenibilidad. Además, al reducir los trayectos y desplazamientos, contamina menos.

¿Qué equipo conforma Plantarse?

Tenemos dos cocinas y en total trabajamos 7 personas en Plantarse. Pino, Isa, Luis, Let, Dani, Merche y Fátima. También contamos puntualmente con la ayuda de externos que nos facilitan a veces el trabajo. Nos encanta nuestro equipo y desde el principio le dimos mucha importancia a creer un buen ambiente de trabajo a pesar del estrés que se suele vivir en cocinas.

plantarse emprendedoras
Cortesía de Plantarse

¿Son las redes sociales una pieza esencial en Plantarse?

Siempre hablábamos de crear una comunidad de gente consciente e interesada por un estilo de vida saludable. Hoy en día, la manera más sencilla y lógica para crear una comunidad de gente con gustos afines es a través de las redes sociales, en nuestro caso Instagram. Cuidamos mucho las interacciones con nuestros seguidores y tratamos de crear un contenido de calidad con fotos inspiradoras y fieles a nuestra marca. Es cierto que debido al confinamiento de marzo, tuvimos que darle un giro a nuestra presencia en redes y adaptarnos, cocinamos en directo, publicábamos recetas casi a diario, lo cual le dio un push muy fuerte a nuestro número de seguidores.

¿Alguna anécdota especial que os haya pasado hace poco vinculada con este proyecto?

No es tanto una anécdota, pero estamos viviendo un momento muy especial porque estamos las dos embarazadas de nuestro primer bebé. Es un momento muy emocionante y lo estamos compaginando muy bien con Plantarse.

plantarse emprendedoras
Cortesía de Plantarse

¿Cuáles son los retos a los que os habéis enfrentado a la hora de iniciar este proyecto?

El mayor reto, como todas las pequeñas empresa y start ups, es sobrevivir a la crisis del coronavirus y seguir trabajando a pesar de la incertidumbre que estamos viviendo. Abrimos Plantarse en enero de 2020 y tan solo 2 meses más tarde empezó esta crisis sanitaria. A pesar de estar enfocados 100% en el delivery, la pandemia ha tenido un gran impacto en Plantarse. Los primeros meses de confinamiento (marzo y abril) el volumen de pedidos disminuyó considerablemente. La gente tenía miedo, el virus era un gran desconocido y, lógicamente, muchos eligieron no meter comida de fuera en casa.

plantarse emprendedoras
Cortesía de Plantarse

¿Qué debe tener en vuestra opinión un plato vegano para ser perfecto?

Sabor y nutrientes. Queremos alejarnos de la idea de que la comida vegana es sosa y aburrida, y que solo comemos lechuga y tomate. Un buen plato vegano, como cualquier otro buen plato, tiene que ser una combinación de sabores y texturas. Nosotras siempre nos aseguramos que cada uno de nuestros platos sea nutritivamente equilibrado, proteína vegetal, fibra, antioxidantes, vitaminas, minerales…

Si tuvierais que escoger un solo plato, ¿cuál sería?

Un plato, imposible…Estamos entre la hamburguesa o los fusilli con salsa de champiñones y trufa.

A la hora de diseñar un menú, ¿partís de los alimentos que cultiváis o pensáis en un plato y después lo intentáis adaptar a los recursos naturales con los que contáis?

Normalmente creamos un plato de cero y luego vamos adaptando los ingredientes a ingredientes que ya utilizamos en otros platos, para así reducir merma y generar menos residuos.

plantarse emprendedoras
Cortesía de Plantarse

Existen muchos locales de comida saludable ¿creéis que es una moda pasajera o que se convertirá en un must en todo local gastronómico?

Nosotras creemos que la alimentación plant- based es la alimentación del futuro. Es una tendencia muy potente en otros países y creemos que es solo el inicio en España. Muchos restaurantes a los que vamos no tienen opciones veggies, aparte de una ensalada sosa, aunque sí que nos hemos dado cuenta que los restaurantes nuevos que abren cada vez tienen más opciones para vegetarianos o veganos.

¿Nuevos proyectos?

Hemos abierto hace solo 1 mes nuestro primer deli y segunda cocina, todo un logro teniendo en cuenta la situación actual. Nuestro objetivo ahora mismo es seguir apoyando nuestro negocio actual, para que siga creciendo el volumen de pedidos. Nuestro siguiente paso será aumentar nuestra huella presencial en Madrid y escalarlo a otras ciudades, y más adelante nos encantaría lanzar una línea de productos vegana aunque todavía falta para eso...

plantarse emprendedoras
Cortesía de Plantarse

¿Qué consejos darías a alguien que quiera iniciar su propia iniciativa en este sector?

Confía en tu idea o proyecto y no dejes que los demás te la chafen, haz un estudio de mercado y business plan, estudia a tu competencia, escucha, habla, reúnete con el máximo número de personas posibles (cualquier insight es bueno). Y luego rodéate de un equipo que tenga las mismas ganas que tú, empieza por poco y ve abarcando más cosas con el tiempo. Además prepárate para situaciones difíciles y sé fuerte porque habrá cosas que salgan mal. Se flexible, escucha al mercado y lo que pide tu cliente, aprende de tus errores (que serán muchos), apóyate en tu familia y amigos, y sobre todo disfruta de cada parte del proceso.