• Zara entra en el negocio de la segunda mano
  • Marta Ortega, cifras récord en Inditex
  • Las nuevas chaquetas de Zara que parecen de Alta Costura

Fotografías en el espejo del ascensor, modelos desfilando en pasarela o instantáneas en la calle. Las estrategias de marketing que está llevando a cabo Zara en su modelo de negocio desde que Marta Ortega se convirtiera en la presidencia no ejecutiva de Inditex están siendo un éxito, pero una de las últimas que hemos visto en su catálogo web ha superado nuestras expectativas. Porque Zara, esta vez, ha tomado como punto de referencia una de las fotografías más controvertidas de Lady Di para presentar su campaña de trajes de baño de esta temporada de primavera/verano 2024. Hablamos esa imagen en la que la princesa de Gales aparece retratada luciendo un bañador azul y con semblante triste sentada en un trampolín, a bordo del yate privado de Mohamed Al Fayed... y que fue realizada el 24 de agosto de 1997 en Portofino, tan solo una semana antes del accidente que terminó con su vida.

La fotografía de la princesa Diana dio la vuelta al mundo como parte de una serie de instantáneas robadas suyas a bordo que nos hicieron cómplices de todo su viaje. Ahora, y tras haber salido hace unos meses en la sexta temporada de The Crown y ser, también, una de las portadas de presentación de la serie, Zara ha querido rendirle homenaje y lo ha hecho recreando esta simbólica escena.

zara lady di campaña
Cortesía de Zara

La compañía gallega ya nos indicó con uno de sus últimos bañadores de leopardo que es fanática del estilo de la princesa, al igual que en otras muchas ocasiones anteriores. Pero esta vez la oda ha ido más lejos ya que, no es el traje de baño que viste la modelo que imita la postura de Lady Di lo que nos recuerda a ella, sino la escenografía. Sustituyendo el bañador azul por uno rojo con cut-out en el abdomen, Zara nos ha presentado esta pieza situando a una modelo en la misma postura que Diana: con el mar de fondo, sentada en un trampolín de barco, y mirando de lado, con la cabeza ligeramente girada hacia atrás.

zara lady di
Cortesia de Zara
zara lady di
Cortesia de Zara

¿Casualidad? No lo creemos, pues todavía hay más pistas que nos indican que podría haberse inspirado en aquel viaje por Italia, ya que, en otras de las fotografías de la misma campaña vemos a sus modelos posar simulando que fueron fotografías robadas. Se tapan la cara con un periódico, miran desafiantes a la cámara mientras comen una manzana, o, incluso, posan con telescopios como si estuvieran tratando de averiguar dónde se encuentran los paparazzi.